Las Escuelas Pías, con la población 
ante la inestabilidad política Los escolapios advierten de la"situación crítica" en Nicaragua y Venezuela

Los escolapios, en Nicaragua y Venezuela
Los escolapios, en Nicaragua y Venezuela

Destacan la labor de los doce religiosos, “comprometidos en su labor de acompañar a las familias y a los niños, de generar espacios de esperanza en medio de la desolación, para que todos puedan encontrar pequeños ‘oasis’ que contagien la Buena Noticia”

Las Escuelas Pías, a través de una carta de Willians Costa,  provincial de la demarcación escolapia de Centroamérica y Caribe, expresan la situación crítica que la población está viviendo en Nicaragua y Venezuela, “países en los que nuestra demarcación está presente y en los que sigue apostando por la ‘piedad y letras’, aun en la adversidad”.

El P. Costa destaca en su comunicado la tensa situación política de Nicaragua en el que, desde que se iniciaron las protestas en abril de 2018, la represión de la fuerza pública ha dejado más de 350 muertes, 1400 heridos y más de 700 detenidos, “entre ellos, muchos adolescentes y jóvenes”, destaca. La situación es preocupante y la necesidad de diálogo acuciante.

“Nuestros colegios en León y Managua, además del resto de obras escolapias, siguen abiertos, aun cuando se perciben los efectos de la situación en el personal, los estudiantes y las familias y los religiosos –ocho– siguen acompañándoles, e intentar paliar los efectos de la crisis económica que los centros educativos están sufriendo”, afirma el P. Provincial.

Costa destaca el agravamiento de la situación en Venezuela, ya crítica, después del fallo eléctrico de estos días. “Un apagón –afirma el P. Willians– que se prolongó por varios días, un hecho inédito en el país”. Y explica: “quienes ejercen el poder fáctico han suspendido las actividades académicas y laborales desde el día lunes 11 hasta el día de hoy, 13 de marzo. Nuestras escuelas en Caracas, Carora, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo han estado vacías, después de que el mismo gobierno había decretado suspensión de actividades escolares antes de Carnaval. Desde el 1° de marzo, sólo hemos tenido, hasta la fecha, dos días de clases”.

El P. Willians destaca la labor de los doce religiosos, “comprometidos en su labor de acompañar a las familias y a los niños, de generar espacios de esperanza en medio de la desolación, para que todos puedan encontrar pequeños ‘oasis’ que contagien la Buena Noticia”. El P. Provincial agradece en el comunicado la labor de religiosos y laicos, “y pedimos al Señor, por intercesión de nuestra Madre, que derrame bendiciones infinitas”.

Presencia escolapia en Nicaragua y Venezuela

Los escolapios están presentes desde los años sesenta en las ciudades nicas de León y Managua con sendas casas que llevan adelante dos escuelas, además de una iglesia y otras obras sociales como el Centro Cultural Calasanz o la Red de educación no formal “Calasanz nos une” en la ciudad de León.

En Venezuela, doce religiosos escolapios a través de 8 casas llevan adelante seis escuelas sitas en Barquisimeto, Carora, Caracas, Maracaibo y Valencia (2), además de cuatro parroquias, así como una docena de capillas e iglesias. También llevan a cabo su acción pastoral a través de otras obras como los centros de Capacitación Laboral en Barquisimeto y Carora, la obra social “San José de Calasanz” en Carora y Valencia, la Casa del anciano en Valencia o la Fundación Itaka-Escolapios.

Volver arriba