Le desea desde los Ejercicios Espirituales "luz y consuelo" en su sexto aniversario como Papa El cardenal Re traslada a Francisco el "gran afecto y sincera devoción" de la Curia romana

El Papa Francisco y la Curia Romana, de Ejercicios Espirituales
El Papa Francisco y la Curia Romana, de Ejercicios Espirituales

El abad Bernardo Francesco Maria Gianni invita a los curiales a avanzar "sin temor, sin nostalgias y sin vacilaciones" hacia el futuro del Señor

"Estamos verdaderamente cerca de usted con gran afecto y con sincera devoción". Ese es el saludo que el Prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y Presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Giovanni Battista Re, ha trasladado hoy a Francisco por su sexto aniversario como Papa por parte de la Curia romana, retirada estos días en Ariccia para sus Ejercicios Espirituales camino a la Pascua.

En ese apacible lugar que es la Casa del Divino Maestro, situado a 300 metros sobre el nivel del mar, enmarcado por el lago de Albano, el aire fresco y una profunda quietud, los días transcurren marcados por la Misa matutina, la oración, Laudes y Vísperas, la Adoración Eucarística y la catequesis del Abad benedictino de San Miniato al Monte.

Además, hay momentos de encuentro y convivencia como el almuerzo o la cena, pero son el silencio y la meditación – en este tiempo de Cuaresma – los protagonistas de estas horas. Así, mientras más allá del cerco de la Casa del Divino Maestro siguen llegando mensajes de buenos deseos de los jefes de Estado y de Gobierno, de las autoridades civiles y eclesiásticas y de los sencillos fieles, para celebrar que el 13 de marzo de 2013 que hizo de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano de la historia, Francisco continúa su retiro, en espera de reanudar sus compromisos públicos, el próximo viernes y, de modo especial el domingo 17 de marzo en que rezará el Ángelus con los fieles que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

Mientras tanto en estos días, con el rosario y la Biblia en la mano, el Pontífice está acostumbrado a ocupar su lugar, siempre en medio de los bancos y nunca en primera fila para escuchar como sus hermanos, las valiosas ideas del monje benedictino que está llevando a cabo sus meditaciones sobre el tema general de: "La ciudad de los deseos ardientes. Para la Pascua miradas y gestos en la vida del mundo".

El saludo del Cardenal Giovanni Battista Re

Y esta mañana, antes de la celebración de la Santa Misa, el Cardenal Re deseó lo mejor al Santo Padre en el aniversario de su elección.

Santísimo Padre, hoy es su sexto aniversario de la elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Mientras hablo en nombre de todos los presentes, quisiera decirle, Santidad, que nos alegramos, estamos llenos de alegría al poder celebrar esta Misa matutina junto a usted, presidida por usted. Y también me gustaría decirle que le pedimos al Señor que sea para usted luz, apoyo y consuelo en su tarea de confirmar a sus hermanos en la fe, que sea el fundamento de la unidad y que muestre a todos el camino que conduce al cielo. Bendíganos, Santo Padre, y sepa que estamos verdaderamente cerca de usted con gran afecto y con sincera devoción.

“Los deseos ardientes” y “Sus banderas de paz y amistad”. Son los temas escogidos para las meditaciones, matutina y vespertina, de este miércoles por el Abad Bernardo Francesco Maria Gianni, que este año predica los Ejercicios Espirituales para el Papa y la Curia Romana.

La fatiga de la memoria

“¿Recuerdas?”. Así se titula la predicación de ayer por la tarde, en el ámbito de este retiro que cada día comienza con la celebración de la Santa Misa y concluye con las Vísperas y la Adoración Eucarística. El Abad Bernardo Francesco Maria Gianni afirmó que la fatiga de la memoria es "la fatiga de la perseverancia, es la fatiga de la perseverancia en la permanencia en el tiempo, en la historia". E inspirándose en las palabras del poeta Luzi y en la acción política de Giorgio La Pira, señaló el camino de la memoria como el camino hacia el futuro.

La Eucaristía como memoria cotidiana de la Iglesia

Refiriéndose a esta dimensión fundamental de la memoria, el predicador recordó en particular lo que el Papa Francisco escribe en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “La memoria es una dimensión de nuestra fe que podríamos llamar ‘deuteronómica’, en analogía con la memoria de Israel. Jesús nos deja la Eucaristía como memoria cotidiana de la Iglesia, que nos introduce cada vez más en la Pascua (Cfr. Lc 22, 19). La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir”. Y añadió que “Jesús, tal como leemos en esta Exhortación Apostólica, nos deja la Eucaristía como memoria cotidiana de la Iglesia, que nos introduce cada vez más en la Pascua”.

Una nueva alianza con el presente que Dios nos da

El abad Bernardo Francesco Maria Gianni concluyó su meditación con un deseo que tiene el sabor de la oración:

Que nuestro ejercicio cotidiano de la memoria a través de la escucha de la Palabra de Dios, de la celebración litúrgica y de la liturgia de las horas, haga que toda nuestra existencia sea “officium laudis”, para que nuestro testimonio regrese verdaderamente a unir al hombre y a la mujer de nuestro tiempo en una nueva alianza con el presente que Dios nos da y así conducir a toda la humanidad sin temor, sin nostalgias y sin vacilaciones hacia ese futuro que el Señor nos prepara.

Los temas de mañana, jueves 14 de marzo serán: “Estrechemos la mano” y “La noche se llenó de estrellas”. “La ciudad en la montaña”, en cambio, será el tema del viernes por la mañana, como conclusión, después de lo cual el Santo Padre regresará a la Ciudad del Vaticano.

Volver arriba