Concluye con éxito la visita de los técnicos del Consejo de Europa Roma espera salir de la 'lista negra' de Moneyval en 2021

Moneyval aprueba los esfuerzos económicos de la sede de Pedro
Moneyval aprueba los esfuerzos económicos de la sede de Pedro

El Vaticano califica el ambiente de las reuniones mantenidas la pasada semana de "contructivo y de cooperación"

El jueves, el Papa recibía al comité, asegurando que "expulsaría" a los "mercaderes del templo". Este fin de semana, además, el Gobernatorato de la ciudad-estado aprobaba una nueva normativa para los fondos en Roma

Un éxito. Así califican fuentes de la Santa Sede la visita del Consejo Europeo de Moneyval al Estado vaticano, para evaluar los trabajos de la Santa Sede en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. El objetivo de salir de la 'lista negra' parece más cercano que nunca, y Roma hasta plantea una fecha: 2021.

En un breve comunicado, la Sala Stampa de la Santa Sede incide en que "hoy el equipo de evaluadores del Comité Moneyval abandonó el Estado de la Ciudad del Vaticano tras haber finalizado la visita", y califica el ambiente de las reuniones de "constructivo y de cooperación".

El comunicado explica además que se trata de otro paso importante "en el proceso de evaluación del funcionamiento eficaz del sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano", que "concluirá con la aprobación del Informe de Evaluación Mutua por la Asamblea Plenaria, prevista para la primavera de 2021, de conformidad con los procedimientos internos del Comité Moneyval".

"Las Autoridades de la Santa Sede - concluye la nota - agradecen de corazón y profundamente al equipo de evaluadores y a los miembros de la Secretaría del Comité Moneyval". El jueves, el Papa recibía al comité, asegurando que "expulsaría" a los "mercaderes del templo". Este fin de semana, además, el Gobernatorato de la ciudad-estado aprobaba una nueva normativa para los fondos en Roma. Pese al 'escándalo Becciu', el Papa está a punto de conseguir un hito en materia de transparencia vaticana.

Volver arriba