370 Aniversario de la consagración sacerdotal del gran dramaturgo del Siglo de Oro La ordenación sacerdotal de Calderón: sigue sus pasos por el Madrid de los Austrias

Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca

La Congregación de San Pedro Apóstol, como parte del 370 Aniversario de la ordenación sacerdotal de Calderón de la Barca, llevará a cabo el 27 de octubre una "Visita guiada a los lugares vinculados a la Congregación y al propio Calderón en el Madrid del siglo XVII"

De 12:00 h a 13:30 h la comitiva seguirá sus pasos por el Madrid de los Austrias, guiada por el Archivero de la Congregación, don Jesús María López Sotillo

Nacida en 1619 para ayudar a sacerdotes en situación de desamparo, la Congregación en este itinerario recuerda su historia y rinde homenaje al que, siendo gran dramaturgo y sacerdote con buenos oficios y beneficios, quiso ser también uno de sus congregantes

La visita comienza donde inició su andadura la Congregación, delante del Monasterio de la Concepción Franciscana, en La Latina. Y termina donde terminó en 1669 la primera etapa de su historia y comenzó otra nueva, ante la Iglesia de San Pedro, el Viejo. Un lugar al que Calderón sin duda acudió en multitud de ocasiones

(Congregación de San Pedro Apóstol).- La Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros seculares Naturales de Madrid, en la que Calderón ingresó en 1663, como parte de los actos conmemorativos del 370 aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1651, ha organizado una Visita guiada a los lugares vinculados a la Congregación y a Calderón en el Madrid del siglo XVII. Tendrá lugar el 27 de octubre

La visita comenzará a las 12:00 h donde comenzó la Congregación, ante el Monasterio de la Concepción franciscana, en la calle de Toledo, nº 52. Y terminará en torno a las 13:30 ante la Iglesia de San Pedro, el Viejo, en la calle del Nuncio, número 14. Una iglesia y unas dependencias muy significativas en la historia de la Congregación y en la de Don Pedro.

Pese al enorme crecimiento que ha experimentado la villa desde que Felipe II en 1561 asentase la corte en ella, todavía se conserva en su centro histórico gran parte de la trama urbana del siglo XVII y algunos de sus edificios. La Congregación y Don Pedro nacieron, crecieron y desarrollaron sus vidas en esos sitios, y ante ellos es posible rememorar algunos de los hechos importantes de la historia de ambos.

Conducidos y guiados por el archivero de la Congregación, don Jesús María López Sotillo, los participantes en la visita iniciarán el recorrido donde la Congregación fue concebida y hecho a andar, en el sitio donde todavía está, aunque muy reformado, el Monasterio de la Concepción franciscana. Lo fundaron, junto con un hospital contiguo, Francisco Ramírez, apodado el Artillero, y su mujer, Beatriz Galindo de Vera, llamada La latina, en el año 1499. En la capilla que compartían ambas instituciones se celebró la primera junta de la Congregación.

Desde allí la comitiva pasará por el Colegio Imperial, donde estudió de niño Calderón de la Barca. Luego se desplazará a los espacios donde estuvieron las parroquias de San Justo y de San Miguel, muy ligadas a la Congregación. Las dos paradas siguientes serán ante lo que queda de la Casa del escritor y ante el edificio que se alza donde estuvo la Parroquia de San Salvador, en la que fue enterrado.

Enfrente, en la Plaza de la Villa, se hará memoria de la Cárcel de la Villa, a la que eran llevados a cumplir sus penas, junto con otros delincuentes comunes, sacerdotes pobres que habían cometido delitos civiles. Los congregantes los visitaban y ayudaban.

Tras andar no muchos metros, la visita concluye en la Iglesia de San Pedro el Viejo y en las dependencias que tiene adosadas a su ábside, historia viva de la Congregación. En el templo se reunieron los congregantes muchas veces. Y las dependencias, inauguradas en 1669, fueron sus primeras instalaciones propias: una capilla, una sacristía, unas estancias para el sacristán y, en la cripta, un pequeño cementerio para enterrar, sobre todo, a sacerdotes pobres. Calderón, sin duda, anduvo muchas veces por ahí.

La visita es gratuita, pero quienes deseen hacer este recorrido deben solicitarlo mandando un correo a la siguiente dirección electrónica: archivo@congregaciondesanpedro.org .

Cartel
Cartel

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba