Tras ser cuestionada su presencia por algunos partidos austríacos El centro de diálogo interreligioso Kaiciid abandona Viena

Kaiciid
Kaiciid

En un comunicado de prensa, el Centro Internacional de Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid) explica que la decisión del traslado se ha tomado de forma unánime entre los países miembros

La presencia de Kaiciid en Viena estaba cuestionada por la mayoría de los partidos políticos austríacos ante las persistentes acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí

El trabajo del Kaiciid consiste en fomentar el diálogo entre las principales religiones del mundo, con conferencias interreligiosas y programas educativos en todo el mundo

El centro de diálogo interreligioso Kaiciid, promovido en 2011 por España, Austria y Arabia Saudí, anunció este viernes que abandona su sede central en Viena para trasladarse a otra ciudad aún por determinar.

En un comunicado de prensa, el Centro Internacional de Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid) explica que la decisión del traslado se ha tomado de forma unánime entre los países miembros.

"Se están llevando a cabo consulta con posibles nuevos países de acogida que han mostrado interés en tener la sede central del Kaiciid", señala el centro sin dar más detalles tampoco sobre cuándo se producirá el traslado.

Los medios austríacos informaron el año pasado de que el centro tenía planes de mudarse a Ginebra, Suiza.

La presencia de Kaiciid en Viena estaba cuestionada por la mayoría de los partidos políticos austríacos ante las persistentes acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí, cuyo Gobierno financiaba la práctica totalidad de las actividades y los salarios de los empleados.

El centro fue fundado en 2011 e inaugurado un año más tarde por los Gobiernos de España, Austria y Arabia Saudí, con el Vaticano como país observador.

Estos cuatro países eran hasta ahora los únicos miembros de esta organización internacional, que contaba con una plantilla de 65 empleados de una treintena de nacionalidades.

La hasta ahora sede se encuentra en un histórico edificio en el centro de Viena, restaurado con dinero saudí.

El trabajo del Kaiciid consiste en fomentar el diálogo entre las principales religiones del mundo, con conferencias interreligiosas y programas educativos en todo el mundo.

En su junta directiva se encuentran representantes del islam, cristianismo, judaísmo, budismo e hinduismo.

En el comunicado, el secretario general del centro, el saudí Faisal Bin Muaammar, agradece a los cuatro países fundadores por lanzar esta "extraordinaria organización intergubernamental" que en los últimos años ha defendido los principios del diálogo interreligioso e intercultural.

Volver arriba