Los lefebvrianos responden a Roma, y piden una reunión directa con el Papa para frenar el cisma

La Fraternidad de San Pío X reivindica su derecho a seguir nombrando obispos, "habida cuenta de las circunstancias completamente particulares en las que se encuentra la Santa Iglesia", y lamenta que Roma afirme que se puede "dialogar sobre el Concilio", pero no "corregir sus textos"

El líder de los lefebvrianos
El líder de los lefebvrianos | Fraternidad San Pío X

Una entrevista personal con León XIV. Esta ha sido la primera respuesta de la Fraternidad San Pío X, más conocidos como lefebvrianos, a la propuesta planteada por Víctor Manuel 'Tucho' Fernández en su reunión con David Pagliarani para evitar un nuevo cisma con los seguidores tradicionalistas de Marcel Lefebvre. Sin responder si paralizarán, o no, las consagraciones episcopales inválidas anunciadas para el 1 de julio, la Fraternidad emitió anoche un comunicado, después de leer el escrito por el prefecto de Doctrina de la Fe.

En el mismo, se valora la entrevista, "celebrada a solas según el deseo del Cardenal", y que duró hora y media, "permitiendo al Padre Pagliarani escuchar atentamente al Prefecto y precisar tanto el alcance del anuncio del día 2 de febrero como el sentido de las gestiones realizadas ante la Santa Sede en los últimos meses".

Tucho Fernández y el superior general de los lefebvrianos
Tucho Fernández y el superior general de los lefebvrianos | Vatican Media

Así, la Fraterniada valora como un triunfo que su superior general pudiera "presentar de viva voz la situación actual de la Fraternidad San Pío X y su deber, en la necesidad espiritual en la que se encuentran las almas, de asegurar la continuidad del ministerio de sus obispos". Esto es: su voluntad de proseguir ordenando obispos, con un "sincero deseo de servir a las almas y a la Iglesia romana". De hecho, reclama que "habida cuenta de las circunstancias completamente particulares en las que se encuentra la Santa Iglesia", la fraternidad "pueda continuar operando en su situación actual – excepcional y temporal – para el bien de las almas que acuden a ella".

Frente a ello, la postura del cardenal Fernández, con un "enfoque diferente", ofreciendo "un camino de diálogo específicamente teológico" para asegurar "los mínmos necesarios para la plena comunión" y el propósito de "definir un estatuto canónico para la Fraternidad”, sin tocar el Vaticano II: "El Cardenal precisó oralmente que si bien se podía dialogar sobre el Concilio, no se podrían corregir sus textos", constata la Fraternidad, que culmina subrayando qeu Pagliarani "responderá en los próximos días; escribirá directamente al Cardenal Fernández y dará a conocer su respuesta a los fieles".

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats