Petrocchi nuevo presidente de la Comisión Cardenalicia del IOR
Sucede al cardenal Christoph Schönborn, que deja el cargo de miembro y presidente de la Comisión por haber alcanzado la edad límite
(Vatican News).- El arzobispo emérito de L'Aquila, Giuseppe Petrocchi, asume la dirección de la Comisión, de la que era miembro desde 2020, sucediendo al cardenal Schönborn, que deja su cargo por haber alcanzado la edad límite tras doce años. El nuevo miembro, el cardenal Artime, participó en la primera reunión tras su reciente nombramiento.
La Comisión Cardinalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) anuncia el nombramiento del cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo emérito de L'Aquila y miembro de la Comisión desde 2020, como nuevo presidente. Petrocchi es además miembro del Consejo para la Economía y del Dicasterio para el Clero.
La Comisión, según se lee en un comunicado, ha agradecido al cardenal Christoph Schönborn, que deja el cargo de miembro y presidente de la Comisión por haber alcanzado la edad límite, su valiosa orientación y el compromiso con el que ha apoyado y acompañado al Instituto en fases decisivas de su proceso de reforma, durante los doce años de su mandato. Su experiencia al servicio de la Iglesia ha contribuido a la labor de la Comisión, asegurando una guía sólida y coherente con la misión del Instituto.
La Comisión Cardinalicia también dio la bienvenida al cardenal Ángel Fernández Artime, pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos y juez aplicado del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Artime fue nombrado miembro de la Comisión Cardinalicia del IOR el pasado 20 de enero por el Papa León XIV.
Agradecimiento al presidente saliente Schönborn
El nuevo presidente Petrocchi afirmó: «A lo largo de estos años he sido testigo directo de los importantes avances realizados por el Instituto al servicio del Santo Padre y de la Iglesia Universal. Junto con el Consejo de Superintedencia, continuaremos por este camino con miras a una mejora continua y a colaboraciones sinérgicas, en pleno respeto de la ética católica y de los principios de transparencia y corresponsabilidad». Por su parte, el cardenal Schönborn ha declarado: «En primer lugar, deseo expresar mi profunda gratitud a Su Santidad el Papa Francisco por su valioso, constante e ilustrado apoyo durante el largo y exigente proceso de reforma del IOR. Extiendo también mi más sincero agradecimiento al director general, Gian Franco Mammì, cuya incansable dedicación y ejemplar liderazgo, junto con el compromiso de la dirección y el personal del Instituto, han hecho posibles estas reformas. Expreso asimismo mi sincero agradecimiento al Consejo de Superintendencia, bajo la ilustre dirección de su presidente, Jean-Baptiste de Franssu, que, durante los doce años de mi mandato, ha guiado y supervisado una transformación de gran alcance del Instituto, que ha obtenido un amplio reconocimiento y estima dentro de la comunidad financiera internacional».
Declaración de de Franssu
«En nombre de todo el Consejo», Jean-Baptiste de Franssu, presidente del Consejo de Superintendencia, añadió: «Deseo expresar nuestro profundo agradecimiento a Su Eminencia el cardenal Christoph Schönborn por su dedicado servicio y su firme liderazgo como presidente de la Comisión Cardinalicia. Su sabiduría, su discernimiento y su caridad evangélica han sido fundamentales para que el Instituto pudiera llevar a cabo su misión al servicio del Santo Padre y de la Iglesia. Ha sido un inmenso privilegio y una gran gracia compartir estos últimos doce años de servicio y compañía. Nos complace continuar nuestra estrecha colaboración con la Comisión, que ha desempeñado un papel fundamental en este camino, garantizando que el IOR siga siendo una institución de referencia para el mundo católico».