John Connor, primer superior no mexicano desde Marcial Maciel Los Legionarios de Cristo buscan sobrevivir a la metástasis de pederastia en la congregación

Los Legionarios de Cristo, ante su futuro
Los Legionarios de Cristo, ante su futuro Legionarios de Cristo

La congregación debate su futuro "con la mente y el corazón en las víctimas" y se compromete a tomar más medidas para erradicar la pederastia en su seno

La Legión publicó un informe desgarrador en el que se admite que, desde 1941 a la actualidad, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales, cometidos por un total de 33 sacerdotes de la congregación. 11 de ellos pasaron de ser violados por Maciel a convertirse en abusadores

John Connor es el nuevo director general de los Legionarios de Cristo, el primero no mexicano desde que en 1941 la organización fuera fundada por el depredador Marcial Maciel. Su elección se ha producido esta noche durante el Capítulo General de la Legión, que desde hace dos semanas se encuentra reunido en Roma, y que ha debatido, casi monográficamente, sobre el escándalo de los abusos sexuales en su seno.

Y es que, hace pocas semanas, la propia Legión publicó un informe desgarrador en el que se admite que, desde 1941 a la actualidad, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales, cometidos por un total de 33 sacerdotes de la congregación. 11 de ellos pasaron de ser violados por Maciel a convertirse en abusadores. Entre ellos, el sacerdote Fernando Martínez, cuyas víctimas han vuelto a sacar a la luz las atrocidades sufridas por este religioso, que durante décadas vivió amparado por la Legión y que, aún hoy, ya condenado, continúa viviendo en casas de la congregación. Un cáncer que, durante años, se extendió por toda la Legión, hasta alcanzar la metástasis. ¿Servirán estas medidas para salvar un tronco con las raíces, desde su fundador a la actualidad, podridas? El tiempo dirá.

P. John Connor, LC_SuperiorGeneral LC
P. John Connor, LC_SuperiorGeneral LC

Formador en el Everest

El nuevo responsable tiene 51 años, y fue formador en el colegio Everest School Monteclaro (España). En la actualidad es el responsable de los Legionarios y del Regnum Christi en Estados Unidos. Sustituye a Eduardo Robles Gil.

Según explican la Legión en su nota, durante dos semanas se han centrado "en los abusos sexuales, la atención a las víctimas y la clarificación de responsabilidades", y se ha adquirido el compromiso de "dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema". 

Los Legionarios de Cristo, reunidos

El nuevo director general tendrá la responsabilidad junto con el resto del gobierno de llevar adelante los mandatos e indicaciones del actual Capítulo, que es el máximo órgano de gobierno de la Congregación. El pasado 24 de enero, el Capítulo hizo pública la determinación de afrontar principalmente el tema de los abusos.

Lleva dos semanas dedicado prioritariamente a ello “con la mente y el corazón en las víctimas", "para analizar la magnitud del mal obrado y del sufrimiento infligido, sus causas, sus consecuencias y, así, poder confirmar las medidas ya tomadas y establecer otras nuevas", informan los legionarios

Durante el Capítulo, los legionarios recibieron la visita de Hans Zollner, sj. secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien les urgió a salir al encuentro de las víctimas, y escucharon el testimonio de dos víctimas de abusos sexuales.

Volver arriba