Medios canadienses dicen que no se ha cumplido 'Vox estis lux mundi' ¿Se ha saltado el Vaticano sus propias reglas antiabuso en el caso Ouellet?

Cardenal Ouellet:
Cardenal Ouellet:

El instructor de la causa, el P. Servais, y el cardenal Ouellet, se conocen bien de la Asociación Lubac-Balthasar-Speyr, que preside el jesuita y en febrero de 2022, colaboraron en un simposio internacional sobre el sacerdocio dirigido por el propio prefecto, lo que afectaría a la imparcialidad en la investigación

A pesar de que Vox estis lux mundi contempla que las investigaciones deben concluirse en un plazo de noventa días", aunque con prórroga "si hay razones justificadas",  “desde marzo de 2021, F. no ha vuelto a tener contacto con el investigador papal. No sabe si ha completado su informe o si ha solicitado una prórroga"

Vox estis lux mundi marcó, en mayo de 2019, un punto de inflexión en la política vaticana de tolerancia cero contra los abusos en la Iglesia. Precedida solo tres meses antes por la no menos histórica cumbre mundial de presidentes de conferencias episcopales para reflexionar sobre esa lacra y analizar las medidas que luego contendría ese motu proprio, de las exigencias de esa normativa ya no se salvaba nadie.

Se había acabado la impunidad. Todos podían denunciar, las denuncias deberían de estar investigadas y respondidas en un plazo fijado y las medidas afectaban a todos los estamentos, sin distinción de rango. Sin embargo, ¿se ha saltado el Vaticano sus propias normas en el caso Ouellet? Así, al menos, lo aseguran algunos medios canadienses.

Roma cierra el caso

En la tarde del jueves 18 de agosto, un comunicado del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, señalaba que “habiendo concluido la investigación preliminar confiada por el Papa al P. Jacques Servais, S.I., cuya conclusión fue que no existen elementos para iniciar un proceso contra el Cardenal Ouellet por agresión sexual", y "habiendo consultado de nuevo al P. Servais", la Santa Sede ha "recibido la confirmación de que no hay motivos para abrir una investigación sobre el ataque sexual a la persona F.[el nombre de la resunta víctima] por parte de Card. M. Ouellet".

El Papa y el cardenal Ouellet
El Papa y el cardenal Ouellet

De esta manera, e interponiendo incluso de por medio la figura del papa Francisco, se quería cerrar este delicado asunto sobre uno de los hombres más poderosos de la actual Curia vaticana, y al que incluso algunos ven como claro papable.

¿Fallos en la instrucción?

Sin embargo, tras hacer un seguimiento del presunto caso de agresión sexual (que no conlleva condena penal) del prefecto de la Congregación para los Obispos cuando era arzobispo de Quebec, Présence information religieuse, un medio de comunicación católico canadiense, ha señalado lo que considera una serie de fallos en la instrucción vaticana del caso, que entrarían en contradicción con las disposiciones de Vox estis lux mundi.

La presunta víctima reconoce que, aconsejada por el comité antiabusos diocesano, remitió su denuncia al Vaticano ("sólo hablé de gestos intrusivos o inapropiados y, sobre todo, del malestar que sentí, idéntico al que sentiría cualquier empleado joven ante un empresario que actuara de la misma manera", en alusión a los abrazos, besos y masajes en la espalda que habría recibido de Ouellet), y, dentro del plazo fijado por el motu proprio, antes de 30 días se había nombrado un instructor que se puso en contacto con ella para fijar un encuentro por videoconferencia.

"Me dice que no sabe qué hacer con mi queja"

El encuentro virtual transcurrió de “forma cordial” entre la víctima, el instructor, el P. Servais, y un miembro del comité diocesano, a petición de la denunciante. Pero ahí, según asegura Présence information religieuse,a la víctima algo de lo que dijo el padre Servais la inquietó. "Varias veces me dice que no sabe qué hacer con mi queja. Incluso llega a preguntar a mi compañero qué haría él en su lugar. Luego nos confiesa que el Papa le preguntó, justo la semana anterior, si por fin me había conocido".

Cardenal Marc Ouellet
Cardenal Marc Ouellet

“A pesar de la incomodidad que sintió F. durante su encuentro con el investigador, las normas del motu proprio parecen ser bien respetadas. En particular, en lo que respecta al nombramiento del investigador, a más tardar en un plazo de 30 días”, apunta el citado medio. Sin embargo, añade, “hay una cosa que molesta a F.: sospecha que el P. Servais está cerca del cardenal Marc Ouellet”. Y según confirma Présence information religieuse, los dos hombres se conocen bien de la Asociación Lubac-Balthasar-Speyr, que preside el jesuita Servais. En febrero de 2022, colaboraron en un simposio internacional sobre el sacerdocio dirigido por el propio prefecto.

¿Conflicto de intereses?

Y es aquí donde esta publicación recurre al artículo 13 del motu proprio para recordar que "quien asiste al Metropolitano en la investigación está obligado a actuar con imparcialidad y sin conflicto de intereses". "Es igualmente curioso que al Papa no le haya informado de los vínculos entre los dos hombres", señalan los medios de quebequenses.

Igualmente, se recuerda que Vos estis lux mundi también estipula que "las investigaciones deben concluirse en un plazo de noventa días", aunque con prórroga "si hay razones justificadas". “Pero desde marzo de 2021, F. no ha vuelto a tener contacto con el investigador papal. No sabe si ha completado su informe o si ha solicitado una prórroga. El P Servais tampoco respondió a las preguntas de Presence Religious Information, enviadas primero en junio de 2021 y luego en febrero de 2022. Así, nunca confirmó si había recibido un mandato del Papa o si había terminado de redactar su informe de investigación. De hecho, el jesuita nunca ha reconocido las peticiones del periodista”.

Ouellet
Ouellet

Asimismo, en este análisis sobre la correcta aplicación del motu proprio en el que tanto ha insistido e insiste Francisco, se recuerda que el artículo 17 de Vos estis lux mundi estipula que "el metropolitano, previa solicitud, informa a la persona que se declara ofendida, o a sus representantes legales, del resultado de la investigación", aunque F. asegura que a ella no se le ha transmitido “ninguna conclusión sobre las denuncias contra el cardenal Marc Ouellet”.

Así, aunque por parte del Vaticano parece cerrarse esta cuestión con las declaraciones de Bruni, estos aspectos controvertidos es probable que sigan persiguiendo al cardenal Ouellet hasta que la transparencia total sea la que contempla el propio Vox estis lux mundi.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba