El Papa también es canario, dice el obispo de Tenerife: "Es de los nuestros y en estas islas tiene su casa"

El obispo de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, se hizo eco de todos los pueblos que conforman el archipiélago de las Islas Canarias, al agradecer su visita a León XIV, la primera de un papa a esas tierras enclavadas en el Océano Atlantico, transitadas por migrantes, marineros, pescadores y viajeros

Monseñor Eloy Alberto Santiago y León XIV
Monseñor Eloy Alberto Santiago y León XIV | Vatican Media
13 jun 2026 - 10:45

(Alina Tufani Díaz/Vatican News).- “En nombre de la porción del Pueblo de Dios que peregrina en estas islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife, y en el mío propio, deseo agradecerle de corazón esta visita, primera de un Pontífice a nuestra diócesis bicentenaria, que quedará grabada en el corazón de cada uno de nosotros, de este pueblo fiel”. Estas las palabras de monseñor Eloy Alberto Santiago, el obispo de San Cristóbal de La Laguna, al concluir la Santa Misa en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, última celebración eucarística de León XIV en su Viaje Apostólico a España.

El obispo de Tenerife, destacando la ubicación de esta Iglesia particular, “cruce de caminos entre Europa, América y África” recordó la figura de San Pedro de San José de Betancur, conocido como el Santo Hermano Pedro, el primer santo canario canonizado, nacido en la isla hace 400 años y que desarrolló una admirable labor caritativa en Guatemala con los pobres y los enfermos. Un ejemplo, agregó monseñor Santiago, que anima a los fieles a dar espacio a los pequeños y “caminar pobre con los pobres”.

Un grupo de sacerdotes que participaron en la Misa con el Santo Padre en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife 
Un grupo de sacerdotes que participaron en la Misa con el Santo Padre en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife  | Vatican Media

Fermento para un mundo reconciliado

El obispo agradeció al Papa por haberlos confirmado en la fe y aseguró el compromiso de toda la Iglesia canaria para la realización de lo que el mismo Santo Padre pidió en la Misa con ocasión del inicio de Su ministerio petrino: “una Iglesia – afirmó monseñor Santiago-, fermento para un mundo reconciliado, una Iglesia que sepa custodiar y hacer florecer la magnífica humanidad que nos ha sido dada como don, en el respeto de la dignidad humana, la tutela de los derechos humanos fundamentales y la promoción del desarrollo humano integral que conduzca al crecimiento de la fraternidad humana y de la amistad social”.

Un momento de la celebración eucarística
Un momento de la celebración eucarística | Vatican Media

Alzamos la mirada con esperanza

Haciendo referencia al lema del Viaje Apostólico a España, “Alzad la mirada”, el obispo de la diócesis de Tenerife, reiteró al Papa que tras esta visita “alzamos la mirada con esperanza confiando en su amor fiel que nos anima a seguir avanzando en la apasionante tarea de la evangelización impulsados por el Espíritu Santo; de manifestar la fe en nuestras obras de amor hacia los más pobres, en particular los migrantes; de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

El Papa es de los nuestros

Al concluir, haciéndose eco de los pueblos que habitan el arquipiélago -gomero, herreño, palmero y tinerfeño - el obispo de San Cristóbal de La Laguna aseguró: “El Papa es uno de los nuestros, así lo sentimos y lo recordaremos:

“El Papa León XIV es también canario y en estas islas tendrá siempre su casa”, concluyó.

Más de 40 mil fieles asistieron a la Misa presidida por León XIV en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife 
Más de 40 mil fieles asistieron a la Misa presidida por León XIV en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife  | Vatican Media

Te regalamos el Informe RD con las claves para entender el viaje de León XIV a España.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats