El obispo Cantoni testificó hoy en el juicio del Vaticano por estos hechos Los gestores del preseminario vaticano conocían la conducta del acusado de abusos

Seminaristas
Seminaristas

El sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años y principal acusado, se le atribuye una serie de abusos con otros estudiantes cuando todos eran menores de edad, incluido él

La diócesis llevó a cabo su propia investigación y, entre otras cosas, reconoció una indemnización de 20.000 euros para la víctima y sancionó a Martinelli, que fue aislado en un monasterio

Monseñor Cantoni, responsable de la gestora del preseminario y desde 2016 obispo de Como, dijo que estas medidas eran para proteger la dignidad del imputado de las informaciones periodísticas, pues afirmó que "ahora ha cambiado"

Las próximas audiencias de este proceso tendrán lugar el 17 y 18 de marzo, cuando será interrogada la víctima y se supervisarán las instalaciones del preseminario

El obispo de la diócesis de Como (norte de Italia), Oscar Cantoni, aseguró hoy que en 2006 ya se conocía la "conducta sexualmente inapropiada" de un seminarista acusado de abusar de otros compañeros en el preseminario vaticano.

Cantoni testificó hoy en el juicio del Vaticano por estos hechos ocurridos presuntamente entre 2007 y 2012 en el preseminario Pio X, centro de la Santa Sede en el que se forman los adolescentes que quieren aclarar su vocación mientras hacen de monaguillos.

El principal acusado es el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, y al que se le atribuye una serie de abusos con otros estudiantes cuando todos eran menores de edad, incluido él, que sin embargo era el más mayor y coordinaba las actividades del centro.

El otro acusado es el rector Enrico Radice, de 71 años, por haber supuestamente encubierto y protegido a Martinelli.

Los hechos, generalmente tocamientos y humillaciones, fueron denunciados en un libro por el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski y la víctima es un joven, L.G, que asegura que fue sometido a "actos de sodomía" por Martinelli, que abusaba de su posición superior.

Monseñor Cantoni, responsable de la Opera Don Folci, gestora del preseminario, afirmó hoy en la sexta audiencia del juicio que entre 2006 y 2012 los curas del centro ya advertían de una "conducta sexual inapropiada" del imputado.

La diócesis llevó a cabo su propia investigación y, entre otras cosas, reconoció una indemnización de 20.000 euros para la víctima y sancionó a Martinelli, que fue aislado en un monasterio en la región alpina de Valle de Aosta y luego en Como, donde solo podía hablar con su familia y superiores.

No obstante, la sanción económica no se ha hecho efectiva todavía porque depende del juicio penal en el Tribunal del Vaticano.

Monseñor Cantoni, desde 2016 obispo de Como, dijo que estas medidas eran para proteger la dignidad del imputado de las informaciones periodísticas, pues afirmó que "ahora ha cambiado" y que sus abusos eran propios de "una tendencia homosexual transitoria vinculada a la adolescencia".

En 2017, cuando un programa televisivo de investigación publicó estos hechos, el obispo habló con los gestores del seminario y el vicerrector, Ambrogio Marinoni, confirmó "la posición de superioridad" del imputado Martinelli entre los alumnos y el clero.

Al parecer el rector Radice había otorgado una enorme influencia al joven seminarista, desplazando incluso al clero que dirigía el centro.

"Contaba más Martinelli que los sacerdotes, gozaba de privilegios por ser el pupilo de (el rector) Radice, era muy temido por los alumnos", refirió Marinoni.

En la audiencia anterior, ayer, tres antiguos alumnos aseguraron que Martinelli contaba con un gran poder dentro del preseminario como coordinador de los estudiantes y que asistieron a tocamientos y bromas en las habitaciones por su parte a otros monaguillos.

La principal víctima, L.G, envió una carta el 10 de julio de 2013 al ahora obispo emérito de Como, Diego Coletti, en la que le hablaba de estos hechos y aseguraba "no ser el único que los sufrió".

Las próximas audiencias de este proceso, el primero por presuntos abusos cometidos dentro del territorio vaticano, tendrán lugar el 17 y 18 de marzo, cuando será interrogada la víctima y se supervisarán las instalaciones del preseminario.

Volver arriba