Agustinos Recoletos celebran cuatro siglos del primer capítulo general Miguel Miró a los Recoletos: "Hagamos un alto en el camino, echemos un vistazo a los últimos 400 años"

Agustinos Recoletos (1621-2021)
Agustinos Recoletos (1621-2021)

La Orden de Agustinos Recoletos comenzará a celebrar el 29 de noviembre el 400º aniversario del primer capítulo general, celebrado en 1621 en el histórico convento de Madrid

El acto conmemorativo del 29 de enero recordará los orígenes del lugar, la importancia del hecho que se recuerda y la historia que han recorrido los Agustinos Recoletos a lo largo de los siglos

La eucaristía de apertura, en el Monasterio de la Encarnación, será presidida por el prior general, Miguel Miró, y contará con la presencia de los superiores mayores, religiosos, miembros de la familia agustina recoleta y personalidades invitadas

Será el punto de partido de un año en el que la Orden de Agustinos Recoletos pretende recordar el pasado para mirar hacia el futuro

El Capítulo de 1621 fue convocado por mandato del cardenal Antonio Sauli, protector de la Orden de San Agustín. El Papa Gregorio XV elevó la Provincia de Agustinos Recoletos al rango de Congregación

(Agustinos Recoletos).- 19 de noviembre de 1621. Es la fecha de comienzo del primer capítulo general de los Agustinos Recoletos. Estamos en Madrid, en el convento cuyas obras de construcción habían concluido apenas unos meses antes. En el Capítulo de la entonces Congregación de los Agustinos Recoletos se decidió la creación de las Provincias de Castilla, Aragón, Andalucía y Filipinas, esta última con el nombre de San Nicolás de Tolentino. Era la continuación de un camino que había comenzado el 5 de diciembre de 1588 y que, pese a las dificultades, no tendría un final aparente.

La Orden de Agustinos Recoletos comenzará a celebrar el 400º aniversario del primer capítulo general, que tuvo lugar del 19 al 30 de noviembre de 1621. El inicio de este año de recuerdo y celebración será en el mismo sitio donde comenzó el recordado evento: en el original e histórico convento de los Agustinos Recoletos de Madrid, donde actualmente se encuentra la Biblioteca Nacional de España. Ehttps://www.vaticannews.va/content/dam/vaticannews/multimedia/2020/10/14/IMG_4884AEM.jpg/_jcr_content/renditions/cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844.jpegl 29 de noviembre a las 10 horas (hora española) se celebrará un acto conmemorativo en la Biblioteca Nacional Española. Posteriormente, el 30 de noviembre, fecha en que concluyó el capítulo, se celebrará la eucaristía de apertura en el Monasterio de la Encarnación, de las Agustinas Recoletas, de Madrid.

Apertura del Centenario en Madrid

El acto conmemorativo del 29 de enero recordará los orígenes del lugar, la importancia del hecho que se recuerda y la historia que han recorrido los Agustinos Recoletos a lo largo de los siglos desde su fundación en 1588. El Prior general y el presidente del instituto de Espiritualidad e Historia de la Orden intervendrán en el acto, que será presentado por el director de la revista Vida Nueva, José Beltrán.

El Monasterio de la Encarnación ha sido el lugar elegido para celebrar la eucaristía de apertura que dará comienzo oficialmente al 400º aniversario del primer capítulo general. La celebración será presidida por el Prior general, Miguel Miró, y contará con la presencia de los superiores mayores, religiosos, miembros de la familia agustina recoleta y personalidades invitadas.

Será el punto de partido de un año en el que la Orden de Agustinos Recoletos pretende recordar el pasado para mirar hacia el futuro. Los principales hitos de este año de celebración serán el 56º Capítulo general, que tendrá lugar desde. el1 de marzo en Roma, y los cuatro capítulos provinciales, que se realizarán a lo largo del año 2022. El cierre será el 5 de diciembre de 2022, en el 434 aniversario de la Recolección agustiniana.

"Esperanza para el porvenir"

El Capítulo de 1621 fue convocado por mandato del cardenal Antonio Sauli, protector de la Orden de San Agustín, a quien el Papa Gregorio XV había comisionado la ejecución de lo establecido en su breve Militantis Ecclesiae, del 5 de junio de 1621. Con este breve, el Pontífice elevaba la Provincia de Agustinos Recoletos al rango de Congregación, encomendaba su gobierno a un Vicario general y le concedía a la nueva Congregación la facultad de organizarse en provincias, según la distribución geográfica de los conventos, según indica Ángel Martínez Cuesta en el primer tomo de la Historia de los Agustinos Recoletos.

En una carta remitida a los religiosos agustinos recoletos, el Prior general, Miguel Miró, ha asegurado que «este Centenario es una oportunidad para dejar que el Señor toque nuestro corazón». «Detengámonos todos un poco, hagamos un alto en el camino, echemos un vistazo a estos 400 años, y tratemos de extraer propuestas de vida y esperanza para el porvenir», dice.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba