Es la segunda vez en menos de seis meses que recibe una escalada de ataques en la web Hordas digitales del régimen orteguista amenazan al corresponsal de RD en Nicaragua

(RD).- El corresponsal de Religión Digital en Nicaragua, Israel González Espinoza; nuevamente amenazado por fanáticos digitales del régimen orteguista. Adeptos al gobierno de Daniel Ortega ha compartido la foto del comunicador exigiendo "su captura" a los aparatos de seguridad del Estado nicaragüense por -según estas personas-, "incitar al odio" y "administrar las redes sociales del obispo Silvio Báez".

Las amenazas a González Espinoza se inscriben en el marco de una semana negra para el periodismo de Nicaragua. En menos de siete días, se habían reportado al menos 15 agresiones a profesionales de la comunicación de distintos medios, incluyendo agencias de noticias extranjeras.

Carlos Salinas, corresponsal de El País, denunció que motorizados asedian constantemente su vivienda. Luis Sánchez Sancho, editorialista del diario La Prensa, fue encarcelado debido a un accidente de tránsito menor dónde las autoridades judiciales y policiales le impidieron abrir un proceso de mediación con el afectado. Al periodista Carlos Jirón de Trinchera de la Noticia, la Policía del régimen lo desnudó y lo golpeó al salir de una emisora local para requisarlo.

En el caso específico de nuestro corresponsal, en las redes sociales de fanáticos del gobierno de Nicaragua; se le acusa de "escribir mentiras", de "trabajar en Radio Católica de Nicaragua" y hasta de "administrarle las redes sociales al obispo Silvio Báez"; hechos que no corresponden a la realidad.

Del mismo modo, éstas publicaciones piden a la Policía orteguista el encarcelamiento de González Espinoza por ser "incitador de odio". Esto, en argot gubernamental, equivale a realizar publicaciones periodísticas que molestan al régimen ya sea a nivel nacional o extranjero.


"Yo creo que estos ataques volvieron desde que yo publiqué la entrevista con un experiodista editor del principal medio de propaganda del régimen (El 19 Digital) donde relataba cómo el partido de gobierno se había infiltrado en la Iglesia y en el entorno cercano de colaboradores del arzobispo Leopoldo Brenes. Incluso, este periodista reveló como se manipulaban las declaraciones del jerarca católico en la difusión gubernamental. Eso molestó, y muchísimo al parecer", dijo el periodista.

El periodista, quién a nivel local colabora con el portal de noticias Articulo 66; es también frecuentemente entrevistado por cadenas locales de televisión sobre la actuación de la Iglesia ante la crisis socio-política que vive el país centroamericano desde el 18 de abril, dónde emite apreciaciones críticas sobre la realidad nacional.


Cabe señalar que la primera vez que fue atacado en la web nuestro corresponsal en Nicaragua, medios de comunicación de distintos países, incluyendo el portal de noticias de la Santa Sede, Vatican News; se hicieron eco de la noticia. Así mismo, recibió el respaldo del Foro de Periodistas Independientes de Nicaragua.

"Les molesta la verdad que publico en cada nota periodística que yo escribo. Les encabrita la libertad que tengo para decir lo que pienso, sin ataduras ni compromisos con nadie. Mi conciencia no tiene precio. Nunca me dejé comprar: Eso les duele", dijo el periodista.

González Espinoza reafirmó que continuará en Nicaragua, pese al ambiente cada vez más cercado que existe para laborar y hacer periodismo en el país. Así mismo, responsabilizó al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo de lo que pueda sucederle o de cualquier montaje que se quiera hacer para manchar su reputación.

"Responsabilizo desde ya al régimen orteguista de todo lo que me pueda pasar a mí o a mi familia. ¡No me callarán! Continuaré mi labor periodística en Nicaragua", finalizó el periodista.


Apoyo eclesial

Además de la solidaridad de periodistas e internautas en redes sociales, el periodista Israel González Espinoza recibió nuevamente el apoyo del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez -también amenazado de muerte por el régimen orteguista-, y lo conminó a seguir adelante con su trabajo periodístico.

Volver arriba