RELIGIÓN DIGITAL-MENSAJEROS: LA APUESTA POR UNA COMUNICACIÓN EN VALORES

  • Religión Digital (www.religiondigital.org) es el principal portal de información religiosa en castellano del mundo. Surgido en el año 2000 de la mano de su fundador y director, José Manuel Vidal, es el decano de la información socio-religiosa en castellano, y el medio más relevante.

  • Desde febrero de 2019, RD vuela sola, separada de Periodista Digital, pero acompañada de grandes alianzas en el ámbito socio-educativo y solidario. La más destacada es la que nos une a la Fundación Mensajeros de la Paz (www.mensajerosdelapaz.com), fundada y presidida por el padre Ángel.

Con más de 5 millones de visitas al mes y 2 millones de usuarios únicos (datos de Google Analytics), se ha convertido en un punto de referencia a nivel mundial de la información sobre cuestiones religiosas en español. Somos un medio global: nos leen en 194 países de todo el mundo, desde misioneros a cardenales de la Curia y decisores del mundo político, educativo y empresarial, con una especial incidencia en Latinoamérica, de donde procede un tercio de nuestros lectores.

QUÉ HACEMOS

  • Desde Religión Digital apostamos decididamente por una información profesional y, desde el punto de vista de la fe, por un conjunto de valores comunes y en libertad, por la Iglesia del Vaticano II y por la primavera del Papa Francisco.

  • Además, contamos con varios proyectos de coedición, con las editoriales Herder, Desclée y Khaf.

  • Hemos creado y mantenemos activa la página Pro Francisco (www.profrancisco.com), para mostrar nuestro apoyo explícito a las reformas primavera del Papa, y en defensa a los ataques que está recibiendo en los últimos tiempos. De ahí surge, también, la propuesta “Teólogos para una Iglesia en salida”. Y una versión mobile totalmente responsive.

  • Religión Digital está en continua evolución, lo que nos permite diversificar la apuesta informativa, incidiendo en todos aquellos aspectos que tocan la faceta de la información religiosa: política eclesiástica, Vaticano, misiones, turismo religioso, responsabilidad social corporativa y Tercer Sector, fundaciones, ONG, religiosidad popular, congregaciones religiosas, educación en valores, diálogo interreligioso y diversidad cultural, Derechos Humanos, espiritualidades, etc…

QUIÉNES SOMOS

  • Su director, José Manuel Vidal, y su redactor jefe, Jesús Bastante, son dos de los más reputados periodistas españoles en este ramo.

  • Nuestro continuo crecimiento nos ha permitido contratar a varios técnicos y redactores: , Carmen Maestro, Lucía López o Jordi Pacheco, así como nuestro crítico literario, Antonio Aradillas.

  • También contamos con un nutrido grupo de corresponsales repartidos por el mundo. Entre ellos, Hernán Reyes, uno de los más prometedores vaticanistas, en el Vaticano; Luis Miguel Modino en Brasil; Guillermo Gazanini en México; Israel de Jesús González en Nicaragua; o Lucio Marcos Nontol y Andrés Fernández en Nueva York; Diego Pereira en Uruguay; César Caro en Perú; Raúl Juárez en Argentina; Jaime Escobar en Chile; José Carlos Rodríguez y Alberto Eisman en África; o Macario Ofilada en Filipinas.

  • Además, contamos con la colaboración, entre otros, de los cardenales Rodríguez Maradiaga, Osoro, Omella, Clemente, Poli, Sistach, Porras o Tettamanzi; el obispo de San Cristóbal de Venezuela, Mario Moronta; el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez; o el de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el de Bangassou (República Centroafricana), Juan José Aguirre; de Saltillo (México), Raúl Vera; Felipe Arizmendi; de Aysen, Luis Infanti; el arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo; el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos,;  y el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

  • También hemos suscrito acuerdos de colaboración con diversas entidades: L'Osservatore Romano, Radio Vaticana, Catalunya Cristiana, La Civiltta Cattolica, "Valores Religiosos" de Argentina, “Siame” en México, “Tierras de América” o "Infodecom" de Bolivia, Iglesia Viva, Fides, Mensaje, Amerindia o 7Margens, entre otros muchos.

  • Su Santidad el Papa Francisco, que fue bloguero de Religión Digital durante ocho años, nos ha dado permiso para seguir incluyendo dentro de su espacio –ya con la cabecera de Papa- sus palabras, y ha impulsado nuestro trabajo en distintos encuentros. De hecho, junto a Mensajeros de la Paz, ya fuimos los impulsores del I Encuentro Internacional de Periodistas ProFrancisco, que se celebró en la parroquia de San Antón en noviembre de 2017.

