Los nuevos testimonios "deben ser tomados en serio", asegura la Compañía Los jesuitas reabren el proceso por abusos contra Rupnik y le prohíben "cualquier ejercicio artístico público"

Rupnik
Rupnik

La Compañía informa de "nuevas denuncias que recogen comportamientos abusivos" de Rupnik "desde los años 80 hasta 2018". Unas acusaciones que los jesuitas consideran con "credibilidad", por lo que se abre un "nuevo escenario procesal, de acuerdo con la ley y el derecho canónico"

"En vista de este procedimiento interno, y como medida cautelar, ha endurecido las normas restrictivas contra él prohibiéndole, por obediencia, cualquier ejercicio artístico público, especialmente en relación con estructuras religiosas (por ejemplo, iglesias, instituciones, oratorios y capillas, casas de ejercicios o de espiritualidad)"

Unas medidas que se suman a las ya existentes: "prohibición de cualquier actividad pública ministerial y sacramental, prohibición de comunicación pública, prohibición de salir de la Región del Lacio"

El 'caso Rupnik' toma un nuevo rumbo. Después de meses de presiones mediáticas y de las víctimas, la Compañía de Jesús ha emitido un comunicado en el que anuncian la reapertura de "un nuevo proceso interno" que "desemboque en medidas disciplinarias firmes" contra el religioso. Por el momento, a las medidas que ya tenía, se le suma la prohibición de "todo ejercicio artístico público, especialmente en cualquier tipo de edificio religioso".

En una nota emitida por el delegado del Padre General en las casas interprovinciales romanas de la Compañía de Jesús, Johan Verschueren, y que acaba de hacerse pública, la Compañía informa  de "nuevas denuncias que recogen comportamientos abusivos" de Rupnik "desde los años 80 hasta 2018". Unas acusaciones que los jesuitas consideran con "credibilidad", por lo que se abre un "nuevo escenario procesal, de acuerdo con la ley y el derecho canónico". 

El jesuita Marko Rupnik
El jesuita Marko Rupnik

"El Superior Mayor del P. Marko Rupnik, P. Johan Verschueren, tras haber leído el informe y todo el dossier proporcionado por la Comisión", apunta el comunicado, "confirma que la variedad de los testimonios recibidos, junto con lo que ya se conoce, demuestra que deben ser tomados en serio y plenamente en consideración".

"Un procedimiento interno dentro de la Compañía en el que el propio P. Rupnik pueda dar su versión de los hechos (cosa que no hizo ante la comisión, a pesar de haber sido invitado)"

"Tomar medidas"

Por ello, "declara que es su firme intención proceder a tomar medidas para que no se produzcan situaciones similares a las denunciadas", lo que conlleva "un procedimiento interno dentro de la Compañía en el que el propio P. Rupnik pueda dar su versión de los hechos (cosa que no hizo ante la comisión, a pesar de haber sido invitado)". Este procedimiento, añade la nota, puede dar lugar a medidas disciplinarias.

"En vista de este procedimiento interno, y como medida cautelar, ha endurecido las normas restrictivas contra él prohibiéndole, por obediencia, cualquier ejercicio artístico público, especialmente en relación con estructuras religiosas (por ejemplo, iglesias, instituciones, oratorios y capillas, casas de ejercicios o de espiritualidad)". Unas medidas que se suman a las ya existentes: "prohibición de cualquier actividad pública ministerial y sacramental, prohibición de comunicación pública, prohibición de salir de la Región del Lacio".

Francisco, con Marko Rupnik
Francisco, con Marko Rupnik

"Como Compañía de Jesús, tenemos el deber de tratar con seriedad estos casos y otros similares que han surgido y están surgiendo, desde el respeto y la protección de la verdad y la justicia para todas las partes implicadas", concluye Verschueren, que insiste en que la medida se ha comunicado tanto a Rupni, como a los denunciantes y testigos. "Queremos tener ante nosotros la posibilidad clara de un camino que persiga el pleno reconocimiento de la verdad de los hechos por parte de los responsables y un camino de justicia por el mal causado", finaliza el escrito.

Declaracion Rupnik 21-02-2023 by Jesús Bastante on Scribd

Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas

Volver arriba