De vuelta al Palacio Apostólico: claves de la futura 'mudanza' de León XIV
Todavía no hay fecha para el regreso del Papa a los apartamentos pontificios, en una decisión que algunos interpretan como un desaire a Francisco. Aquí te explicamos por qué no es así
Este lunes, algunos comentaristas de la actualidad eclesial lanzaban a bombo y platillo la 'noticia' (posteriormente desmentida por la Santa Sede) de que el Papa ya había regresado al Palacio Apostólico. ¿La excusa? Unas luces encendidas en los apartamentos pontificios, abandonados por Francisco en 2013 y actualmente en proceso de reforma. Sin embargo, la realidad era más simple: León XIV no podía estar caminando por sus pasillos porque... estaba en Castel Gandolfo.
Dos días después, con el Papa ya de vuelta a su actual residencia (el apartamento del palacio de Doctrina de la Fe donde vive desde hace tres años), el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, salía al paso de las especulaciones, subrayando que todavía no había fecha para la futura mudanza, y que las obras de reforma seguían su curso. De hecho, persiste una grúa de gran tamaño para revisar el estado del tejado, y se están finalizando los trabajos de albañilería y fontanería.
Con todo, ya son pocos los que dudan que, más tarde o más temprano (se habla del próximo mes de febrero) León XIV se trasladará a la histórica residencia de los papas, que Francisco abandonó al ser elegido pontífice, para trasladarse a Casa Santa Marta.
¿Una vuelta a los orígenes, una traición al 'espíritu Francisco' o, simplemente, una decisión sin más? Fuentes conocedoras de la realidad han subrayado a RD que para entender la decisión de León, precisamente, "hay que entender a Francisco", y no aplicar la lógica de la contraposición o de la "explicación fácil".
Así, recuerdan que la decisión de quedarse en Santa Marta tuvo mucho de simbólico. Y es que Francisco quería "lanzar un mensaje de sencillez y austeridad" ante una Curia romana que se había convertido una corte palaciega. Trece años después, y con la reforma curial y la apuesta por la sinodalidad en marcha, las razones son más de carácter que de concepto.
Tras sopesar los pros y contras (falta de privacidad en Santa Marta, control policial), el Papa parece decidido a regresar a los apartamentos pontificios, sin que esto pueda ser interpretado como una vuelta a la 'Corte'. De hecho sus recientes discursos a la Curia en Navidad, o durante el consistorio, dan buena muestra de ello
Ahora, tras sopesar los pros y contras (falta de privacidad en Santa Marta, control policial), el Papa parece decidido a regresar a los apartamentos pontificios, sin que esto pueda ser interpretado como una vuelta a la 'Corte'. De hecho sus recientes discursos a la Curia en Navidad, o durante el consistorio, dan buena muestra de ello.
Algo similar ocurre con el uso de autos de baja gama o vestiduras pontificias más o menos simples. En este punto, y más allá de usos puntuales (y canónicamente regulados) de elementos papales usados por León XIV, como el fajín bordado, lo cierto es que Prevost sigue usando los mismos zapatos, y la misma sencillez de antaño. Y es que, si por algo era conocido el hoy Papa era por su austeridad. "León continúa las intuiciones de Bergoglio, hace los mismos subrayados teológicos y existenciales, pero no es una copia de su antecesor, y tiene su propio criterio", nos cuentan.