"Si no podemos cambiar todo el mundo, hagámoslo con nuestro pequeño mundo" El grupo cristiano de reflexión-acción de la Bahía de Cádiz celebró la Navidad mirando a Gaza

La Navidad, este año
La Navidad, este año

"Con presencia de compañeros/as de Cádiz, San Fernando y Chiclana nuestro Grupo celebró ayer, de forma muy sentida, la Navidad"

"Nos habíamos anticipado a los deseos del papa Francisco, quien hace pocos días dijo que cuando pensáramos en la Navidad, tuviéramos muy presente la situación actual que se da en Tierra Santa"

"Todas nuestras lecturas y cantos fueron sobre la paz: leímos varias frases sobre la paz del profeta Isaías y de los evangelistas  Lucas, Mateo y Juan. Cantamos 'Sólo le pido a Dios', 'Contra la guerra', 'El derecho de vivir en paz', 'Noche de Dios, noche de Paz', 'Menos armas y más pan'…"

"Un compañero puso sobre la mesa dos tarros, uno de cemento, el otro de pólvora y una jarra de agua, símbolo de Jesús: Echó el agua en el tarro del cemento y quedó listo para poder unir los materiales vg: ladrillos. Echó agua en la pólvora y la pólvora mojada ya no es explosiva, pierde su capacidad destructiva al mojarse"

"Si no podemos cambiar todo el Mundo, sí que podemos transformar y cambiar nuestro pequeño mundo de relaciones personales, vecinales, familiares, sociales..."

Con presencia de compañeros/as de Cádiz, San Fernando y Chiclana nuestro Grupo celebró ayer, de forma muy sentida, la Navidad.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Un compañero llevó un misterio de Belén que, adornado sobre un paño de colores y rodeado de velas, estuvo presente todo el tiempo de la celebración.

Repartimos unos cuadernillos con todos los detalles de la celebración: lecturas, canciones etc...

Empezamos ensayando los cantos que íbamos a utilizar en la celebración (unos 10 minutos), acompañados de la guitarra.

Luego, un compañero hizo una pequeña introducción hablando de la importancia de la Navidad para un cristiano y diciendo que nos habíamos anticipado a los deseos del papa Francisco, quien hace pocos días dijo que cuando pensáramos en la Navidad, tuviéramos muy presente la situación actual que se da en Tierra Santa. Nosotros, varios días antes habíamos decidido centrar esta celebración sobre la Paz, dada la situación de extrema violencia que está sufriendo el pueblo palestino.

El  canto de entrada fue "Sólo le pido a Dios" de León Gieco, versión de Mercedes Sosa.

Luego, como primera lectura, entre varios leímos varias frases sobre la paz del profeta Isaías y de los evangelistas  Lucas, Mateo y Juan. Sólo pondré una: "Felices los que trabajan por la paz porque serán reconocidos como hijos de Dios" (Mt. 5,9). Y recordamos que la comunidad cristiana se da siempre la paz en la Eucaristía, porque los cristianos, como Jesús, somos gente de paz.

"Recordamos que la comunidad cristiana se da siempre la paz en la Eucaristía, porque los cristianos, como Jesús, somos gente de paz"

A continuación leímos una poesía de Deme Orte titulada "Contra la guerra", de la que pondré aquí solo los primeros versos:

¿Cómo acabar con la guerra?

¿Combatirla a cañonazos?

Un país hecho pedazos,

la gente que se destierra

y el futuro que se cierra.

Mejor poner nuestros brazos

para repartir abrazos,

poner vida donde hay muerte

para mejorar la suerte

de quienes viven a plazos.

A continuación, otra canción, ésta de Víctor Jara: "El derecho de vivir en paz", donde la cantamos, como hicieron los compañeros de CCP en su encuentro estatal, celebrado recientemente, sustituyendo la palabra Indochina por Palestina, para darle más actualidad.

Sabemos que esta canción la escribió Víctor Jara como denuncia a la guerra  de Vietnan.


Y a continuación leímos la lectura del Nacimiento de Jesús según San Lucas.

Como colofón cantamos el villancico "Noche de Dios, noche de Paz" muy apropiado en esta ocasión.

Después, un compañero introdujo una dinámica muy gráfica sobre la paz. Nos animó a que pensáramos cada uno de nosotros conceptos y palabras que significaran unión, acercamiento y otras que significaran destrucción, desunión. Unos minutos de silencio pensando...

Puso sobre la mesa dos tarros medio llenos, uno de cemento y el otro de pólvora y una jarra de agua, símbolo de Jesús.

"Echó el agua en el tarro del cemento y quedó listo para poder unir los materiales vg: ladrillos. Echó agua en la pólvora y la pólvora mojada ya no es explosiva, pierde su capacidad destructiva al mojarse"

Echó el agua en el tarro del cemento y quedó listo para poder unir los materiales vg: ladrillos. Echó agua en la pólvora y la pólvora mojada ya no es explosiva, pierde su capacidad destructiva al mojarse.

Jesús une por un lado y evita que seamos destructivos por otro. Debemos unirnos a Jesús y ser como Él: sembradores de paz, constructores de paz, con capacidad de diálogo, tolerancia, comprensión acercamiento a las personas. Si no podemos cambiar todo el Mundo, sí que podemos transformar y cambiar nuestro pequeño mundo de relaciones personales, vecinales, familiares, sociales...

Después, fue el momento de poner en común lo que nos habían dicho las lecturas diversas, la dinámica...y sugerimos que todos interviniéramos, pero de modo breve, porque no queríamos alargar en exceso la celebración, para poder tener al menos media hora después para compartir productos navideños y cantar unos villancicos.

Todos intervinieron con sus ricas aportaciones que sería muy largo para ponerlas todas aquí.

Yo intervine para decir que, como cada año, la contemplación del Misterio me desborda, Un Salvador Jesús que salva desde la pobreza de tener que nacer en un pesebre, "porque no había sitio para ellos en la posada", como tantos y tantas hoy que no tienen una casa, un espacio para poder vivir. 


Y que este Jesús fue un constructor de la Paz, esa paz amenazada hoy ¡y de qué manera en Gaza!- especialmente por el genocidio que se está cometiendo con miles y miles de personas inocentes, la gran mayoría niños y mujeres.

También en otras partes del Mundo, como Ucrania, Sudán, Yemen etc... existen guerras. Si no podemos cambiar la situación a nivel mundial sí que debemos ser constructores de la paz en nuestros ambientes cercanos.

Después de las intervenciones de todos los compañeros, as cantamos: "Menos armas y más pan" de Domingo Pérez.

A continuación, un tiempo para que cada uno, de forma muy breve, diera gracias a Dios por algo o le pidiera por algo. Varios intervinimos para dar gracias a Dios por la celebración tan rica que habíamos tenido sobre la Navidad y por poder compartirla en el Grupo, pues nos fortalece y nos enriquece en nuestro interior y nos da fuerza para vivir estos días con el verdadero sentido navideño.


Nos pusimos de pie todos, as para rezar juntos el Padre Nuestro dándonos las manos. Terminamos cantando la bonita canción de Luís Guitarra: "Desaprender la guerra".

A continuación, en un ambiente distendido, cada uno puso sobre la mesa lo que habíamos llevado para degustar: dulces, polvorones, embutidos, frutos secos, refrescos etc...y cantamos algunos villancicos, entre ellos los Villancicos de la vergüenza, que suelen cantar los compañeros de las CCP de Granada o la nueva versión de la Borriquita, con letras incorporadas nuevas reivindicativas que hemos hecho en Cádiz.

Una magnífica celebración navideña, sin duda.

Será el signo de toda su vida: escogerá a sus amigos de entre la gente sencilla a los que les dirá que no lleven ni oro, ni plata, ni alforja, ni dos capas... Él que moriría como el peor de los bandidos, crucificado y semidesnudo  ....Salvar desde la nada... Cuando todos los criterios del Mundo van en sentido diametralmente opuestos, también por desgracia los de la Iglesia, que valora el poder, el poseer riquezas, y tener prestigio....

Etiquetas

Volver arriba