  • Entre nuestros bloggers, se encuentran un plantel de los mejores teólogos españoles, como José Antonio Pagola, José María Castillo, Hilari Raguer, José Arregi, sor Lucía Caram,  Antonio Piñero, Rafael Luciani, David López Royo, Juan Masiá, Isabel Gómez Acebo, Xabier Pikaza, José Ignacio González Faus, Peio Sánchez, Jesús Espeja, Antonio Piñero, Carmen Bellver, Ángel Moreno, Martín Gelabert, Bernardo Pérez Andreo, Pedro Miguel Lamet, Dolores Aleixandre, José Moreno, Pedro Tarquis...

  • También contamos con un canal propio en Youtube. Y una televisión: Religióndigital.tv. Una completa red que abarca el mundo entero. Con el apoyo de Foc Nou, hemos lanzado una edición de RD-Cataluña.

NUESTRAS ALIANZAS

  • En continua expansión, RD ha modificado en los últimos meses su portada y sistema operativo, diseñado por BitBan y con multitud de nuevas posibilidades de visibilidad, promoción e intercomunicación.

  • Nuestra principal alianza es con Mensajeros de la Paz, con quien vamos de la mano en un proyecto de comunicación ético, con un eje informativo centralizado en Religión Digital y especial atención a los proyectos vinculados a la parroquia de San Antón, el Centro de Ercilla (que se convertirá en el centro cultural de la solidaridad del padre Ángel en Madrid) y la Cooperación Internacional. Gracias a esta alianza, RELIGIÓN DIGITAL se convierte en el BRAZO INFORMATIVO de MENSAJEROS DE LA PAZ, que a su vez asume como propio el proyecto de RD.

  • Junto a esta alianza, contamos con partners de primer nivel, comprometidos con el espíritu de RD, como la Universidad Pontificia Comillas o la Fundación Edelvives (RD fue uno de los primeros socios de la campaña #Notecallescuéntalo contra la violencia a menores), Scholas Ocurrentes, la fundación educativa del Papa Francisco, con quienes en los próximos meses desarrollaremos un proyecto comunicativo para jóvenes en todo el mundo, o el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

  • Con el Banco Sabadell desarrollamos unos foros de debate. En otras ocasiones, ya lo hemos hecho, con notable éxito, como el primer encuentro público entre obispos, responsables de congregaciones y víctimas de abusos, organizado por RD y Redes Cristianas en noviembre de 2018 en el Colegio Mayor Chaminade.

  • Junto a Aleteia y otros seis medios, RD se ha convertido en miembro fundador del Primer Consorcio Mundial de medios católicos contra la desinformación sobre las vacunas anti-covid19
  • .
  • Otros organismos solidarios, como Cáritas, Manos Unidas, Misiones Salesianas, la Fundación Juan Ciudad o la Humanizar también colaboran con el proyecto de RD.

  • Congregaciones como los jesuitas, salesianos, maristas, agustinos, escolapios, hermanos de La Salle, camilos o dominicos apoyan nuestro trabajo públicamente.

  • En el ámbito cultural, además de los proyectos de coedición, contamos con el soporte de editoriales como el Grupo de Comunicación Loyola, Edelvives, San Pablo, PPC, Narcea Ediciones, Fragmenta, Publicaciones Claretianas, Verbo Divino o Desclée.

  • En lo educativo, desde el Comillas a la Universidad Loyola, pasando por Deusto o la Universidad Católica de Valencia también acompañan el camino de RD, que en Latinoamérica también cuenta con el soporte de universidades como la PUCP o el Grupo Iberoamericano de Teología.

RD-MENSAJEROS DE LA PAZ

La relación entre RD y Mensajeros de la Paz viene de largo, y tanto nuestro director, José Manuel Vidal, como nuestro redactor jefe, Jesús Bastante, son biógrafos del padre Ángel García. Nuestra redactora Lucía López ejerció como jefa de prensa de Mensajeros de la Paz durante años, y conoce a la perfección el trabajo de esta ONG en España y el mundo. Las sinergias entre ambos proyectos están aseguradas.

  • Además, el padre Ángel se ha comprometido directamente con RD, con una petición expresa del Papa Francisco, quien le pidió apoyar todos los proyectos informativos que posibiliten una “Iglesia en salida” que apueste por los más desfavorecidos y por la solidaridad. Un mandato similar al que hizo a nuestro director, José Manuel Vidal, durante los encuentros que han mantenido a lo largo de estos seis años de pontificado.
Volver arriba