Confía en que el Nobel de la Paz a Maria Corina Machado sea "un camino hacia la democracia" Parolin: "Esperamos que este sea el primer paso en el camino hacia una paz duradera y definitiva en Gaza"

Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en la Universidad Pontificia Urbaniana (foto © Teresa Tseng Kuang Yi)  ((foto © Teresa Tseng Kuang Yi))
Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en la Universidad Pontificia Urbaniana (foto © Teresa Tseng Kuang Yi) ((foto © Teresa Tseng Kuang Yi))

El secretario de Estado responde a las críticas de Israel: "No creo que exista una equivalencia moral entre ambas situaciones. Donde hay violencia, siempre hay algo que condena"

Que el Nobel a Corina Machado "ayude al país a recuperar la serenidad, a redescubrir el camino de la democracia y a la cooperación entre todos los partidos políticos"

Sobre China: "Ser un buen católico no contradice en absoluto la lealtad a la patria ni la cooperación en su construcción y el bienestar de la sociedad en su conjunto"

(Vatican News).- El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, expresó su "satisfacción general" con el acuerdo de paz entre Hamás e Israel firmado hoy en Egipto, con la mediación de Estados Unidos. El cardenal estará presente esta tarde en la Universidad Pontificia Urbaniana para la presentación de las actas de la conferencia internacional sobre el tema "100 años del Concilium Sinense: Entre la historia y el presente ".

Antes de entrar en el Aula Magna, repleta de estudiantes y profesores, Parolin hizo una pausa para responder a las preguntas de los periodistas sobre temas de actualidad. El acuerdo de alto el fuego en Gaza, ante todo: "Un paso adelante", lo calificó el secretario de Estado. Un paso adelante hacia la "resolución del conflicto de Gaza". "Nosotros también", declaró, "nos unimos a esta satisfacción y expresamos la esperanza de que este sea el primer paso en el camino hacia una paz duradera y definitiva".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Declaración de la Embajada de Israel sobre la entrevista con los medios del Vaticano

También se le preguntó al cardenal sobre el comunicado emitido la semana pasada por la Embajada de Israel ante la Santa Sede en contra de la entrevista concedida a los medios vaticanos el 7 de octubre. El Papa ya se había pronunciado al respecto ante los medios de comunicación a las puertas de su residencia en Castel Gandolfo: «El cardenal expresó muy bien la opinión de la Santa Sede al respecto», declaró León XIV.

Hoy, Parolin añade que la entrevista publicada en Vatican News y L'Osservatore Romano «pretendía demostrar la presencia y participación de la Santa Sede en lo ocurrido el 7 de octubre, por ser el aniversario, teniendo en cuenta que las negociaciones ya estaban en marcha en Sharm el-Sheij, Egipto». «Sobre todo», la entrevista «pretendía ser un llamamiento a la paz»: «No creo que exista una equivalencia moral entre ambas situaciones. Donde hay violencia, siempre hay algo que condenar», subraya Parolin. Por lo tanto, lo que esas declaraciones pretendían expresar era «el deseo de paz»; el deseo de «poner fin a esta violencia e iniciar un camino de reconciliación y paz».

Y este deseo parece hacerse realidad con el Acuerdo de hoy. Ahora, sin embargo, se trata de implementarlo. "Creo que esta es la parte más difícil", concluye el cardenal, "porque, por supuesto, hay muchos puntos. Como dicen, el diablo está en los detalles. Así que hay muchos puntos que deben implementarse y en los que ambas partes probablemente no estén totalmente de acuerdo". Lo que se necesita es "buena voluntad", afirma Parolin, celebrando el logro de este resultado: "Esperamos poder continuar por este camino".

Del Nobel a Machado, el camino a la democracia

La inevitable petición al hombre que conoce bien Venezuela, tras haber sido nuncio entre 2009 y 2013, de un comentario sobre María Corina Machado, la activista venezolana recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz. «Espero que esta decisión sobre María Corina realmente ayude al país», concluyó Parolin. Este es su deseo: «Que ayude al país a recuperar la serenidad, a redescubrir el camino de la democracia y a la cooperación entre todos los partidos políticos».

Avanzando en el diálogo con China

La breve conversación del Secretario de Estado con la prensa incluyó una referencia a China, a la luz del tema de la conferencia en la Urbaniana, y en especial al Acuerdo para el Nombramiento de Obispos, firmado en 2017 y renovado ya en dos ocasiones. ¿Continuará este proceso? «El acuerdo experimental sigue avanzando; lo consideramos positivo, ya que ha permitido a la Santa Sede y a China alcanzar un consenso básico sobre la cuestión fundamental del nombramiento de obispos», explicó el cardenal. Ciertamente, «existen dificultades», pero deben abordarse «con gran paciencia y confianza». Actualmente, «todavía hay grupos que se declaran clandestinos, pero el Acuerdo pretendía precisamente superar esta situación de división y conducir hacia la normalización de la Iglesia».

Ya al comienzo del pontificado de León XIV, enfatiza el cardenal, se dieron algunos pasos: «Imagino que el Papa continuará con este enfoque», asegura. Es decir, el de dar testimonio de que se puede «ser un buen católico y un buen chino», como repetía a menudo el papa Francisco. «Esto aplica a todos los países», afirma Parolin. «Ser un buen católico no contradice en absoluto la lealtad a la patria ni la cooperación en su construcción y el bienestar de la sociedad en su conjunto».  

Volver arriba