Un nuevo grupo cismático ofrece a las exmonjas de Belorado integrarse en su iglesia y fundar una "misión" en España
"Bajo el amparo de la PNKK w RP, su comunidad podría constituirse como la piedra angular de nuestra presencia en España" les propone el vicario general para Alemania de la Iglesia Católica Nacional Polaca en la República de Polonia (PNKK)
"Estimadas Hermanas en Cristo: deseo extenderles una formal invitación a considerar la plena comunión con nuestra Iglesia". Las ex monjas cismáticas de Belorado, la víspera de tener que abandonar la Bretonera, lanzaron a la desesperada un llamamiento para buscar un convento donde continuar con su 'misión' (más allá de que su salida de Orduña y Derio no está, ni mucho menos, confirmada). Dos días después, apenas han recibido una treintena de mensajes.
Uno de ellos, con el que arrancamos estas líneas, proviene de monseñor Infuñado Artur Jan Sitko, Vicario General para Alemania de la Iglesia Católica Nacional Polaca en la República de Polonia (PNKK), un curioso grupo tradicionalista surgida en EEUU a finales del siglo XIX, que no está en comunión con Roma (aunque sí pertenece al Consejo Mundial de las Iglesias) y que les ofrece formar parte de su 'comunidad', que no tiene presencia en España. Y es que precisamente ésa es una de las claves de la propuesta: "La creación de una Misión en España: Bajo el amparo de la PNKK w RP, su comunidad podría constituirse como la piedra angular de nuestra presencia en España".
"Me dirijo a ustedes con profunda humildad y respeto, habiendo conocido su valiente testimonio de fe y su anhelo de servir al Señor en la vida contemplativa", comienza el vicario genera de la PNKK, creada en 1897 por inmigrantes polacos en EE.UU. y Canadá. Esta iglesia, conocida por su lema "Trabajo, Lucha, Verdad. ¡Venceremos!" y su liturgia en polaco, se separó de Roma por cuestiones de control administrativo y cultura.
"Nuestra Iglesia custodia con fidelidad la tradición del primer milenio, manteniendo la validez de la sucesión apostólica y la riqueza de la liturgia, a la vez que valora la autonomía y la identidad de las comunidades locales", subraya el escrito, que muestra comprensión ante "las dificultades que enfrentan las comunidades que desean preservar la integridad de su carisma en los tiempos actuales".
Autonomía y estabilidad jurídica
La propuesta de monseñor Jan Sitko incluye "protección y autonomía", ofreciendo a las ex religiosas "cuidado pastoral y protección canónica, respetando íntegramente su carisma monástico, sus constituciones y su forma de vida consagrada". Al tiempo, la institución les plantea "un marco jurídico y espiritual sólido para que su convento no solo sea un deseo, sino una realidad estable y bendecida".
"Sería para nosotros un honor iniciar un diálogo fraterno para explorar cómo podemos caminar juntos hacia la mayor gloria de Dios. Quedo a su entera disposición para una reunión virtual o personal", concluye el escrito, que todavía no ha sido contestado por las ex monjas.