La congregación se compromete a "iniciar una auditoría externa que revise el trabajo hecho" Los Legionarios de Cristo acompañan a 13 víctimas de abusos en España y no reciben denuncias desde 2018

Informe anual
Informe anual

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo no ha recibido denuncias de abusos sexuales contra menores por hechos sucedidos en España después de 2018

Lo recoge su informe anual "Verdad, justicia y sanación", en el que realizan un seguimiento de los casos de abusos y de su reparación

De las tres nuevas denuncias de 2022, una de un caso "del pasado", procesado y hecho público, y otras dos sobre un nuevo caso antiguo, prescrito ante la justicia civil y trasladado al Vaticano tras una investigación previa

Respecto al futuro, uno de los compromisos de la congregación es "iniciar una auditoría externa que revise el trabajo hecho"

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristono ha recibido denuncias de abusos sexuales contra menores por hechos sucedidos en España después de 2018, según recoge su informe anual "Verdad, justicia y sanación", en el que realizan un seguimiento de los casos de abusos y de su reparación.

El documento, presentado este miércoles, recuerda los casos de seis sacerdotes de la congregación que cometieron abusos sexuales a menores en España, entre ellos su fundador, Marcial Maciel, y explica que todos ellos se han presentado ante la justicia canónica.

En 2022, los Legionarios de Cristo recibieron tres nuevas denuncias: una de un caso "del pasado" que ya había sido procesado y hecho público, y otras dos sobre un nuevo caso antiguo, prescrito ante la justicia civil y trasladado al Vaticano tras una investigación previa.

"Nuestra propia historia solo puede ser restaurada desde la verdad, la justicia y la sanación de las víctimas que forman parte de ella, y a las que nos debemos", ha asegurado el director de la congregación, Javier Cereceda, según recoge un comunicado.

Durante el pasado año, los Legionarios de Cristo implementaron en España su programa internacional para la reparación de las víctimas, que ha atendido en nuestro país dos casos con apoyo económico y terapias, entre otros. Además, la institución independiente Eshmá trabaja con diez de las víctimas.

Respecto al futuro, uno de los compromisos de la congregación es "iniciar una auditoría externa que revise el trabajo hecho".

En esta línea, Cereceda ha aludido a la colaboración de la propia Iglesia y con otras instituciones civiles contra los abusos a menores, como la investigación del Defensor del Pueblo o la participación de la Conferencia Episcopal en grupos de trabajo.

Padre Javier Cereceda
Padre Javier Cereceda

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba