Clausurada la Puerta Santa de San Juan de Letrán en Roma
Tras el Jubileo, se suceden los ritos de tapiado de las Puertas Santas de las cuatro basílicas papales
(Vatican News).- Anoche, 14 de enero, se llevó a cabo, en forma privada, el rito del tapiado de la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Juan de Letrán, que durante estos meses fue atravesada por millones de peregrinos. El cardenal Baldassare Reina, vicario general de la Diócesis de Roma y arcipreste de la Basílica, presidió el rito, que fue guiado por el ceremoniero pontificio monseñor Krzysztof Marcjanowicz, en presencia del maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, monseñor Diego Giovanni Ravelli.
Las palabras del vicario
«Mientras esta se sella, debemos recordar que la puerta del corazón de Cristo permanece siempre abierta», subrayó el vicario, retomando las palabras del papa León XIV durante el cierre de la Puerta Santa de San Pedro el pasado 6 de enero. «Se convierte para nosotros en una ocasión para sumergirnos en este corazón que nos ama y nos invita a vivir no solo como peregrinos de esperanza, como lo hicimos durante el Año Santo, sino ahora como testigos de esperanza», afirmó además Reina, según informó RomaSette.
El rito
Los equipos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano se encargaron de construir el muro de ladrillos dentro de la Basílica para sellar la Puerta Santa. Dentro del muro se colocó la caja de bronce, un cofre que contiene el acta de cierre de la Puerta Santa, la llave de la Puerta, y algunas medallas pontificias desde el último cierre de la Puerta Santa en 2016 hasta la fecha. La caja de bronce fue finalmente colocada en un contenedor de plomo soldado y sellado. El cardenal vicario Reina y el arzobispo Ravelli colocaron dos ladrillos, dando inicio a la fase final del tapiado. La apertura se cubrió finalmente con una losa de mármol, sobre la cual está grabada una cruz.
El tapiado de las Puertas Santas en las basílicas papales
El 13 de enero se tapió la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor. Esta noche será el turno de la Puerta Santa de San Pablo Extramuros y mañana, 16 de enero, de la de San Pedro.