Zollner: "El abuso a religiosas en la Iglesia sigue siendo un tema acuciante"

Missio constata ahora una mayor concienciación sobre el tema del abuso sexual de las religiosas, una mayor capacidad para hablar sobre este tema, ayuda a las víctimas y medidas de prevención. Junto con organizaciones asociadas, se han llevado a cabo numerosos proyectos en África, Asia y Oceanía. missio los ha financiado con alrededor de 17,5 millones de euros

Padre Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y presidente del Centro de Protección de los Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana
Padre Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y presidente del Centro de Protección de los Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana
07 feb 2026 - 12:02

(Katholisch.de).- El jesuita y experto en abusos Hans Zollner considera que el abuso sexual de las religiosas es «un tema acuciante». En una rueda de prensa de la organización católica Missio Aachen, Zollner afirmó el viernes que, a diferencia de hace diez años, hoy en día se puede hablar abiertamente sobre este tema en muchos países. Missio ha contribuido a que hoy en día no solo se hable de la protección de los niños, sino también de la protección de las mujeres en las comunidades religiosas.

La organización benéfica ha apoyado la formación, el empoderamiento y la protección de las religiosas durante los últimos cinco años (2020 a 2025). Tras un intenso trabajo en proyectos, Missio constata ahora una mayor concienciación sobre el tema del abuso sexual de las religiosas, una mayor capacidad para hablar sobre este tema, ayuda a las víctimas y medidas de prevención. Junto con organizaciones asociadas, se han llevado a cabo numerosos proyectos en África, Asia y Oceanía. missio los ha financiado con alrededor de 17,5 millones de euros.

Síndorme de burnout
Síndorme de burnout

Concretamente, el presidente de missio, Dirk Bingener, explicó que la organización humanitaria ha financiado 534 proyectos de formación en los últimos cinco años, 107 de ellos específicos para religiosas. De este modo, se ha llegado a unas 80 000 religiosas y novicias, a las que se ha ayudado a vivir de forma independiente, autónoma y fuerte. Esto reduce indirectamente el riesgo de violencia. 35 proyectos en el ámbito más específico de la protección tienen como objetivo crear una infraestructura con la que se apoye a las religiosas afectadas por la violencia. Además, se trata de desarrollar la prevención y el trabajo en red. A esto se suman reuniones de redes internacionales y el apoyo financiero a ocho doctorandos y doctorandas de África, Asia y Oceanía.

Zollner informó de que una religiosa ya había abordado el tema del abuso sexual de religiosas en el año 2000, sin consecuencias en aquel momento. «Afortunadamente», hoy en día la situación es diferente. Incluso el papa Francisco lo abordó públicamente en 2018.

La hermana Mary Lembo informa desde África que hace diez años aún no era posible hablar allí sobre el abuso sexual de religiosas. La gente daba por sentado «que el abuso no existía en África, sino solo en Europa y otros lugares». Eso ha cambiado. «Hoy en día, las personas pueden hablar abiertamente sobre el abuso que han sufrido. Son conscientes de que es necesaria una formación en materia de protección». Las reuniones de formación y networking con participantes de todos los continentes han contribuido en gran medida a que se comprenda que el abuso es un problema global. Ahora es necesario establecer procedimientos y códigos de conducta uniformes y vinculantes para hacer frente a esta violencia.

Sor Mary Lembo
Sor Mary Lembo | Vatican Media

Es necesario un cambio de mentalidad sostenible

Todavía hoy hay órdenes religiosas que cultivan un ideal de sumisión y ocultan los abusos. En estas comunidades, las hermanas que hablan del abuso que han sufrido tienen grandes dificultades. Además, en muchas culturas, la violencia sexual contra las mujeres está más o menos aceptada. Como dijo la hermana india Rushila Rebello, las religiosas cristianas ocupan un lugar tan bajo en la jerarquía social, especialmente en los países de mayoría musulmana, que el abuso de las religiosas no se considera un problema allí.

Zollner afirmó que se necesita un cambio de mentalidad y de cultura que no se produce «de la noche a la mañana». Por ello, missio seguirá invirtiendo en medidas de sensibilización, explicó la responsable de protección Johanna Streit. Se necesitan más centros de acogida para las víctimas e instituciones de formación a nivel local. Missio quiere contribuir a establecer oportunidades de formación culturalmente sensibles y asequibles en los diferentes grupos lingüísticos, así como a crear y ampliar redes.

Bingener subrayó: «El tema requiere coherencia y tiempo». Esta combinación puede parecer inusual, pero es necesaria para poner en marcha procesos y conseguir la participación de las personas. Subrayó que sigue existiendo el peligro de que el tema quede en nada: «Siempre hay nuevas generaciones de religiosas. La puerta se ha abierto, pero también se cierran otras». Por lo tanto, seguirá siendo importante continuar con los proyectos con constancia y tiempo. Missio debe seguir apoyándolos con perseverancia hasta que puedan valerse por sí mismos.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats