Con el tema: " Renovar nuestra misión: gratitud, profecía, esperanza” Pasionistas: Jubileo por los 300 años de su fundación

Tercer centenario de los Pasionistas
Tercer centenario de los Pasionistas

Tercer Centenario, que los Pasionistas celebrarán con un Jubileo y Año Santo que se inaugurará el 22 de noviembre de 2020 y finalizará el 1º de enero de 2022

El Consejo General decidió que el Jubileo debería ser una ocasión para la renovación interior, profundización y actualización del carisma

El Superior General, P. Joachim Rego ha precisado: «Cuando hablamos de “renovar nuestra misión” se trata principalmente de “renovarnos a nosotros mismos”, porque “quiénes somos” y “qué hacemos” están interconectados e interrelacionados. Nuestra actividad apostólica es expresión de la vida comunitaria»

22 de noviembre de 1720: es la fecha de fundación de la Congregación de la Pasión de Jesucristo. De hecho, ese día, el fundador de los Pasionistas, Pablo Danei –entonces un joven de 27 años– recibe el hábito de ermitaño e inicia un retiro de 40 días en la pequeña celda de la Iglesia de San Carlos en Castellazzo (AL). Durante este retiro escribe las Reglas de “Los Pobres de Jesús”, la futura Congregación de la Pasión.

Es el Tercer Centenario, que los Pasionistas celebrarán con un Jubileo y Año Santo que se inaugurará el 22 de noviembre de 2020 y finalizará el 1º de enero de 2022.

El Jubileo involucra también a la Congregación de las Monjas Pasionistas, fundadas por San Pablo de la Cruz, y a la amplia Familia Pasionista, que comprende siete Congregaciones femeninas que participan de la misma espiritualidad y diversos Movimientos Laicales.

No se han previsto grandes acontecimientos externos. El Consejo General decidió que el Jubileo debería ser una ocasión para la renovación interior, profundización y actualización del carisma. Así lo recoge el tema elegido para el Jubileo: “Renovar nuestra misión: gratitud, profecía, esperanza”. Fue el tema del 47° Capítulo General de 2018 y lo será también del próximo Sínodo de la Congregación en 2021.

Pasionistas
Pasionistas

Por eso, el Jubileo es una verificación y un catalizador del camino de renovación de la Congregación. El Superior General, P. Joachim Rego ha precisado: «Cuando hablamos de “renovar nuestra misión” se trata principalmente de “renovarnos a nosotros mismos”, porque “quiénes somos” y “qué hacemos” están interconectados e interrelacionados. Nuestra actividad apostólica es expresión de la vida comunitaria».

El único gran acontecimiento externo será el Congreso Internacional “La sabiduría de la cruz en un mundo plural”, que se celebrará en la Universidad Lateranense del 21 al 24 de noviembre de 2021. Un Icono jubilar está peregrinando por todas las comunidades pasionistas en los cinco continentes para preparar este Jubileo. El Icono también ha conocido el confinamiento a causa del COVID-19.

Volver arriba