Los claretianos celebran su Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada Medio siglo de ITVR: la vida consagrada "en el mundo, por el mundo y para el mundo"

Antonio Bellela, director del ITVR
Antonio Bellela, director del ITVR

"Consagrados para la vida del mundo: la vida consagrada en la sociedad actual", es el lema de estas jornadas, pero también una apuesta por un modo de ser, y entender, el presente y el futuro de la vida religiosa. "Una provocación", como apuntó Antonio Bellella, director del ITVR

Podremos contar, entre otros, con la presencia del prefecto de la CIVCSVA, Joao Braz de Aviz; la presidenta de la UISG, Jolanta Kafka; y el presidente de la USG, Arturo Sosa, sj. Las 'tres almas' de la vida consagrada: varones, mujeres, y la Curia vaticana

Celebrar bodas de oro, y hacerlo en plena pandemia, no es fácil, pero qué lo es en estos tiempos de coronavirus. Con este espíritu, el Instituto Teológico de Vida Religiosa de los claretianos celebra, del 17 al 22 de mayo, su 49-50 Semana Nacional para Institutos de Vida Religiosa. 49, porque el año pasado el confinamiento impidió llevarla a cabo. 50, porque son los años que se cumplen desde la primera.

"Consagrados para la vida del mundo: la vida consagrada en la sociedad actual", es el lema de estas jornadas, pero también una apuesta por un modo de ser, y entender, el presente y el futuro de la vida religiosa. "Una provocación", como apuntó Antonio Bellella, director del ITVR.

Y es que, aunque es cierto que la vida consagrada ha envejecido, y se ha empequeñecido.... "pero es no significa que haya una voluntad expresa de mantener un compromiso firme de presente y de futuro". Consagrados por la sociedad, y por el mundo. "Estamos en todas partes, en todas las estructuras de la sociedad. En el mundo, por el mundo y para el mundo".

Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada 2021
Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada 2021

"Su palabra sigue contando", recalcó Bellella, quien subrayó tres aspectos. "Hay muchísimos religiosos y religiosas ancianos que siguen prestando grandes servicios". "Seguimos rearmándonos, y contando cada vez con la vida laical, el corazón de la vida religiosa sigue latiendo, para que la Iglesia y el mundo viva", añadió.

Transformación digital

"Todo está cambiando, y estamos asistiendo a una transformación digital", apuntó el director de Publicaciones Claretianas (que cumple los 50 años en 2022, y que surgió con la publicación de las actas de la I Semana), Fernando Prado, cmf., quien junto al director el ITVR presentó las jornadas. 

Esta semana, que este año tendrá modalidad on line, ofrece múltiples posibilidades. Así, podremos contar con la presencia del prefecto de la CIVCSVA, Joao Braz de Aviz; la presidenta de la UISG, Jolanta Kafka; y el presidente de la USG, Arturo Sosa, sj. Las 'tres almas' de la vida consagrada: varones, mujeres, y la Curia vaticana.

Presentación de la Semana de Vida Consagrada
Presentación de la Semana de Vida Consagrada

Liliana Franco, Alberto Ares, Jesús Díaz Sariego, Lucio Arnaiz, el cardenal Cristóbal Romero, el nuncio Aúza, el obispo de León (claretiano como ellos, Luis Ángel de las Heras) o Carlos Osoro, quien cerrará el evento, se darán cita en las jornadas, que hablarán del pueblo de Dios, los valores de la sociedad, las nuevas generaciones, las periferias y las fronteras. Y, también, concluirá con un manifiesto en favor de una vida consagrada profética. Cincuenta años que marcan "el desarrollo post conciliar de la teología de la vida religiosa. 50 años de docencia de la vida consagrada en España y America", señaló Prado. Docencia, vida y profecía.

"Es una semana histórica, organizativamente valiente, y provocadora", trazó Antonio Bellella. Estas semanas han recogido "el latido del corazón y el impulso de la mente de la vida consagrada", señaló el director del ITVR, quien señaló que, por primera vez, comunidades enteras podrán inscribirse en las jornadas

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba