Hazte socio/a
Última hora
'Regularización Ya'... por fin

Apertura en Zaragoza del 150 aniversario de las Teresianas de Ossó

Un grupo de más de 300 hermanas y laicos afines vivieron con alegría la ceremonia de inicio del 150 aniversario que ha tenido lugar en Zaragoza (España), en la emblemática basílica del Pilar

Apertura en Zaragoza del 150 aniversario de las Teresianas de Ossó en Zaragoza

Con mucha ilusión y alegría vivieron esta tarde un grupo numeroso de más de 300 hermanas y laicos afines, la eucaristía de apertura del 150 aniversario que ha tenido lugar en Zaragoza (España). La emblemática basílica del Pilar acogió a las hermanas del equipo de Gobierno General y a las comunidades teresianas de Zaragoza en una misa presidida por el Arzobispo D. Carlos Escribano en el Altar Mayor de la basílica y concelebrada por varios sacerdotes. Asistieron también las directoras, personal y alumnos de los colegios Enrique de Ossó y del Teresiano del Pilar.

En los momentos previos al inicio, las hermanas se fueron encontrando en las inmediaciones de la basílica. A las 18 horas arrancaba la procesión de entrada junto a los sacerdotes. Las hermanas de la comunidad de la calle Begoña, Esperanza San Juan y M. José Palos portaban respectivamente la reliquia de San Enrique y las Constituciones de la Compañía. Y la Hna. Sagrario Gómez, coordinadora de la comunidad Enrique de Ossó, la bandera.  

Al comenzar la eucaristía, la coordinadora general, Hna. Ángela Cuadra tuvo palabras de comunión en la monición de entrada:

“Desde Zaragoza, nos sabemos entrañablemente unidas a todas las hermanas, comunidades y familia teresiana de los 21 países donde la Compañía está presente” para celebrar “una historia tejida por el Espíritu con la diversidad de tantos hilos de entrega, servicio, audacia evangélica y fidelidad”. También deseó que este año jubilar sea “un nuevo comienzo, un volver al “amor primero”, una invitación a dejarnos renovar por la inspiración fundante, a recrear el sueño de Enrique de Ossó. Una invitación a escuchar con nuevo ardor la llamada a seguir ‘enteresianando’ el mundo allí donde la vida nos ha sido confiada y donde está más amenazada”.

Las lecturas de la eucaristía fueron las propias de la festividad de san Enrique que nos remiten a textos que nos recuerdan su sabiduría, la vocación de enseñar o su dedicación al servicio del Señor. La primera fue leída por Dña Mª Pilar Mayayo, directora general del Colegio Teresiano del Pilar; el salmo correspondió a la Hna. Pilar Liso (Vicaria General) y la segunda lectura a la Hna. Beatriz Sánchez, de la comunidad del Teresiano del Pilar. El Evangelio (Mateo 5,13-16) nos remitía a cómo Enrique fue sal y luz del mundo de su época y ahora se nos impulsa a la familia teresiana a seguir nuestro carisma de «conocer y amar a Jesús para hacerle conocer y amar".

En su homilía, el obispo, inició recordando la noche de la inspiración:

“fue una noche de insomnio que despertó al mundo, San Enrique comprendió que la verdadera transformación viene del Espíritu de la sabiduría” (…) “esa sabiduría le permitió ver en la mujer la fuerza transformadora”.

Siguió luego rescatando las palabras del evangelio: “Sois la sal de la tierra, la luz del mundo, San Enrique os llamó a no quedaros oculta, no permitáis que la sal se desvirtúe. Vuestro camino se mantiene vivo siglo y medio después. 

Finalmente ahondó en cada etapa de esta celebración: inspiración, sentido, esperanza y concluyó con una invitación: “este tiempo es un nuevo impulso para que vuestra luz brille más fuerte que nunca y vuestra sal siga curando las heridas del mundo”.

Ofertorio

Las peticiones fueron leídas por Dña. Mª Ángeles Muñoz y Dña. Gloria Moreno, coordinadoras de pastoral del Colegio Enrique de Ossó y del Colegio Teresiano del Pilar, respectivamente. Se pidió, entre otras cosas, para que sigamos “siendo fieles en el siglo XXI a la herencia recibida de Enrique de Ossó, el apóstol teresiano del siglo XIX” y porque “la educación teresiana permanezca siempre al servicio de los más empobrecidos, rescate su dignidad y sea un medio que humanice, libere y transforme.”

Junto al pan y al vino, en el ofertorio se presentó el logo de este aniversario y un cuenco con granos de mostaza que representaban la inspiración que tuvo Enrique de crear una asociación dedicada a la regeneración del mundo mediante la educación de la mujer al estilo de Teresa de Jesús. Las ofrendas fueron portadas por las hermanas Pilar Anguiano, Gloria Ruiz, Mercedes Palos y Raquel Ruiz y al unísono leían los textos la directora general del Colegio Enrique de Ossó, Dña. Sofía Aznar y la miembro de la Familia Teresiana, Dña. Angélica López-Montenegro. Les acompañaban un grupo de alumnos/as.  

La eucaristía concluía con la acción de gracias final, leída por las hermanas Guadalupe Hoyos y Carmen Pardo. Agradecieron la inspiración que tuvo Enrique para fundar la Compañía, las hermanas que nos precedieron y la llamada recibida en tantas personas que forman hoy la Familia Teresiana.  

Al finalizar la eucaristía tuvo lugar una ofrenda floral a la Virgen del Pilar en su capilla. La Hna. Angela Cuadra leyó la oración y cuatro hermanas (Teresa Katumbu, Rosana Díaz, Sagrario Gómez y Lourdes Badenes), en representación de todas las de la Compañía, ofrecieron a nuestra madre este tiempo jubilar y el futuro de la Compañía para que quedaran bajo su mirada materna y protectora. 

“Como familia que vuelve a casa y como mujeres en camino, venimos a ponernos de nuevo bajo tu mirada serena en esta basílica tan querida por San Enrique de Ossó y donde hoy celebramos en familia la vida compartida. Hoy traemos entre las manos esta ofrenda sencilla: flores que hablan de gratitud, de memoria y de promesa porque celebrar 150 años no es mirar atrás con nostalgia, sino reconocer con humildad que Dios ha estado fiel y que Tú has sostenido nuestro paso, incluso cuando temblaban las fuerzas. Madre del Pilar, acoge nuestra ofrenda.” (Hna. Ángela Cuadra.)

A continuación, los presentes continuaron su agradecimiento por estos 150 años de vida compartiendo un vino español en la Casa de la Iglesia. 

Junto a esta celebración, se celebraron en todo el mundo donde la Compañía de Santa Teresa está presente, eucaristías de inicio de este 150 aniversario que iremos compartiendo conforme nos lleguen las noticias de las diferentes provincias. Una vez más, ¡os animamos a compartir vuestra vivencia!

En este enlace encontrarás las fotos de cómo se ha vivido la apertura del 150 aniversario en todo el mundo.

También te puede interesar

Lo último

Pude reemplazar a mi obispo en la visita ad limina y también en su cita personal con el Papa

Un momento único en mi vida: mi audiencia privada con el Papa León