Obituario Patxi Loidi, "ejemplo de amor a Dios" y "bendición para los pobres" de El Salvador

P. Patxi Loidi, con niños en Perú
P. Patxi Loidi, con niños en Perú

A la vez que se dedica a la enseñanza, trabaja en la formación de grupos juveniles. Tras el Concilio Vaticano II, su vida experimenta un cambio de rumbo al incorporarse al Plan de Renovación Conciliar, un equipo dedicado a explicar el Concilio en diversas ciudades de España

Posteriormente forma con un grupo de compañeros la comunidad Fe y Acción Solidaria, hoy Jesús Solidario. En 1995 llega a El Salvador, donde crea la ONG Círculo Solidario

Las comunidades le han despedido como a un "gran hombre y maestro espiritual", "ejemplo del amor de Dios", "santo" y "referente misionero"

Patxi Loidi nace en la localidad Guipuzcoana de Orio. Muy joven ingresa en el Instituto de los Hermanos Maristas donde profesa y ejerce de profesor de Filosofía y Lenguas Clásicas. A la vez que se dedica a la enseñanza, trabaja en la formación de grupos juveniles. Tras el Concilio Vaticano II, su vida experimenta un cambio de rumbo al incorporarse al Plan de Renovación Conciliar, un equipo dedicado a explicar el Concilio en diversas ciudades de España. Posteriormente forma con un grupo de compañeros la comunidad Fe y Acción Solidaria, hoy Jesús Solidario. En 1995 llega a El Salvador, donde crea la ONG Círculo Solidario y la comunidad laical Acción Solidaria para trabajar en el desarrollo, la promoción y la formación religiosa en las zonas marginales y rurales.

En el año 2001 se ordena sacerdote, decisión a la que le llevaron los pobres. Reside habitualmente en El Salvador, pero pasa largas temporadas visitando, animando y trabajando con las comunidades de Jesús Solidario y Acción Solidaria de Perú, España y Filipinas. Después de una corta estancia en el hospital, nos dejó para ir a la Casa del Padre el pasado 14 de octubre, en San Salvador, El Salvador.

Ha publicado varios libros de espiritualidad y materiales religiosos como, Catequesis para la comunidad cristiana (1972), Mar Rojo (1976), Gritos y plegarias (1978), La zarza (1981), Sal y luz (1983), Cuadernos Fe y Justicia (1987 a 1993), Mar adentro (2003), Creer como adultos, Subiendo a Jericó, Gratuito (2006), Jesús, maestro de vida (Ciclo A, B y C) (2007). En los últimos años ha estado publicando diariamente un comentario al evangelio del día con el título “Evangelio Vivo” (escrito y audio). La lectura de estos libros nos revela a un creyente apasionado por Jesús y fuertemente comprometido con la causa de los pobres y de la justicia. Nos muestran también un maestro de oración que habla de lo que ha experimentado y que sabe comunicar dicha experiencia con frases concisas, claras, atrevidas y llenas de belleza poética.

Patxi Loidi en El Salvador
Patxi Loidi en El Salvador

Sus libros nos revelan sus vivencias, pero el verdadero retrato de su alma lo están dando decenas de personas de todas las condiciones que tuvieron la dicha de conocerlo y trabajar con él. Estas comunicaciones lo retratan como “gran hombre, amigo, hermano, padre”; “padre en la fe”; “ejemplo del amor de Dios”; “santo”; “gran maestro espiritual”; “memoria de Jesús”; “camino que nos llevó a Jesús”; “bendición para los pobres”; “referencia cristiana y misionera”; “ejemplo de vida y de entrega al prójimo”… Son solo unas pocas.

A estas comunicaciones de respeto y cariño añado la del cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador: "Es un gran testigo de la fe y un hombre apasionado de Cristo el que nos deja. Es un apóstol que nos enseñó cómo encarnar la palabra y cómo formar laicos para transformar el mundo. Doy gracias a Dios por su vida… “Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor”".

Loidi con una foto de monseñor Romero
Loidi con una foto de monseñor Romero

Volver arriba