'Patológicamente Sinodales': Jornadas Bíblicas en la Casa de Espiritualidad César Francisco da Silva: "Sinodalidad es hacer que germinen sueños, hacer florecer esperanzas"

Participantes en las Jornadas Bíblicas
Participantes en las Jornadas Bíblicas Marlon Vargas svd

En las Jornadas Bíblicas en la Casa de Espiritualidad, Misioneros del Verbo Divino de Dueñas (Palencia) nos hemos reunido 42 participantes de diversos países, lenguas y culturas para caminar al ritmo de la Iglesia en este tercer milenio y formarnos en la sinodalidad que ha comenzado en octubre de 2021

Entrevista a César Francisco da Silva, misionero del Verbo Divino y profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Católica Portuguesa en Lisboa

Da Silva habla sobre el sentido de las jornadas y estilo de Jesús: "Son las preguntas el motor de un diálogo que anima a un caminar interior y transformador. Estar juntos en el camino significa precisamente hacer algo"

También, del tema de la sinodalidad en las primeras comunidades cristianas y su finalidad hoy 

En las Jornadas Bíblicas en la Casa de Espiritualidad, Misioneros del Verbo Divino de Dueñas (Palencia) nos hemos reunido 42 participantes de diversos países, lenguas y culturas  para caminar al ritmo de la Iglesia en este tercer milenio y formarnos en la sinodalidad que ha comenzado en octubre de 2021.

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César Francisco da Silva
César Francisco da Silva Marlon Vargas svd

-Esta es tu foto, ¿quién eres tú?

-Me llamo César Francisco da Silva, nací en Portugal en 1987. Soy misionero del Verbo Divino. Una parte muy bella de mi vida la pasé en la diócesis de Valladolid, donde acompañé algunas comunidades locales. Estudié en el Instituto Bíblico en Roma, y sigo con mi doctorado en la Gregoriana. Soy profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Católica Portuguesa en Lisboa. Además, asumo algunos servicios en la congregación del Verbo Divino.

-¿El título de la ponencia, Patológicamente sinodales, puedes explicarlo?

-Los títulos tienen la misión de despertar curiosidad. Es eso precisamente lo que busco con estas palabras. Es cierto que el término "patología" suele entenderse como algo negativo, especialmente en los ámbitos de la psicología y psiquiatría. En este caso, al referirme al "pathos", quiero recordar que es una de las partes esenciales de un discurso retórico, tal como lo presenta Aristóteles, y significa aquello que traemos desde nuestro interior al diálogo con los demás. Entonces, "pathos" en este sentido pretende referirse a lo que cada uno de nosotros aporta en el proceso de recibir y anunciar el Evangelio. El Evangelio nos llega y se transmite también a través de lo que somos, con nuestras luces y sombras.

Peregrino, ¿a dónde vas?  o  Éxodo y Liberación  

CESÁREO GABARÁIN,  Ed. Pax, Madrid, 1972

-Resumimos el caminar de la Iglesia en este Sínodo en  tres ejes: comunión, participación y misión. ¿Estás de acuerdo, César?

-Volviendo al título de las Jornadas Bíblicas, no olvidemos que en medio de este título está el término "lógicamente". Con esto, quise subrayar que en el centro de toda la misión debe estar Cristo, el "logos". La comunión, la participación y la misión son siempre un "en Cristo", para utilizar una expresión tan repetida por Pablo. Este ser "en Cristo" de la misión requiere que cada uno de nosotros, haciendo la experiencia personal e comunitaria del amor de Dios, nos dejemos enviar a vivir el sueño de la sinodalidad.

-¿Qué es lo primero que tenemos que hacer desde la óptica bíblica?

-Para ponerse en camino, es esencial levantarse. La primera actitud que hace posible caminar es, precisamente, levantarse. Levantarse es una actitud narrada a menudo en la Escritura y que habitualmente sorprende. 

El ser humano se levanta, pero también se le pide a Dios que se levante (ej.: Salmo 7,7). Además, levantarse (de los muertos) es la forma en que se narra la resurrección de Jesús. Para caminar el camino de la fe, el camino que es Cristo (Juan 14,6), es necesario levantarse. Debemos hacer lo mismo que San José, el primero que se levanta en el evangelio según Mateo (Mateo 1,24); hacer lo mismo que María, la primera que se levanta en el evangelio según Lucas (Lucas 1,39).

Este levantarse para ponerse en camino significa al mismo tiempo dejarse conducir a la fe por nuestro Señor, al igual que sucedió con las dos hermanas Marta y María cuando lloraban la muerte de su hermano Lázaro (Juan 11,17-44).

Jesús

-¿Cómo era el estilo de Jesús?       

