Lleno absoluto en la parroquia de San Nicolás de Bari La presentación del libro '100 años de Salud y Luz' cierra el centenario fundacional de la Hermandad de la Candelaria sevillana

100 años de Salud y Luz
100 años de Salud y Luz

La Hermandad de la Candelaria de Sevilla ya ha cerrado definitivamente su centenario fundacional

En la noche del miércoles 23 de noviembre ha tenido lugar la presentación del libro '100 años de Salud y Luz', obra del cofrade candelario Martín Carlos Palomo García

El ejemplar contiene más de cuatrocientas fotografías procedentes del archivo de la hermandad, del autor del libro y de Víctor José González Ramallo, así como de fotógrafos actuales y de varios antiguos como los míticos Serrano, Manuel Albarrán y Luis Arenas

La parroquia de San Nicolás de Bari registró un lleno absoluto. Familiares y amigos del autor del libro, hermanos de la Candelaria, hermanos mayores, feligreses, políticos y personas del mundo de las cofradías estuvieron presentes

La Hermandad de la Candelaria de Sevilla ya ha cerrado definitivamente su centenario fundacional. Casi un año después de la salida extraordinaria de su titular mariana, en la noche del miércoles 23 de noviembre ha tenido lugar la presentación del libro “100 años de Salud y Luz”, obra del cofrade candelario Martín Carlos Palomo García, y que ha sido editado por la propia corporación de San Nicolás de Bari, en cuyo templo parroquial se desarrolló este multitudinario acto.

El ejemplar, muy cuidado y elegante, propio también de los trabajos que diseña y maqueta Juan Pablo Navarro Rivas en su empresa Maratania, cuenta con 448 páginas en formato A4 abrigadas por pastas duras y en las que se insertan más de cuatrocientas fotografías, procedentes todas ellas del archivo de la hermandad, del propio del autor del libro Carlos y del de Víctor José González Ramallo, así como de fotógrafos actuales y de varios antiguos como los míticos Serrano, Manuel Albarrán y Luis Arenas.

La obra editorial, impresa en Egondi Artes Gráficas, se abre con una salutación del arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, del hermano mayor, Álvaro Delgado Gómez, y un fragmento del Pregón del Centenario pronunciado por Carlos Herrera Crusset, además de contar con dos prólogos de sendos candelarios, uno es José Luis Ruiz Ortega, antiguo hermano mayor, y el otro es el ya referido Víctor José González Ramallo. El índice se divide en diez capítulos, como son la historia por décadas, el patrimonio espiritual y los cultos internos, el patrimonio artístico, la cofradía, las reglas y el gobierno, uno dedicado a los propios hermanos y colectivos bajo el título “Senderos”, las relaciones externas, la hermandad en la parroquia, la obra social y unos apéndices donde se repasan la cronología histórica, las distinciones, los pregoneros del cofrade.

Martín Carlos Palomo García, autor de este magnífico trabajo monográfico, nació en Sevilla en 1959, en la calle Santas Patronas, y es farmacéutico de profesión, siendo desde 2013 patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar. Perteneció al movimiento de grupos jóvenes de los años setenta, y es hermano de la Candelaria desde los siete años, en la que ha sido secretario en diversos periodos y siempre vinculado al archivo, siendo el autor del libro “Semblanza histórica de la Hermandad de la Candelaria” en 1996, si bien en 1992 pronunció el Pregón del Cofrade de esta hermandad. Muy conocido por su afición hacia los retablos cerámicos, desde 1985 los fotografía, documenta e intenta averiguar datos biográficos sobre sus autores, dejando buena prueba de ello en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, donde colabora mensualmente desde 1990 con la sección fija “Cerámica Cofradiera”. De hecho, fue autor de los capítulos sobre la cerámica en los libros editados por las hermandades de la Esperanza de Triana, la Amargura, el Amor y Pasión.

En el acto celebrado para presentar este nuevo libro, cuyo título se lo puso el tristemente fallecido Fernando Piruat de la Barrera, cuñado que fue de Martín Carlos Palomo García, estuvieron presentes, entre otros, el delegado de Fiestas Mayores del ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera Varela, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez de Luna, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Minerva Salas López, y el párroco y director espiritual, Miguel Ángel Núñez Aguilera y el autor de la obra Martín Carlos Palomo García.

La parroquia de San Nicolás de Bari registró un lleno absoluto para conocer los detalles de esta publicación. Familiares y amigos del autor del libro, hermanos de la Candelaria, hermanos mayores, feligreses, políticos y personas del mundo de las cofradías estuvieron presentes.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba