Hazte socio/a
Última hora
Iceta levanta la excomunión de dos monjas de Belorado

Monseñor Iceta levanta la excomunión a Sor Paz y Sor Adriana, dos de las clarisas de Belorado

Sor Paz, en el centro; Sor Adriana a la derecha y Sor Sión a la izquierda

Unos cuantos días antes del desahucio oficial de las monjas de Belorado, previsto para el 14 de marzo, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha levantado la excomunión a dos de las exclarisas que habían roto con la Iglesia en 2024. En una carta dirigida a los monasterios de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu, fechada el 22 de febrero de 2026, el prelado anuncia que, tras un proceso de conversión y retractación pública, las religiosas -antes conocidas como sor Paz y sor Adriana- han emprendido el camino de vuelta y vuelven a ser acogidas plenamente en la comunión eclesial.

La abadesa y la vicaria, Sor Paz

Una pena “medicinal” y un camino de conversión

En su escrito, Iceta recuerda que el 22 de junio de 2024 decretó la excomunión y la dimisión de la vida consagrada de las diez hermanas del monasterio de Santa Clara de Belorado que habían “incurrido personal y voluntariamente en cisma”. Explica que la excomunión es “una acción jurídica considerada por la Iglesia como una medida medicinal, que se orienta a la reflexión y a la conversión personal”, y subraya que la Iglesia, “como Madre, está dispuesta a acoger a sus hijos que, como el hijo pródigo, confiados en la misericordia de Dios, emprenden el camino de vuelta a la casa del Padre”.

En ese contexto se sitúa el caso de estas dos hermanas, que han decidido regresar a la comunión eclesial.

Retractación del 'Manifiesto católico' y perdón

El arzobispo detalla que las dos religiosas -que hasta ahora se llamaban como sor Paz y sor Adriana- “han emprendido el camino de vuelta a la Iglesia”. Señala que, además de retractarse de “cuanto contenía el así llamado 'Manifiesto católico'”, difundido el 13 de mayo de 2024 como declaración de ruptura con Roma, han sido “acompañadas en un proceso de conversión personal que han vivido con humildad y agradecimiento”, siguiendo las directrices de sus acompañantes espirituales.

“Una vez concluido este proceso, os comunico con gozo que el 18 de febrero, miércoles de ceniza, he decretado el levantamiento de la excomunión que pesaba sobre ellas”, escribe Iceta.  El arzobispo de Burgos invita a las comunidades a agradecer “el don de su infinita misericordia” ya acogerlas “con afecto fraterno ya alegrarnos por estas hermanas que regresan a casa”.

Monjas excomulgadas

“Habrá más alegría por un solo pecador que se convertirá”

El prelado cierra la carta citando el Evangelio de Lucas: “Recordemos las palabras del Señor donde nos recordaba que 'habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convirtió que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse' (Lc 15,7)”. Pide oraciones por las religiosas reconciliadas y se encomienda a la Virgen María en este “tiempo de gracia” marcado por la cercanía de la Pascua.

Con este gesto, el caso Belorado -que ha sido uno de los episodios más dolorosos y mediáticos recientes de la vida religiosa en España- abre un nuevo capítulo: el de la posibilidad real de retorno y perdón para quienes deciden dejar atrás el cisma y volver a la comunión con la Iglesia. ¿Está dispuesto monseñor Iceta a hacer lo mismo con todas las monjas de la comunidad de Belorado (incluida la abadesa), que así se lo pidan?

Decreto de levantamiento de excomunión

También te puede interesar

Lo último