El Papa ordena una 'visita canónica' al dicasterio antes de nombrar a su sucesor La Santa Sede fiscaliza la labor de Sarah al frente de Culto Divino

Cardenal Robert Sarah
Cardenal Robert Sarah

La investigación corre a cargo de Claudio Maniago, presidente de la Comisión Litúrgica del Episcopado italiano, y uno de los mayores opositores a la doctrina ultraconservadora del cardenal guineano

Secretaría de Estado ha firmado una orden por la que se 'expulsa' a las misas bajo el rito extraordinario de la basílica de San Pedro, pasando a la capilla Clementina

No ha pasado ni un mes. El cardenal Robert Sarah abandonaba la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sin que el Papa nombrara sucesor. Hoy, ha arrancado la 'visita canónica' al dicasterio encargada por el Papa a Claudio Maniago, presidente de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal italiana.

El prelado fue uno de los principales adversarios de la doctrina ultraconservadora implantada por el guineano durante estos últimos años, en particular en lo referente al acercamiento a los lefebvrianos y a las cesiones en lo tocante a las misas en latín y de espaldas al pueblo.

Una decisión que corre en paralelo a la 'expulsión' de las misas bajo el rito extraordinario que se venían celebrando en la basílica de San Pedro y que, desde hoy, han pasado a la capilla Clementina, tras una carta enviada por Secretaría de Estado que ha sido duramente contestada por -cómo no- el cardenal Raymond Burke, uno de los inasequibles 'dubia' anti-Bergoglio.

Limpieza antes de nombrar al sucesor

Según el portal tradicionalista francés "Riposte catholique", el Papa habría encargado una investigación para analizar, y fiscalizar, el trabajo llevado a cabo por Sarah al frente de la Liturgia vaticana, antes de designar a su sustituto. La visita tiene como objetivo supervisar el trabajo del dicasterio, uno de los centros de poder vaticanos y que, en los últimos años, había sido granero de actitudes contrarias a las reformas implementadas por Bergoglio. 

Cardenal Robert Sarah
Cardenal Robert Sarah

En declaraciones a The Tablet el secretario de la congregación, Arthur Roche, negó que se tratara de una visita canónica, sino "consultiva" con el objeto de asesorarse y evaluar el trabajo antes de que el Papa nombre al nuevo responsable del dicasterio.

"En este caso, la idea es conocer las necesidades de la parroquia, la situación actual, así como tener en cuenta su dirección futura", apuntó Roche. Maniago, desde la CEI, fue uno de los responsables de la traducción del misal romano, en el que se -como adelantó en exclusiva RD-, se logró seguir con la fórmula "por todos" para la consagración, en lugar de "por muchos", como planteaba la reforma auspiciada por Sarah, que triunfó en otros países. Como por ejemplo, España. 

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba