La congregación, primera en España en indemnizar a los supervivientes de los abusos a menores Maristas Cataluña: “Queremos reparar el daño hecho a las víctimas que no han podido acudir a la justicia”

Raimón Novell, de maristas Cataluña
Raimón Novell, de maristas Cataluña

El Arzobispado de Pamplona se niega a acudir a una jornada organizada por víctimas de abusos

La diócesis de Ciudad Real crea una Oficina AntiPederastia tras el juicio por abusos en el Seminario

“Queremos reparar el daño hecho a víctimas que no han podido acudir a la justicia”. El coordinador del Equipo de Protección de la Infancia de Maristas Cataluña, Raimon Novell, anunció la intención de la congregación de indemnizar a los supervivientes de la pederastia en algunos de sus centros, incluso a los casos prescritos.

Un compromiso que se ha obtenido con la fundación Mans Petites, creada por Manuel Barbero, uno de los 'padres coraje' que denunciaron el caso de abusos en Les Corts, y que formará parte de la Comisión de Acogida a las Víctimas, que compensará económicamente a aquellas víctimas cuyos casos han prescrito y que sufren secuelas psicológicas.

Las indemnizaciones, aclaró Novell, “serán valoradas por peritos en base a las leyes españolas y estándares internacionales”, y con un tratamiento individualizado.

Seminario de Ciudad Real
Seminario de Ciudad Real

Las víctimas, en el centro

“Las víctimas están en el primer pensamiento, por el daño que han padecido”, recalcó el marista, que anunció que la comisión se centrará en los casos que no han podido tener una compensación jurídica. Es la primera congregación española que se compromete a indemnizar a supervivientes de abusos que no han tenido un juicio.

En otro orden de cosas, el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha firmado el decreto por el que se ordena la creación de la Oficina Diocesana encargada de la recepción de informes relativos a conductas que podrían ser constitutivas de delitos de abusos sexuales. Su responsable será el vicario judicial de la diócesis, Bernardo Torres Escudero, quien trabajará junto a una comisión.

La decisión llega en cumplimiento del acuerdo tomado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española para crear la oficina destinada a la recepción de informes relativos a conductas que podrían ser constitutivas de delitos de abusos sexuales, y teniendo en cuenta que, tras haberse estudiado este asunto en la reunión celebrada por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo. se ha decidido crear esta oficina a nivel diocesano y no de provincia eclesiástica.

Las víctimas de Pamplona

Una ocasión perdida en Pamplona

No todo son brotes verdes. De hecho, ayer se supo que las víctimas de abusos sexuales que se reunirán el próximo viernes en Pamplona para debatir sobre 'La pederastia en los centros religiosos', no contarán con miembro alguno del Arzobispado de Pamplona. “Es una ocasión perdida”, lamentaron las víctimas.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la jornada, organizada este viernes por la UPNA y la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra, en colaboración con el Gobierno foral, cuyo director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha reconocido que el arzobispado ha declinado la invitación a participar, una decisión que "respeto pero no comparto".

Pese a que será "un diálogo incómodo", lo presidirá "el rigor, la seriedad y el respeto", ha asegurado, razones que le hacen lamentar la "oportunidad perdida" por parte de la Iglesia navarra para avanzar en un camino al que desde el Vaticano sí se anima, pero "no es la línea que hasta ahora ha seguido" el arzobispado.

Volver arriba