'Somos relación: somos en relación': arranca la 51 Semana nacional de Vida Consagrada Antonio Bellella: "Todos dependemos de todos. Somos espectadores y víctimas colaterales de una guerra, de una pandemia..."

Antonio Betella: "Los consagrados no estamos aquí para ser muchos, sino para anunciar el Evangelio. Y eso no se puede hacer si no hay relación"
Antonio Betella: "Los consagrados no estamos aquí para ser muchos, sino para anunciar el Evangelio. Y eso no se puede hacer si no hay relación"

Los cardenales Ayuso y Bocos abordarán una mirada interdisciplinar al abanico de relaciones de la Vida Consagrada, del 20 al 23 de abril en el ITVR de Madrid. En doble modalidad, presencial y on line, y con una mirada clara: "Este congreso no se entiende sin el pontificado el Papa Francisco"

Fernando Prado: "La vida religiosa sigue teniendo una influencia muy grande en la vida de la Iglesia y de la sociedad"

Antonio Bellella: "Los consagrados no estamos aquí para ser muchos, sino para anunciar el Evangelio. Y eso no se puede hacer si no hay relación"

La sinodalidad, la comunicación, la soledad, el diálogo interreligioso, la ética del cuidado, las nuevas relaciones o la casa común serán otros de los ejes del encuentro

Inscríbete aquí

Una iniciativa postconciliar. A sus 51 años de vida, el ITVR continúa ejerciendo su misión como aglutinador de la vida religiosa, en su 'Semana Nacional de Vida Consagrada' que, todos los años, se celebra la semana de Pascua. En esta ocasión, con un lema que busca partir y compartir: 'Somos relación, somos en relación'.

Un intento por reconocer la vida consagrada, que "es una realidad que sigue teniendo una influencia muy grande en la vida de la Iglesia y de la sociedad", según apuntó el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, cmf. 

"La vida religiosa en España sigue siendo una realidad, aunque afectada por el envejecimiento, que sigue contando con vida joven, y una presencia activa en todos los ámbitos de nuestra sociedad", destacó el claretiano, quien resumió, junto a Antonio Bellella, director del ITVR, algunos de los momentos fundamentales de esta jornada, que se celebrará del 20 al 23 de abril en doble modalidad, presencial y on line. 

Betella y Prado, en el ITVR
Betella y Prado, en el ITVR

Ayuso, Bocos o el padre Damián

Los cardenales Ayuso y Bocos serán algunos de los protagonistas de estas jornadas, que también contarán con un taller de oración y música, dirigido por el padre Damián Montes. La sinodalidad, la comunicación, la soledad, el diálogo interreligioso, la ética del cuidado, las nuevas relaciones o la casa común serán otros de los ejes del encuentro.

"La vida religiosa está siempre atenta a las necesidades del mundo", destacó Betella, quien insistió en que "los consagrados no estamos aquí para ser muchos, sino para anunciar el Evangelio. Y eso no se puede hacer si no hay relación".

"Plena sintonía" con el Papa Francisco

"La relación es una palabra capaz de convertirse en acciones, y transformar el contexto concreto, y también la realidad en su conjunto", recalcó el director del ITVR, quien trazó tres ejes: el primero, "la sintonía con el Papa Francisco". "Es más, este congreso no se entiende sin el pontificado del Papa Francisco", asumió el profesor, reivindicando la apuesta por el encuentro que se haya en 'Evangelii Gaudium'. Y después Amoris Laetitia, Fratelli Tutti, Laudato Si....

51ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada
51ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Y el Sínodo sobre la sinodalidad, "que es una nueva propuesta de relaciones intraeclesiales y extraeclesiales". "El momento que estamos viviendo nos hace apostar por esta sinodalidad, que tiene que ver con todos los aspectos de la vida humana", como se puede observar en el problema. "Se puede decir que la palabra 'relación' subyace a todo el magisterio de Francisco", añadió Betella. "Somos relación, somos en relación".

Interdependencia mutua

El segundo aspecto es "la mirada a la sociedad actual", en una década sumamente compleja para España y el mundo. "Esto nos muestra la importancia de la relación, de la interdependencia mutua, como nos ha demostrado la pandemia. Somos espectadores y víctimas colaterales de una guerra, de una pandemia... Estamos viviendo una situación en la que nadie puede negar que todo está en todo, todos dependemos de todos". 

En tercer lugar, la pregunta clave: ¿Somos capaces de percibir una vida consagrada desconectada del entrono, enajenada del tiempo, proponiendo un acercamiento a Dios meramente privado? La respuesta de Bellella: "Sin relación nada somos. Es imposible concebir una vida religiosa sin relación".

"Los religiosos estamos al servicio del Reino y de la evangelización. Y sin relación no hay evangelización, que es una relación de Dios con el mundo", culminó Fernando Prado. "La Iglesia, la vida consagrada, existen para evangelizar". "Nuestra propuesta no es ser contraculturales, sino intraculturales, que el Evangelio se haga vida y transforme la cultura y la sociedad en que vivimos, queremos ayudar a la sociedad a que se encuentre con Jesús".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba