Tanto Francisco como el secretario del ex-cardenal ya le desmintieron, pero él insiste Viganò pierde el norte y ahora acusa al Papa de mentir sobre McCarrick

McCarrick, y Viganó
McCarrick, y Viganó Agencias

"Finge no recordar lo que le dije sobre McCarrick, y finge que no fue él quien me preguntó por McCarrick en primer lugar", declara el ex-nuncio en los EEUU, a pesar de las pruebas concluyentes en su contra

El arzobispo Carlo Maria Viganò, quien acusó al Papa Francisco de tapar los abusos del ex-cardenal Theodore McCarrick, se hunde en su red de patrañas. Incluso después de que el propio Bergoglio insistiera en que "yo no sabía nada, obviamente, nada, nada" de los crímenes del ex-purpurado estadounidense -y que el ex-asistente de McCarrick en Roma, monseñor Anthony Figueiredo, demostrara que las supuestas sanciones al ex-cardenal fueron levantadas ya en la época de Benedicto XVI, si es que existieran- Viganò ha vuelto a la carga, directamente acusando al pontífice de mentir.

"Lo que el Papa ha dicho sobre no saber nada es mentira", ha afirmado Viganò, ex-nuncio en los Estados Unidos, al portal ultra Life Site News. "Finge no recordar lo que le dije sobre McCarrick, y finge que no fue él quien me preguntó por McCarrick en primer lugar".

"De McCarrick yo no sabía nada, obviamente, nada, nada", había insistido el Papa en una entrevista con Televisa. "Lo dije varias veces eso, que yo no sabía, ni idea. Y que cuando esto que dice que me habló aquel día, que vino... Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea! Pero ustedes saben que yo de McCarrick no sabía nada, si no no me hubiera quedado callado, ¿no?".

En conservación con Televisa, Francisco había explicado también que prefirió callarse con respecto a las acusaciones de Viganò y confiar en los periodistas para que descubrieran la verdad de la campaña de difamación porque "las evidencias estaban ahí, juzguen ustedes".

El Papa se refirió a la condena de Viganò por un tribunal de Milán escasos meses después de publicar su panfleto por haber robado dos millones de euros a su hermano discapacitado en una disputa sobre una herencia.

En sus declaraciones a Life Site, el ex-nuncio también se refirió a estas declaraciones de Bergoglio, afirmando tímidamente que "no tienen nada que ver con nada, porque ya está todo aclarado", y fue "solo una división de bienes entre hermanos". "No tiene nada que ver con McCarrick", insistió Viganò, protestando que "es solo una de las muchas historias que han sacado a la luz para destruir mi credibilidad".

Pero es que Viganò no necesita la ayuda de nadie para que siga ensuciando su ya dañada reputación con cada vez más desinformaciones.

Los extractos de cartas oficiales de cargos de la Curia publicados ayer por Figueiredo demuestran no solo que las restricciones impuestas a McCarrick por el Vaticano en 2008 fueron privadas e informales e ignoradas por todos tanto en Roma como en la Iglesia estadounidense. También prueban que tras suceder a Benedicto en 2013 Francisco nunca levantó semejantes "sanciones".

"El Papa es el único haciendo declaraciones públicas sobre lo que sabía respecto a McCarrick", recordó en las redes el teólogo Massimo Faggioli, preguntándose por qué no revelan lo que sabían del ex-cardenal cargos claves del Vaticano de Benedicto XVI como los cardenales Bertone, Sodano o Dziwisz, o incluso el propio Ratzinger, que sí tiene tiempo "para un artículo de 6.000 palabras sobre las causas culturales tangenciales de la crisis de abusos", pero no, al parecer, por este caso en concreto.

Acusaciones Viganò
Acusaciones Viganò

Etiquetas

Volver arriba