El cardenal traza una realidad de luces y sombras en la apertura de la 51 Semana Nacional del ITVR La advertencia de Aquilino Bocos a la vida consagrada: "Se nos nota desinterés, apatía, individualismos... Necesitamos una sobredosis de comunión"

Aquilinos Bocos, durante su conferencia
Aquilinos Bocos, durante su conferencia

"Asumamos las diversas crisis. Por cierto, las más graves no son las numéricas, sino la de sentido y fecundidad evangélica, y veamos cómo todas ellas son crisis de relación. Por eso, es necesario revisar todos los vínculos: con Dios, con la naturaleza, con los hombres y mujeres de nuestro tiempo...."

Omella: "Tendemos a pensar que todo está peor, pero lo cierto es que Jesús ha querido que nos encontremos, tú y yo, ahora, en este lugar. Puede que no consigamos que acaben la pandemia o las guerras, pero sí depende de nosotros llevar el Evangelio"

Braz de Aviz: "Conquistemos la cultura del escuchar, del 'perder tiempo' con el otro, estar con ellos"

Antonio Bellella: "Sin relación nada somos, sin entrar en relación nada hacemos. Sin relación no hay vida consagrada, porque sencillamente es imposible la vida”

Muchas mascarillas, pese al fin de las restricciones, pero muchas ganas de comunión, de entrar "en relación". Porque ese es el lema de la 51 Semana Nacional de Vida Consagrada. 'Somos relación, somos en relación', es el lema de estas jornadas que reúnen a toda la vida religiosa de habla hispana en la semana de Pascua, y a la que la pandemia ha ampliado horizontes, al poder seguirse presencialmente y on line. 250 asistentes presenciales, una décima parte de los más de dos mil inscritos y que siguieron la semana a través de internet.

Las jornadas, organizadas por el ITVR de los claretianos, contaron con la presencia, en la sesión inaugural, del cardenal Aquilino Bocos cmf, quien respondió a la pregunta "¿Por qué es importante el tema de la relación?". El purpurado, 'padre' de estas jornadas, hizo una clara advertencia a los religiosos: "Se nos nota desinterés, apatía, individualismos".

Bocos trazó una realidad llena de luces y sombras. Luces llenas de servicio, sombras marcados por los cambios de estados de ánimo, "pasamos con facilidad de la euforia a la depresión, y cambiamos sin conciencia crítica. Tan enredados y tan solos, tan tensionados por la globalización y tan aferrados por lo local", insistió.

Mesa inaugural en el ITVR
Mesa inaugural en el ITVR

Ocaso, noche, aurora

Ocaso, noche, aurora... son algunos de los rasgos que algunos ven en la vida religiosa. "Pero el ocaso no es el fin, ni la extinción. El ocaso es un referente, el prólogo de la aurora. Esa luz está ya ahí", subrayó. "somos nosotros los que nos tenemos que girar para llegar a la nueva luz. La noche es tiempo de salvación".

"Asumamos las diversas crisis. Por cierto, las más graves no son las numéricas, sino la de sentido y fecundidad evangélica, y veamos cómo todas ellas son crisis de relación. Por eso, es necesario revisar todos los vínculos: con Dios, con la naturaleza, con los hombres y mujeres de nuestro tiempo...." recalcó, valiente, Bocos.

Asistentes (presenciales) en la inauguración de la Semana del ITVR
Asistentes (presenciales) en la inauguración de la Semana del ITVR

"Tolerancia y fundamentalismos, solidaridad e individualismos", son algunas de las tensiones, frente a las que es necesaria "una sobredosis de comunión", recalcó Bocos.

Conjugar los verbos de la vida religiosa

¿Cuáles son los desafíos? "Los sueños se construyen conjuntamente, caminemos como hijos de la misma Tierra que nos acoge, cada uno con la propia voz, todos hermanos", recalcó, citando al Papa Francisco. "La cruz es todo un símbolo, es el árbol de la vida. las buenas relaciones son signos de que Jesús ha resucitado y nos hace instrumentos de su paz".