-Jesús, más que proporcionar respuestas, dialogaba a través de preguntas. Al revisar todo el Nuevo Testamento, nos encontramos con más de 300 preguntas hechas por Jesús y solo unas pocas respuestas a ellas. Jesús nos revela un Dios que formula preguntas y deja espacio para que podamos responderle. Por ejemplo, con la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10,25-37), Jesús nos explica la importancia de leer e interpretar la ley. Esto es una invitación clara a que busquemos aplicar el Evangelio al quotidiano de nuestras realidades específicas. Más allá de las respuestas, se ve en el diálogo de Jesús con el doctor de la ley que son las preguntas el motor de un diálogo que anima a un caminar interior y transformador. Estar juntos en el camino significa precisamente hacer algo.

-¿Dónde encontramos en las primeras comunidades cristianas el tema de la sinodalidad?

-En las cartas de Pablo, podemos percibir una definición de sinodalidad. Esta definición no la tenemos con cualquier texto escrito de forma enciclopédica, sino que la percibimos de la misma forma en que se anuncia el Evangelio que nos presenta el apóstol. Por ejemplo, en la carta a los filipenses, es sorprendente la cantidad de veces que se habla de la alegría. Aun estando probablemente encarcelado, Pablo escribe a las Comunidades de Filipos, que estaban en medio de alguna persecución, que habla a menudo y se repite la noción de alegría (Ej.: Filipenses 4,4). Esto significa que la alegría es un cimiento indispensable en la construcción de las comunidades cristianas. La alegría es una actitud fundamental al caminar en el mismo camino. Mirando hacia nuestra Europa, es importante recordar que, por ejemplo, el himno europeo es el "Himno de la Alegría". De eso mismo habla Pablo a algunas de las primeras comunidades cristianas con las que tuvo contacto en Europa, por ejemplo, en Filipos.

Europa tiene su himno

-En concreto, ¿qué estrategias usaba Pablo en el anuncio del Evangelio?

-Cuando nos presenta la figura de Pablo en sus viajes, Lucas en los Hechos de los Apóstoles, repetidas veces nos dice que Pablo buscó conectarse a la red que él mismo ya conocía. Se trata de un contacto primero con las sinagogas de las ciudades que visitaba. Esto es una indicación para que en la iglesia que quiere la sinodalidad busque conectarse lo más posible con la realidad a través de las redes que ya están a su alcance. El Evangelio se anuncia en realidades y a personas concretas, hay que conocerlas lo más posible para que la comunicación de la buena noticia pueda ser efectiva. En las cartas de Pablo leemos a menudo que al  estar en el mismo camino somos invitados a salir hacia la misión volviendo siempre al centro que es Cristo. Como dice el propio Pablo, “el amor de Cristo nos urge” o “el amor de Cristo nos abraza” (2 Corintios 5,14). Vivir en sinodalidad implica precisamente esto: no olvidar que Cristo es el centro; dejarse abrazar por su amor; dejarse enviar por su amor.

-El sueño y los sueños de la Sinodalidad, ¿son posibles? 

En el proceso sinodal hay que dejar espacio a los sueños. La iglesia está al servicio del Evangelio, pero sabemos que el Evangelio no pertenece a la iglesia; es un don misterioso que hemos recibido de Dios. No solo es un don bello, sino que es a menudo sorprendente. Eso nos invita a que los que creemos en el Evangelio precisamente nos dejemos sorprender como quienes sueñan y dejan que los sueños conduzcan su vida. Nos acordamos del ejemplo de José de Egipto que soñaba e interpretaba los sueños. Aunque eso le traerá problemas con su familia o en sus relaciones, no pudo hacer menos que soñar e interpretar con la ayuda de Dios los sueños. Algo similar pasó con José, el esposo de María. De los varios sueños que tuvo José y de su actitud vemos que para caminar en el camino que Jesús propone hay algunas actitudes esenciales. 

"En el proceso sinodal hay que dejar espacio a los sueños"

Al ejemplo de José, también una iglesia que se quiere sinodal es invitada a caminar sin olvidar algunas actitudes muy concretas: soñar, levantarse y proteger. 

Buscando en Belén o Qué le llevaré yo al Niño  

Letra: José Antonio Olivar Cubiella 

Música: Carlos Montero  

Edic. Paulinas, Madrid 1981

En la Eucaristía rezamos por todas las guerras en diversas partes del mundo. Hay muchas “Raquel” que no quieren consuelo, quieren la Paz, que trae el Niño que nace en Belen, que trae abrazos y muchos quieren balazos... En un mundo sin amor, todos los niños son huérfanos. 

Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos (Mateo 2,18).

La finalidad del Sínodo es: «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos».

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