La iglesia latinoamericana, en diálogo con el mundo Mensaje de la presidencia del CELAM: Caminar juntos por la paz de nuestros pueblos

Obispos del CELAM
Obispos del CELAM

Desde la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano, reunidos en Bogotá, los obispos del CELAM han querido expresar su solidaridad a los países que están viviendo una "grave inestabilidad social y política"

Los obispos han expresado que las movilizaciones sociales en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua... son "fruto del pecado que se ha institucionalizado": la desigualdad social

Han declarado que las violencias son "conductas inadmisibles en un Estado de Derecho"

En el marco de la II Reunión sobre renovación y reestructuración, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha presentado su mensaje al pueblo de Dios y a las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe «Caminar juntos por la paz de nuestros pueblos.

Dirigiéndose a los países que están viviendo una "grave inestabilidad social y política", Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua, se ha sumado a las "movilizaciones ciudadanas" de protesta por la desigualdad social. "Son fruto del pecado que se ha institucionalizado, dando la espalda a los más pobres", han declarado.

Recordando al Papa Francisco, han rechazado que se pretenda "justificar los crímenes cometidos por los agentes de las fuerzas de seguridad como formas legítimas del cumplimiento del deber". Declarando que las violencias son "conductas inadmisibles en un Estado de Derecho".

"Rechazamos toda forma de violencia y fractura social", dice el comunicado, después de reiterar su solidaridad con "hermanos, sacerdotes, diáconos, consagrados y fieles laicos que dan testimonio valiente de su fe" en el contexto de los enfrentamientos callejeros. Como creyentes, han concluido, "creemos en Jesús para dar sentido radical a nuestros esfuerzos por la defensa de la dignidad humana. Por ello, apoyamos todas las iniciativas de diálogo para la paz que permitan reconstruir el dañado tejido social".

Protestas en Chile
Protestas en Chile

Volver arriba