Bach-Borwick, pequeña fuga BWV 578

bach-borwick-fuga-bwv578

¡Feliz domingo! Seguimos con ese mar insondable que es el de las transcripciones de la música de Bach para instrumentos que no son los originales concebidos por él. Aquellas en las que dicho instrumento es el piano son muy abundantes.

js-bach

Antes, vamos con algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En su etapa de vida en esta localidad hizo determinados y elegidos viajes. Por ejemplo, visitó Berlín y lo sabemos porque se conserva una carta suya para su familia escrita desde allí. Ese viaje pudo estar relacionado con el empleo de su hijo Carl Philipp Emanuel en la capilla de la corte de Federico II. Allí pudo visitar a su amigo Georg Ernest Strahl, consejero privado, quien puede que se encargarse de organizar dicho viaje. Seguramente Bach dormiría en su casa, un palacio en Unter den Linden. No está claro si se vio con el rey, pero sí se entrevistó con su chambelán Michael Gabriel Fredersdorf, quien también tocaba la flauta como el monarca.

Una de sus obras más conocidas (basta con los primeros compases del sujeto) es su Pequeña fuga en sol menor, BWV 578. La encontramos en diversas copias contemporáneas y fue muy publicada, siendo una pieza muy popular. La música es alegre y tiene todo el sabor bachiano, con una escritura optimista. El estilo general es italiano y el sujeto casi nos recuerda a una melodía para el violín. La pieza, sin embargo, no es un mero ejercicio musical del maestro y el adjetivo de pequeña se le da para no ser confundida con otras y no porque sea una obra breve. Vamos a escuchar hoy la transcripción para piano del británico Leonard Borwick (1868-1925).

La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.

La interpretación es de Jonathan Plowright al piano.

Volver arriba