4 sugerencias orientadas al mundo de habla hispana en formato online y gratuita 'Experiencia Ignaciana' para laicos/as: Una nueva propuesta para  los tiempos actuales

'Experiencia Ignaciana'
'Experiencia Ignaciana'

Ignacio de Loyola desarrolló los Ejercicios Espirituales y su abanico de prácticas para el discernimiento, justamente para el encuentro con lo sagrado en una era de cambios hacia la Modernidad

Vivió en una época muy parecida a la actual, en la que vivimos marcados por grandes novedades como el acceso al conocimiento, a la tecnología y a la cultura

SomCristians/SomosCristianos propone una experiencia de diálogo a través de la riqueza de los Ejercicios Espirituales, y de las enseñanzas perfectamente vigentes de Ignacio de Loyola para la sociedad de hoy y nuestro tiempo, repleto de grandes transformaciones

En todas las culturas y tradiciones, y en todos los tiempos, son imprescindibles los espacios de oración, meditación, silencio y contemplación para encontrar el Ser que Somos

Se habla que estamos en tiempo de secularización y que lo religioso está decayendo. Sin embargo, hay algo que siempre está presente en todos los tiempos y eso es lo sagrado. Como escribía en su diario personal el ex-Secretario General de Naciones Unidas Dag Hammarskjöld “El hombre (...) tiene que aprender a pasar a través de las cosas, tiene que aprehender a su Dios dentro de ellas”, cita que le inspiró del Maestro Eckhart.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Ignacio de Loyola desarrolló los Ejercicios Espirituales y su abanico de prácticas para el discernimiento, justamente para el encuentro con lo sagrado en una era de cambios hacia la Modernidad. Ignacio vivió en una época muy parecida a la actual, en la que vivimos marcados por grandes novedades como el acceso al conocimiento, a la tecnología y a la cultura.

Grupo San Ignacio
Grupo San Ignacio

En este nuevo cruce de caminos, SomCristians/SomosCristianos propone una experiencia de diálogo a través de la riqueza de los Ejercicios Espirituales, y de las enseñanzas perfectamente vigentes de Ignacio de Loyola para la sociedad de hoy y nuestro tiempo, repleto de grandes transformaciones. La aportación de Ignacio en su época fue tan relevante y trascendente como lo puede ser para la nuestra, y de ahí la propuesta de la “Experiencia Ignaciana” de SomCristians/SomosCristianos. Ignacio, en su momento, no centró su espiritualidad en buscar las respuestas a los grandes interrogantes, sinó en hallar los caminos para que cada uno pueda formularse las grandes preguntas de cada tiempo, y encontrar la respuesta a partir de la vida de cada persona y de su situación particular. De ahí que Ignacio de Loyola siga siendo tan actual, y su espiritualidad del discernimiento siga siendo tan necesaria hoy día.

"SomCristians/SomosCristianos propone una experiencia de diálogo a través de la riqueza de los Ejercicios Espirituales, y de las enseñanzas perfectamente vigentes de Ignacio de Loyola para la sociedad de hoy y nuestro tiempo, repleto de grandes transformaciones"

La riqueza de la espiritualidad ignaciana, que Ignacio fue elaborando como laico en su gran proceso interior, mantiene hoy una respuesta vigente y totalmente necesaria para los laicos y laicas de nuestro tiempo. Y justamente esta razón es la que, desde SomCristians/SomosCristianos nos ha llevado a iniciar este mes de enero de 2024 la “Experiencia Ignaciana” en castellano, (tras su versión catalana, aunque con un estilo diferente, de enero de 2023). 

La “Experiencia Ignaciana” en castellano, orientada principalmente para laicos y laicas, consta de 4 propuestas orientadas al mundo de habla hispana, presentada totalmente en formato online y ofrecida totalmente gratuíta. Cuenta con la alianza del Centro de Espiritualidad Casa Kino, (www.CasaKino.org). Las propuestas son los siguientes: 

Charlas Ignacianas: pretenden presentar el enriquecedor diálogo de la espiritualidad ignaciana con los retos personales a los que cada uno se enfrenta en lo laboral, familiar, espiritual y personal, como temas de relevancia actual para los laicos/as.

Testimonios Ignacianos: se trata del espacio en el que presentar y compartir experiencias de laicos/as ignacianos/as para conocer e intercambiar como vive cada uno en concreto su ignacianidad en el mundo actual, con sus retos y desafíos, sus dificultades y tropiezos, comprobando a cada paso que se puede ser ignaciano laico como vocación de vida en multitud de formas y situaciones.

Grupo S. Ignacio: ofrece la oportunidad, a quien lo desee, de formar parte de un grupo online para seguir profundizando en lo que las Charlas Ignacianas o los Testimonios Ignacianos aporten, o bien en relación a temas que sean pertinentes para los componentes del Grupo.

Oración Contemplativa (según Franz Jalics, SJ): consiste en un espacio de silencio y contemplación que pretende dar respuesta a la necesidad de encuentro interior ante un mundo tan acelerado, tan hiperestimulado y tan estresante, que nos lleva a olvidarnos de nosotros mismos.

La “Experiencia Ignaciana” pretende responder a la inquietud de una humanidad que actualmente pueda sentirse ciega frente a lo que la mueve, lo que quiere ser y hacer en la vida. La frase “La vida activa sin la vida contemplativa es ciega” no es una cita ni de Franz Jalics SJ, ni de Javier Melloni SJ, ni de Álex Zatyrka SJ; es la sentencia del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, autor del Libro “La sociedad del cansancio”. Figuras como la del diplomático nórdico Hammarskjöld, o el filósofo asiático Han, nos demuestran que en todas las culturas y tradiciones, y en todos los tiempos, son imprescindibles los espacios de oración, meditación, silencio y contemplación para encontrar el Ser que Somos. Y desde SomCristians/SomosCristianos se proponen como parte de la “Experiencia Ignaciana” que comenzará a caminar este próximo mes de enero de 2024.

"En todas las culturas y tradiciones, y en todos los tiempos, son imprescindibles los espacios de oración, meditación, silencio y contemplación para encontrar el Ser que Somos"

Las personas interesadas en una o varias actividades pueden inscribirse en este formularioo bien acceder a la web donde hay más información y también se enlaza al citado formulario de las inscripciones. Repetimos que todas las actividades son online (de modo que se pueden seguir desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora y día), y gratuítas para todos/as.

Volver arriba