"Para evitar los riesgos de propagación de COVID-19", afirma la Santa Sede Confirmado: El Angelus y la audiencia del miércoles del Papa serán emitidos por streaming

El Vaticano detecta su primer caso de coronavirus
El Vaticano detecta su primer caso de coronavirus

La crisis del coronavirus ya se ha cobrado su primer contagio en el Vaticano. Se sospecha de un participante en el reciente congreso de la Pontificia Academia por la Vida

"Deseo expresar nuevamente mi apoyo a los enfermos de coronavirus y a los operadores sanitarios que los cuidan, así como a las autoridades civiles y a todos los que trabajan para asistir a los pacientes y detener el contagio", dijo el Papa en Twitter

El Angelus y las audiencias de los miércoles, por streaming. Ésta es la idea que sopesa la Santa Sede para evitar aglomeraciones que puedan derivar en contagios por el coronavirus, y que se acaba de confirmar. La alarma por el COVid-19 se ha colado en el Vaticano después de conocerse un contagio en el interior del estado, que llevó al cierre y desinfectación de sus servicios sanitarios.

"En cuanto a los acontecimientos de los próximos días, la oración del Ángelus del Santo Padre del domingo 8 de marzo tendrá lugar desde la Biblioteca del Palacio Apostólico y no en la plaza, desde la ventana. La oración será transmitida en vivo por las Noticias del Vaticano y en las pantallas de la Plaza de San Pedro y distribuido por los medios de comunicación del Vaticano a los medios que lo soliciten, para permitir la participación de los fieles. La Audiencia General del miércoles 11 de marzo se celebrará de la misma manera", reza el comunicado vaticano.

El primer infectado puramente 'vaticano' (ha habido algún sacerdote en cuarentena) pudo ser un asistente al reciente congreso de la Pontificia Academia por la Vida. Sea como fuere, Roma ha extremado la precaución tanto en el entorno de los dos papas -preocupa especialmente la salud de Ratzinger, mientras que Francisco lleva una semana 'desaparecido' reponiéndose de su "leve resfriado" y dio negativo en la prueba del coronavirus-, y siguiendo las recomendaciones, la diócesis de Roma ha suspendido todas las actividades no sacramentales al menos hasta el 15 de marzo.

Esto permite aventurar, a falta de confirmación oficial, que al menos durante esta semana no habrá Angelus ni audiencias presenciales de Bergoglio que impliquen una alta participación de fieles. 

El propio Papa quiso, a través de sus redes sociales, "expresar nuevamente mi apoyo a los enfermos de coronavirus y a los operadores sanitarios que los cuidan, así como a las autoridades civiles y a todos los que trabajan para asistir a los pacientes y detener el contagio".

Entretanto, el Dicasterio para los Laicos, Familia y vida expresa su cercanía a los afectados por Covid-19 y asegura sus oraciones por ellos. También agradece al personal de salud por su “generosa dedicación”.

El Vaticano, vacío

"Como Dicasterio designado por el Santo Padre para el cuidado pastoral de los laicos, la familia y la vida, deseamos demostrar, en este momento de dificultad, a aquellos que han sido afectados por Covid-19 o se sienten amenazados por esta infección viral, nuestra proximidad, nuestro afecto y nuestra oración por ellos”, se lee en el mensaje en el que además agradece a los médicos, enfermeras, rescatistas e investigadores científicos "por la generosidad de su dedicación", afirma en un comunicado, donde también hace una invitación a "enfrentar esta emergencia de salud internacional con seriedad, serenidad y coraje" pero siempre "poniendonos a disposición de algunos sacrificios en nuestros estilos de vida diarios para el bien común".

"Cada uno está llamado a hacer su parte, pero no está solo, reitera, tenemos la protección de Dios, que nos cuida a todos con el amor del Padre (...) La Iglesia también quiere estar al lado de cada persona enferma en Covid -19, a su familia y amigos, al personal de salud y asistencia pública que se ocupa de su persona, y a los académicos que buscan un remedio para esta patología".

Volver arriba