"El don de Dios requiere respuestas, supone buscar el bien y rodearlo de amor, sin afanes de posesión egoistas". "Las ideas y sentimientos se tienen, pero en las relaciones se está (...). La fe nos vincula y fructifica nuestros compromisos", apuntó. 

¿Qué verbos conjugar? "Los que viene usando el Papa: abrirse, salir, vencer miedos, conectar, acoger, comprender, comunicar, intercambiar, reconciliarnos, perdonar, sanar enfermedades, mirar hacia dentro, hacia delante y hacia arriba, y adorar", y "estar cerca de los apaleados de la vida"

¿Qué verbos conjugar? "Los que viene usando el Papa: abrirse, salir, vencer miedos, conectar, acoger, comprender, comunicar, intercambiar, reconciliarnos, perdonar, sanar enfermedades, mirar hacia dentro, hacia delante y hacia arriba, y adorar", y "estar cerca de los apaleados de la vida".

"Una vida consagrada que vive con hondura sus relaciones es siempre innovadora, es capaz de ofrecer a la sociedad y al mundo sentido, proximidad y generosidad".

Antes, las presentaciones. Abrió el 'fuego' Antonio Bellella, director del ITVR, haciendo un llamado a la paz y a la solidaridad "por el dolor que se está causando por la invasión de Ucrania". "Sin relación nada somos, sin entrar en relación nada hacemos. Sin relación no hay vida consagrada, porque sencillamente es imposible la vida”, añadió, apostando por la sinodalidad como una "generosa entrega" que también se encuentra en los votos de la vida consagrada.

Omella y Braz de Aviz

"Feliz Pascua de Resurrección, en paz y en vida", glosó el claretiano, quien presentó algunos saludos: de Omella y de Braz de Aviz. En sendos vídeos, el presidente de la CEE dio las gracias a los religiosos por "decir Sí a la llamada del Señor", y a recordar ese momento a cada uno. "Dios quiere que seamos instrumento del que Él se pueda servir siempre".

"No olvidemos que somos hijos e hijas de Dios, que Jesús es nuestro compañero de vida (...). No perdamos la confianza el Él", pidió Omella, quien se preguntó: "¿Cuál es nuestra relación actual con Dios?". "No nos cansemos nunca de pedirle a  Dios que aumente nuestra fe, que cuide nuestra comunidad". 

Omella se dirigió a los asistentes
Omella se dirigió a los asistentes

"Tenemos que ver siempre el rostro de Dios en el otro", incidió Omella. "Tendemos a pensar que todo está peor, pero lo cierto es que Jesús ha querido que nos encontremos, tú y yo, ahora, en este lugar. Puede que no consigamos que acaben la pandemia o las guerras, pero sí depende de nosotros llevar el Evangelio".

Por su parte, el prefecto vaticano de Vida Religiosa mostró su proximidad con la vida religiosa española. "Estamos volviendo a las ideas fundantes de la Iglesia", insistió Braz de Aviz, quien pidió que "conquistemos la cultura del escuchar, del 'perder tiempo' con el otro, estar con ellos"

Junto a él, Mirian Cortés, rectora de la UPSA, el secretario general de Confer, Jesús Miguel Zamora, y el provincial de los claretianos, Adolfo Lamata. La rectora de la Upsa agradeció al cardenal Bocos haber sido el "padre" tanto de ITVR como de estas semanas, y clamó por un "espíritu renovado" de la vida consagrada, frente a los riesgos de "romper las relaciones" y "rompernos a nosotros mismos", como destaca el Papa en Fratelli Tutti. "La guerra no es un fantasma del pasado, sino una amenaza constante" glosó la rectora citando de nuevo al Pontífice.

Semana del ITVR
Semana del ITVR

Por su parte, Zamora glosó la historia del río y de las arenas. "Déjate mecer por el viento". "Somos los que otros nos permiten ser", explicó el secretario general de Confer, quien invitó a descubrir "el don que los otros nos generan con su presencia". "¿Nos lo vamos a perder? Yo creo que no".

Finalmente, Adolfo Lamata, provincial cmf de Santiago, felicitó al ITVR y a toda la vida consagrada por seguir avanzando en un camino de comunión.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba