Roche, 'Tucho' Fernández, Baggio, Grech... los documentos del consistorio que reivindican a Francisco
Cuatro textos, pronunciados por los cardenales Roche (liturgia), 'Tucho' Fernández (Evangelii gaudium), Baggio, (reforma de la Curia) y Grech (sinodalidad), que distintos medios de comunicación -entre ellos, RD-, han ido adelantando en los últimos días, y que ahora Katholisch recoge unificados, con un criterio común: la defensa, y la vigencia, de las líneas maestras del pontificado de Francisco
Fueron cuatro los documentos, uno por cada uno de los temas planteados inicialmente por el Papa, los que se debatieron en el reciente consistorio extraordinario de cardenales. Cuatro textos, pronunciados por los cardenales Roche (liturgia), 'Tucho' Fernández (Evangelii gaudium), Baggio, (reforma de la Curia) y Grech (sinodalidad), que distintos medios de comunicación -entre ellos, RD-, han ido adelantando en los últimos días, y que ahora Katholisch recoge unificados, con un criterio común: la defensa, y la vigencia, de las líneas maestras del pontificado de Francisco.
El que más controversia ha suscitado, especialmente en el ámbito ultraconservador, fue la ponencia elaborada por el prefecto de Liturgia, Arthur Roche, quien subrayó que la reforma de la Iglesia viene de la mano de la reforma de la liturgia, como sucedió en el Concilio Vaticano II. La reforma litúrgica del Concilio, asumió, sigue "vigente", destacando que los problemas en su aplicación se deben "a deficiencias en la formación de los sacerdotes". Al tiempo, Roche defendió las restricciones de Bergoglio a las misas en latín, y señaló que "la unidad de la Iglesia no se logra congelando la división", una frase que molestó, y mucho, a los defensores del rito tridentino.
Roche defendió las restricciones de Bergoglio a las misas en latín, y señaló que "la unidad de la Iglesia no se logra congelando la división", una frase que molestó, y mucho, a los defensores del rito tridentino
Por su parte, el prefecto de Doctrina de la Fe insistió que "el reto planteado por la Evangelii Gaudium no puede quedar enterrado", pues el programa de magisterio de Francisco sigue vigente, y apoyado por León XIV. En opinión de 'Tucho' Fernández, "la Iglesia debe permanecer abierta a reformar sus prácticas, estilos y organizaciones" para poder seguir estando al servicio de la evangelización en el futuro.
El cardenal Baggio, durante su intervención, subrayó la la razón de ser de la reforma de la Curia aprobada en 'Praedicate Evangelium', con una "doble función". la dependencia del Papa, y su servicio a los obispos de todo el mundo. Pese a las "tensiones" entre ambas, Baggio abogó por avanzar aún más en la descentralización y dar cada vez más capacidad de decisión a los obispos de cada diócesis, quedando la interacción con la Curia dentro del proceso sinodal de escucha y discernimiento.
Finalmente, el texto de Grech, que aún no se ha hecho público, versó -según fuentes consultadas por RD- sobre la vigencia de la sinodalidad y la necesidad de que la Iglesia continúa caminando en unos procesos de auténtica participación. El propio consistorio, que Prevost ha anunciado que institucionalizará, es buena muestra de ello.