‘Vulnerabilidad, Abusos y Cuidado en la Vida Religiosa Femenina’ con Mª Rosaura González, el 27 de marzo Las mujeres víctimas de abusos en la Iglesia alzan la voz: "Relegadas a un lugar más sombrío y oculto que el resto"

Los abusos a mujeres en la Iglesia, a examen
Los abusos a mujeres en la Iglesia, a examen Cathopic

La cultura patriarcal y machista de la sociedad y de la Iglesia, así como la clericalización y sacralización de la autoridad religiosa, han propiciado estas formas de abuso, dando lugar a relaciones de asimetría y desigualdad que provocan situaciones de especial vulnerabilidad

Rosaura González ha dirigido una encuesta sobre los abusos a las religiosas en América Latina y el Caribe a la que respondieron 1.417 religiosas de 23 países de la región. La encuesta revela los abusos de poder y espirituales sufridos en un alto porcentaje en la vida religiosa femenina, y también sexuales perpetrados por sacerdotes en el seno de la dirección espiritual

El 27 de marzo a las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom: https://bit.ly/3IJtdL2

La Revuelta de mujeres en la Iglesia de Madrid hemos constituido un grupo de trabajo “Verdad, justicia y reparación con las mujeres víctimas de abusos en la Iglesia”, pues consideramos necesario visibilizar y dar voz a las mujeres abusadas, a las víctimas y a las supervivientes, y comprometernos a generar espacios seguros en la Iglesia.

En este proceso de acercamiento y compromiso con el tema de los abusos en nuestra Iglesia nos hemos hecho conscientes de la escasa atención prestada a las mujeres víctimas de estos abusos —las mujeres son mayoría entre las víctimas adultas—.

Las mujeres abusadas han sido relegadas a un lugar más sombrío y oculto aún, si cabe, que el resto de las víctimas. Este hecho reproduce los procesos de silenciamiento e invisibilización de la violencia hacia las mujeres que han operado sistemáticamente durante siglos en nuestras sociedades.

Vulnerabilidad, abusos y cuidado

Solo hace unos pocos años, el 10 de febrero de 2019, el papa Francisco admitió públicamente la existencia de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y obispos contra monjas católicas. Utilizó incluso la expresión de “esclavas sexuales”.

La cultura patriarcal y machista de la sociedad y de la Iglesia, así como la clericalización y sacralización de la autoridad religiosa, han propiciado estas formas de abuso, dando lugar a relaciones de asimetría y desigualdad que provocan situaciones de especial vulnerabilidad.

Estamos llevando a cabo una serie de tertulias o conversatorios entre mujeres —abiertos también a varones— en las que, tras una motivación inicial por parte de una persona invitada de referencia en el ámbito de los abusos, pueda darse un diálogo fluido y abierto que nos posibilite a todos generar conciencia sobre la necesidad de construir relaciones sanas, horizontales y simétricas en nuestras comunidades y ámbitos eclesiales.

Hna. Rosaura González: "En algunas congregaciones esto todavía es un tabú"
Hna. Rosaura González: "En algunas congregaciones esto todavía es un tabú"

Hoy tenemos la suerte de contar con la Hna. Rosaura González. Nos presentará un libro que ha publicado en 2022: “Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina”.

Rosaura González Casas, es religiosa teresiana y doctora en psicología, es coordinadora de la Comisión de Cuidado y Protección de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y trabaja en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha dirigido una encuesta sobre los abusos a las religiosas en América Latina y el Caribe a la que respondieron 1.417 religiosas de 23 países de la región. La encuesta revela los abusos de poder y espirituales sufridos en un alto porcentaje en la vida religiosa femenina, y también sexuales perpetrados por sacerdotes en el seno de la dirección espiritual.

Afirma que dichos abusos han sido favorecidos por las estructuras jerárquicas y la cultura eclesial clerical, y denuncia que en muchos contextos eclesiales las religiosas son despreciadas.

Refiere que el trabajo realizado le ha hecho descubrir la vulnerabilidad de las mujeres dentro de la Iglesia, que se encuentran en una situación de desventaja, dependencia y sumisión. “El sondeo ayuda a poner los pies en la realidad”.

El Papa y las mujeres
El Papa y las mujeres

Los capítulos iniciales del libro abordan distintos contenidos escritos por hermanas que han acompañado a otras hermanas y nos comparten su experiencia de escuchar y acompañar el sufrimiento porque como dice una de ellas: “el abuso lo derriba todo”, la segunda parte recoge las respuestas al sondeo mencionado y la tercera parte presenta cinco testimonios del dolor que habita el corazón de las mujeres, y que se hace eco de tantos dolores silenciados en las diversas realidades socio-eclesiales.

Romper el silencio

Este libro pone palabras e invita a otras mujeres a romper el silencio y a procurar liberar los dolores de las profundas heridas que las acompañan.

En palabras de Rosaura se trata de mujeres unidas para escuchar y dar voz - hablar del tema- a los gritos silenciados de tantas víctimas de todo tipo de abusos en la Iglesia. Mujeres dispuestas a curar y sanar heridas para que juntos y juntas podamos construir espacios seguros en nuestros contextos eclesiales y así gestar una nueva hermandad que parta de la base de una relación de equidad entre los hermanos y hermanas porque al fin todos y todas somos hijas de un mismo padre y con la misma dignidad.

Vulnerabilidad, abusos y cuidados en la vida religiosa femenina

En la presentación del libro la Hna. Liliana Franco, presidenta de la CLAR, dice que este trabajo es fruto de una construcción colectiva que anima a profundizar en la problemática del abuso para suscitar conciencia, nuevas prácticas relacionales y una verdadera conversión personal y estructural.

Este libro responde al clamor de verdad, justicia y reparación y representa la voz profética a favor del cuidado en la VR femenina.

“Hablar me costó caro, muy caro, pero lo volvería a hacer. Mi palabra, sumada a la de las víctimas y a la de otros testigos, contribuyó a que el sistema de abusos en mi congregación se fuera derrumbando. Fue un camino largo y doloroso, pero un camino de vida. Hablar era también un acto de fe en el Verbo que se hizo carne: Palabra encarnada”

Escribe la autora del último testimonio del libro de Rosaura: “Hablar me costó caro, muy caro, pero lo volvería a hacer. Mi palabra, sumada a la de las víctimas y a la de otros testigos, contribuyó a que el sistema de abusos en mi congregación se fuera derrumbando. Fue un camino largo y doloroso, pero un camino de vida. Hablar era también un acto de fe en el Verbo que se hizo carne: Palabra encarnada”.

Estamos agradecidas por la oportunidad de escucharla y hablar con ella y os agradecemos también a todas y todos vuestra sensibilidad y compromiso que os trae hoy aquí a participar en este conversatorio.

Revuelta de Mujeres en la Iglesia invita a a participar en el conversatorio ‘Vulnerabilidad, Abusos y Cuidado en la Vida Religiosa Femenina’ con Mª Rosaura González, coordinadora de la Comisión de Cuidado y Protección de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

El 27 de marzo a las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom: https://bit.ly/3IJtdL2

ID de reunión: 846 8781 5001
Código de acceso: 491789

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba