El encuentro se disputará el 21 de noviembre en la localidad italiana de Formello Organizan en el Vaticano un partido de fútbol solidario en favor de los gitanos

Fútbol solidario en el Vaticano.
Fútbol solidario en el Vaticano.

El Consejo Pontificio de la Cultura organizó un partido entre el equipo del Papa, llamado 'Fratelli tutti', integrado por guardias suizos, empleados del Vaticano y sacerdotes, y jugadores que representan a la comunidad gitana mundial

El papa Francisco recibirá a los dos equipos en audiencia el sábado 20 de noviembre por la mañana. El obsequio que recibirá -anunció el cardenal Ravasi- es una camiseta "Fratelli tutti" con el número 1

"El fútbol tiene un valor cultural, no solo social, que también tiene un aspecto ético", señaló el cardenal Gianfranco Ravasi

El Consejo Pontificio de la Cultura organizó un partido de fútbol entre el equipo del Papa, llamado 'Fratelli tutti', integrado por guardias suizos, empleados del Vaticano y sacerdotes, y jugadores que representan a la comunidad gitana mundial.

El partido entre el equipo representativo del World Rom Organization (Organización mundial de los Gitanos) y el 'Equipo de Fratelli tutti' se disputará el 21 de noviembre en la localidad italiana de Formello, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"El fútbol tiene un valor cultural, no solo social, que también tiene un aspecto ético", señaló el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, durante la presentación del partido amistoso de fútbol. 

El Vaticano, contra la 'Superliga' europea: "Sólo pierde el deporte"

"El Papa nos asignó esta iniciativa, así como a la Asociación Atlética del Vaticano -explicó el cardenal- porque desde el principio el deporte representó algo antropológicamente fundamental: el juego, que por su naturaleza es inútil, creativo, libre, y por eso se entrelazó inmediatamente con la cultura. Basta pensar en la cultura greco-clásica, en la que el deporte estaba relacionado con la literatura, la poesía, el teatro, el mito". El fútbol, por tanto, "es una presencia cultural, y no solo social, que también tiene un aspecto ético". 

El papa Francisco recibirá a los dos equipos en audiencia el sábado 20 de noviembre por la mañana. El obsequio que recibirá -anunció el cardenal Ravasi- es una camiseta "Fratelli tutti" con el número 1. 

El equipo de fútbol "Fratelli tutti", explicó el moderador de la presentación, Luca Collodi, "no es la selección nacional de la Ciudad Estado del Vaticano, y ni siquiera el representante del Vaticano; en su totalidad hay siete guardias suizos, empleados del Vaticano, sacerdotes e incluso personas fuera del Vaticano”, seleccionados por los entrenadores Odoacre Chirico y Marco Tardelli. 

En el banquillo de la Roma

En el banquillo de la Roma estará el técnico de la Lazio, Maurizio Sarri. "El objetivo del partido es recaudar fondos para apoyar el proyecto 'Una patada contra la exclusión', promovido por la diócesis de Roma para fomentar la inclusión de los gitanos y las personas más vulnerables", destacan los organizadores.

La idea del partido partió de la World Rom Organization, con sede en Zagreb, que considera la participación de los niños y los jóvenes en el deporte con un medio para prevenir la marginación en la sociedad, con especial atención a las minorías y las personas con discapacidad. 

Maurizio Sarri.
Maurizio Sarri.

En 2017, la Fundación para la Infancia de la UEFA reconoció e impulsó este sistema educativo en los campos de fútbol.En la presentación del partido amistoso intervendrán, entre otros, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura; Benoni Ambarus, obispo auxiliar de Roma; el presidente de la Lazio, Claudio Lotito, y el capitán Ciro Immobile.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba