Tras el cese por parte del Papa de toda la cúpula directiva de Cáritas Internationalis ¿Se apaga la estrella del cardenal Tagle?

Cardenal Tagle
Cardenal Tagle

"Tagle, cuyo nombre ha surgido en numerosas ocasiones como un más que posible papable de cara al cónclave que haya de elegir al sustituto de Francisco, ve cuestionada su labor al frente de la institución caritativa, de la que fue nombrado presidente en 2015"

"El hecho de que Francisco no haya prescindido totalmente de Tagle en esta etapa puede dar idea de que, por encima de la necesidad de acometer una reforma en la institución, se salvaguarda su figura. Quién sabe si para sustituir a Ouellet"

Ha sido la noticia de la semana en el Vaticano. El sorpresivo anuncio del cese por parte del papa Francisco de la cúpula de Caritas Internationalis (CI) el pasado 22 de noviembre y el nombramiento de una nueva directiva formada por dos laicos (entre ellos, la española Amparo Alonso) y un jesuita que habrán de trabajar en la reorganización de la institución caritativa “para construir un clima de confianza y colaboración”, puede pasarle también factura a su presidente emérito, el cardenal Luis Fernando Tagle.

El purpurado filipino, que leyó ante los participantes en la plenaria de CI que se estaba celebrando esos días en Roma el decreto papal, no sale tampoco indemne de esta intervención, pues su figura queda relegada a la de un miembro más del equipo que habrá de pilotar este “proceso de discernimiento”.

Cardenal Tagle
Cardenal Tagle

La del exarzobispo de Manila fue considerada una destacada figura emergente bajo el pontificado de Francisco y ha sonado como posible sustituto del cardenal Marc Ouellet al frente del Dicasterio para los Obispos. Creado cardenal en 2012 con Benedicto XVI, con 55 años, presidente de CI en 2015, en 2019 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, hasta que, con la entrada en vigor de la reforma la Curia en junio de este año, este organismo ha sido sustituido por el Dicasterio para la Evangelización, presidido directamente por el Papa.

En las quinielas de papables

Tagle, cuyo nombre ha surgido en numerosas ocasiones como un más que posible papable de cara al cónclave que haya de elegir al sustituto de Francisco, ve cuestionada su labor al frente de CI toda vez que, bajo su mandato, se han producido esos hechos que califican de mala gestión por parte de Aloysius John, el destituido secretario general de CI, cuya remoción en el cargo fue recibida con aplausos por los asistentes a la plenaria de la institución. 

¿Supone esto que comienza a apagarse la estrella del rutilante cardenal de Curia, uno de los más cercanos a este Papa? El hecho de que Francisco no haya prescindido totalmente de Tagle en esta etapa puede dar idea de que, por encima de la necesidad de acometer una reforma en la institución, se salvaguarda su figura. Quién sabe si para sustituir a Ouellet.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba