Jesuitas de España investigan a un religioso apartado en 2005 por conducta inapropiada "Era el profesor de religión y daba charlas de sexualidad 'con una desenvoltura pavorosa'"

Colegio de Jesuitas Casp en Barcelona
Colegio de Jesuitas Casp en Barcelona

Tras la información aparecida en El País, el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España ha abierto una investigación sobre uno de sus religiosos, F.P., al que ya apartó en 2005 por una "conducta impropia" con una alumna del colegio de la calle Casp de Barcelona

Según la publicación, este religioso habría cometido abusos en el colegio de la calle Casp donde estuvo 30 años y durante un periodo de tiempo, entre 1982 y 1983, en Bolivia

Dos de las alumnas aseguran a El País que lo contaron a sus tutoras en 1996 y 1999 y que estas le dijeron que ya lo habían comunicado a la dirección del colegio y al claustro

"Era el profesor de religión y daba charlas de sexualidad 'con una desenvoltura pavorosa'", explica a El País  M.L.R., una alumna que fue abordada por el religioso en junio de 1999 

El Superior Provincial de la Compañía de Jesús, la orden de los jesuitas, en España ha abierto una investigación sobre uno de sus religiosos, F.P., al que ya apartó en 2005 por una "conducta impropia" con una alumna del colegio de la calle Casp de Barcelona.

La apertura de la investigación se ha hecho tras la publicación en el diario El País de que este religioso habría cometido abusos en el colegio de la calle Casp donde estuvo 30 años y durante un periodo de tiempo, entre 1982 y 1983, en Bolivia y, según un comunicado difundido por los jesuitas, quiere "determinar el posible inicio de un proceso canónico".

La Compañía de Jesús ha reiterado que "el compromiso de todos los centros de Jesuïtes Educació con crear entornos seguros es inequívoco y en esto llevamos años trabajando, con medidas para la prevención, formación, sensibilización y detección de cualquier tipo de abuso o conducta inapropiada que pueda producirse en nuestras escuelas".

Los jesuitas recuerdan que a finales de 2018 abrieron un proceso de revisión del pasado "para escuchar y acompañar a las personas que puedan haber sido víctimas de abusos en el pasado", un proceso que afirman que se está llevando a cabo "en el marco de un trabajo conjunto desde la Provincia de España de la Compañía de Jesús" y cuyos resultados presentaron en 2021

"Todas las denuncias y comunicaciones que nos llegan se escuchan y se toman las medidas para el acompañamiento de las víctimas así como las medidas a tomar en relación a los victimarios", asegura la compañía de los jesuitas en su comunicado.

Sobre la información publicada por el diario El País que ha desvelado abusos cometidos por F.P. en la escuela Casp de Barcelona, los jesuitas informan de que "el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España ha abierto una investigación previa sobre los hechos descritos en el artículo, de cara a determinar el posible inicio de un proceso canónico".

F.P.

Reconocen que este jesuita, que según El País mantenía "actitudes abusivas hacia las alumnas que eran un secreto a voces hasta el punto de que su apodo era Sex Penis", fue apartado en el año 2005 de la escuela de Barcelona "y se encuentra desde entonces con medidas de restricción y supervisión de su actividad, a raíz de una denuncia recibida en ese momento por una conducta impropia".

Los jesuitas han informado de que "la aparición de nuevas informaciones lleva a abrir esta nueva investigación" y piden que "cualquier víctima o testigo que pueda referir cualquier información sobre este caso, se ponga en contacto con nosotros".

En este sentido, recuerdan que todas las personas que quieran comunicar cualquier información referida a abusos del pasado, sea en relación con este u otros casos, pueden hacerlo a proteccion@jesuitas.es.

Según ha publicado hoy miércoles el diario El País, el jesuita F.P. se encerraba con alumnas en su despacho aprovechando su cargo de conciliario, y siempre con llave o con un pestillo y recoge el relato de algunas alumnas que recuerdan como "se sobrepasaba con abrazos, besos y caricias".

"El jesuita F.P. se encerraba con alumnas en su despacho aprovechando su cargo de conciliario, y siempre con llave o con un pestillo"

Dos de las alumnas aseguran a El País que lo contaron a sus tutoras en 1996 y 1999 y que estas le dijeron que ya lo habían comunicado a la dirección del colegio y al claustro.

La orden de los jesuitas envió ayer una circular a las familias del colegio para informarles del caso, en la que asegura que su cese en 2005 se debió a un episodio con una alumna que ocurrió en presencia de adultos.

"Era el profesor de religión y daba charlas de sexualidad 'con una desenvoltura pavorosa'"

Una alumna, M.L.R., que fue abordada por el religioso en junio de 1999 ha explicado a El País que F.P. era el profesor de religión y daba charlas de sexualidad "con una desenvoltura pavorosa" y que una vez la encerró en su despacho y le pidió que "pusiera mis piernas entre las suyas, con mi rodilla tocando sus partes íntimas y su rodilla entre mis piernas".

Pederastia eclesial

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba