El Papa insiste en la importancia del 'discernimiento' en esta sociedad Francisco, a los jóvenes vietnamitas: 'Mostrad sin miedo vuestra identidad católica'

El Papa habla en un video-mensaje a los jóvenes vietnamitas
El Papa habla en un video-mensaje a los jóvenes vietnamitas

El Papa envía un video-mensaje a los jóvenes de Vietnam que están celebrando la Jornada de la Juventud y les propone 3 características para llevar a cabo su testimonio: honestidad, responsabilidad y optimismo
 

(Vatican News).- En Vietnam, numerosos jóvenes están celebrando la Jornada de la Juventud que han organizado las diferentes diócesis septentrionales del país y que lleva por tema un versículo del Evangelio según San Marcos: "Vete a tu casa, a los tuyos". El Papa ha querido acompañarles en este encuentro y es por ello que les ha enviado un video-mensaje, en el que ha reflexionado sobre el sentido de la palabra “casa”. Francisco les ha pedido que no piensen en su tema únicamente “como una invitación para regresar”; ni tampoco en "casa" “como algo cerrado y limitado”.

La cultura vietnamita y la importancia de la “casa”

También les ha hablado de su cultura, en la que, al igual que en otras culturas asiáticas “ninguna palabra es tan maravillosa como "casa"” dice el Papa. Es una palabra – continúa – que incluye no sólo la familia y el parentesco “sino también la tierra natal y la patria” y es de esta “casa” “que proviene vuestra cultura”. Francisco ha definido la cultura vietnamita como aquella que “expresa tradiciones familiares, promueve el amor al prójimo, nutre la virtud de honrar a los padres y preserva el respeto extraordinario por los ancianos” y explica que el tema elegido "Vete a tu casa" significa, por lo tanto, “un camino que os devuelve a vuestra originalidad y profundiza vuestro patrimonio tradicional y cultural”.

La Iglesia, una casa heroica y rica de testimonios

Francisco también les ha dicho que como bautizados, son herederos de otra "casa" más grande: la Iglesia: “La Iglesia es una casa, vuestra casa. Habéis tenido la suerte de nacer en el vientre de una Iglesia heroica, rica en testimonios luminosos” les dice el Papa a la vez que les invita a pensar en los Santos mártires vietnamitas, aquellos que “os han transmitido su fe como la herencia más preciosa”. En este sentido además, les pide no olvidar que la suya es una Iglesia “nacida de misioneros generosos y entusiastas”, “modelos” – dice – que les deben guiar y deben ser “fuente de entusiasmo misionero” para ellos.

La propuesta del Papa para ser testimonio vivo

Por otro lado, Francisco les ha propuesto tres características para llevar a cabo su testimonio en este tiempo: “honestidad, responsabilidad y optimismo” y las tres – dice – deben ir acompañadas “de discernimiento”. “En una sociedad mundial impulsada por el materialismo, es difícil ser fiel a la identidad y a la fe religiosa sin la capacidad de discernimiento, y esto sucede en todas las ciudades y en todos los países del mundo. Puede ser que la honestidad a menudo cause desventajas. Puede ser que el sentido de responsabilidad traiga inconvenientes y requiera sacrificios. Puede ser que el optimismo parezca extraño ante las corruptas realidades de esta sociedad mundial. Pero estos mismos valores son lo que vuestra sociedad, e incluso vuestra Iglesia, necesita de vosotros” les ha expresado en su video-mensaje, invitándoles “a no tener miedo de hacer resplandecer vuestra hermosa identidad católica”.

Al final del mensaje, el Pontífice les ha exhortado a “amar su casa”, pero también a “amar al pueblo vietnamita” y “amar su país” y ha confiado al Señor a los 39 inmigrantes vietnamitas fallecidos en Inglaterra el mes pasado: “Fue doloroso – concluye – todos rezamos por ellos”.

Volver arriba