Hazte socio/a
Última hora
Luis Marín San Martín, nuevo limosnero papal

La profecía de las cismáticas: "Vamos a volver a Belorado más pronto que tarde"

La Oficina del Comisario Pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio confirma que el inmueble ha quedado “muy deteriorado” y que “faltan muchas cosas” por lo que su inspección se ha prolongado durante tres horas

Tres clarisas (oficiales) entran, 22 meses después, en Belorado | Ep

No estuvieron presentes en la entrega de llaves a sus legítimos propietarios, pero sí quisieron dejar un mensaje claro a quien quisiera escuchar. "Volveremos a Belorado más pronto que tarde". Esta es la tesis que comentan fuentes cercanas, y que confirma el abogado de las exclarisas, Florentino Aláez, tras el procedimiento de ejecución de la sentencia. Así, Aláez ha insistido en que se trata de una ejecución provisional de la sentencia que el pasado 31 de julio resolvió a favor de la Iglesia católica en cuanto a la propiedad del convento, decretando su desalojo, y confía en que el Tribunal Supremo les acabe dando la razón y puedan volver a Belorado "más pronto que tarde".

Mientras tanto, algunas ex religiosas se han trasladado a Derio, y otras a La Puebla de Montalbán (tal y como había adelantado ABC y confirmó Francisco Canals) a la espera de un traslado 'puente' a Orduña, monasterio cuyo proceso de desahucio también está en marcha. La comisión judicial llegó a las 9,35 horas, junto al apoderado del Comisario, la presidenta de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, la madre Javier Soto, acompañada por las religiosas María Mercedes Iradi y Carmen Ruiz.

Juntos han iniciado un recorrido por las dependencias para evaluar el estado de conservación del edificio y la integridad de los bienes muebles. El inventario es clave, ya que el cenobio alberga obras de arte catalogadas y bienes eclesiásticos multiseculares, y hay que constatar que las exmonjas no se han llevado objetos litúrgicos ni patrimonio artístico. De hecho, la Oficina del Comisario Pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio confirma que el inmueble ha quedado “muy deteriorado” y que “faltan muchas cosas” por lo que su inspección se ha prolongado durante tres horas.

El abogado de las cismáticas entró con ellos, para demostrar que el cenobio se encuentra en perfecto estado, y no falta de nada. En un momento, casi cómico, llegó un ambulancia, que al rato se marchó. Posteriormente, unos cerrajeros cambiaron las cerraduras del convento, para entregar las nuevas llaves a sus legítimas propietarias.

Junto este proceso (y los desahucios pendientes de Derio y Orduña), queda abierto otro frente judicial en Bilbao por maltrato a las monjas ancianas, que salieron de Orduña el pasado diciembre; y dos investigaciones por la venta de oro y obras artísticas del patrimonio del monasterio de Belorado, que Aláez espera que se archiven en todos los casos.

En una nota hecha pública por la Oficina del Comisario Pontificio, se informa que "se ha levantado acta de todo lo  acontecido. Después de realizar el oportuno inventario de bienes, los  servicios jurídicos analizarán la situación y se procederá en consecuencia  para recuperar aquellos elementos pertenecientes a la comunidad religiosa  que no se encontraren en el Monasterio". 

La comunidad  monástica, legítima propietaria del Monasterio, sigue compuesta por las  hermanas mayores que no secundaron el cisma y que actualmente residen en  distintos Monasterios de la Federación

¿Qué pasará con Belorado? La nota no aclara qué ocurrirá, aunque sí sostiene que "el futuro del Monasterio dependerá de la decisión que, a este respecto,  adopte la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu en la que sigue  integrado el Monasterio de Santa Clara de Belorado". Al tiempo, recuerda, "la comunidad  monástica, legítima propietaria del Monasterio, sigue compuesta por las  hermanas mayores que no secundaron el cisma y que actualmente residen en  distintos Monasterios de la Federación".

También te puede interesar

Lo último