El Papa abre la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que celebra su 50 aniversario Francisco, a los religiosos españoles: "¡No les tengan miedo a los límites! ¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias!"

Vídeo mensaje del Papa
Vídeo mensaje del Papa

Bergoglio agradece públicamente la misión del cardenal Aquilino Bocos, "el sacerdote, el religioso, que nunca dejó de ser religioso y sacerdote, y que siempre sirve a la Iglesia así"

"Yo me pregunto sobre la esterilidad de algunos institutos de vida consagrada, ver la causa, generalmente está en la falta de diálogo y de compromiso con la realidad"

"Es triste ver cómo algunos institutos, para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera"

"Pónganse 'a tiro' del Espíritu Santo. Y estas semanas ayudarán, ciertamente, a ponerse 'a tiro'"

La vida consagrada está de celebración. Por partida doble. El año pasado no pudo celebrar su tradicional Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada (la 49), de modo que en estos tiempos difíciles decidió hacer de la que arrancó esta tarde una doble jornada, para conmemorar además el 50 aniversario del Instituto de Vida Religiosa. 

'Consagrados para la vida del mundo: la vida consagrada en la sociedad actual', es el lema de las jornadas de este año, que contaron con un telonero de lujo: el mismísimo Papa Francisco, quien hizo un llamamiento claro a los religiosos (y las religiosas) españoles: "¡No les tengan miedo a los límites! ¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias!".

En su vídeo mensaje, Bergoglio quiso recordar a su amigo Aquilino Bocos, uno de los factótum de estas semanas de vida religiosa, a quien agradeció ser "el sacerdote, el religioso, que nunca dejó de ser religioso y sacerdote, y que siempre sirve a la Iglesia así". Un ejemplo, el del cardenal claretiano, de "sembrar continuamente la inquietud por comprender la riqueza de la vida consagrada y hacerla fructificar. No solo comprender, vivirla. No solo teoría, no, práctica. En todo caso, catequesis para practicarla mejor".

Antonio Bellela, director del ITVR
Antonio Bellela, director del ITVR

Experiencia de los límites

Mirando el programa, "lo tengo aquí, veo que hay gente que tiene mucha experiencia en vida religiosa y experiencia universal, y experiencia del límite"; entre los que ejemplificó en la hermana Liliana Franco presidenta de la CLAR, que simboliza el límite con el mundo americano, "que tantas veces ha aparecido en el Sínodo para la Amazonía"; o "el cardenal Cristóbal, de Rabat: el límite con el mundo islámico".

"En la vida consagrada se comprende caminando, como siempre", recalca el Papa. "Se comprende consagrándose cada día. Se comprende en el diálogo con la realidad", añade, advirtiendo que "cuando la vida consagrada pierde esta dimensión de diálogo con la realidad y de reflexión sobre lo que sucede, empieza a hacerse estéril".

"Yo me pregunto sobre la esterilidad de algunos institutos de vida consagrada, ver la causa, generalmente está en la falta de diálogo y de compromiso con la realidad", subrayó, pidiendo a los participantes de las jornadas que "no dejen esto" y que comprendan que "siempre la vida consagrada es un diálogo con la realidad. Alguno dirá 'sí, ahora esta forma moderna'. ¡No! Pensemos en santa Teresa. Santa Teresa vio la realidad e hizo una opción de reforma y fue adelante. Después, a lo largo del camino hubo conatos de transformar esa reforma en encierro, siempre hay".

"La reforma siempre es camino"

"Pero la reforma siempre es camino, es camino en contacto con la realidad y horizonte bajo la luz de un carisma fundacional. Y estas jornadas, estos encuentros, estas semanas de vida consagrada ayudan a perder el miedo", resaltó.

"Es triste ver cómo algunos institutos, para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera", lamentó el Papa, quien insistió en que "cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad, pierde su fecundidad".

Frente a ello, el Papa pidió "mantener vivo el carisma fundacional es mantenerlo en camino y en crecimiento, en diálogo con lo que el Espíritu nos va diciendo en la historia de los tiempos, en los lugares, en diversas épocas, en diversas situaciones", y supone "discernimiento y supone oración".

Coraje apostólico

Y es que, culmina Bergoglio, "no se puede mantener un carisma fundacional sin coraje apostólico, o sea, sin caminar, sin discernimiento y sin oración. Y esto es lo que ustedes están tratando de hacer con esta semana", que "no es reunirse para tocar la guitarra y decir 'qué linda la vida consagrada', no —sí, toquen la guitarra de vez en cuando porque hace bien cantar, hace bien, como dice san Agustín, 'canta y camina', hace bien—, sino para buscar juntos de no perdernos en formulismos, en ideologías, en miedos, en diálogos con nosotros mismos y no con el Espíritu Santo".

"¡No les tengan miedo a los límites! ¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias! Porque ahí el Espíritu les va a hablar. Pónganse 'a tiro' del Espíritu Santo. Y estas semanas ayudarán, ciertamente, a ponerse 'a tiro'", concluye el Papa, quien pide a los participantes de las jornads que "si les queda un 'cachito' de tiempo, recen por mí". 

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba