Fue opositor a la dictadura de Videla y defensor de los Derechos Humanos Muere monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma

Monseñor Miguel Esteban Hesayne
Monseñor Miguel Esteban Hesayne

El fundador del Instituto Cristífero cumpliría el próximo 26 de diciembre 97 años

Sus restos serán llegados a la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Azul

Dijo en medio de la dictadura argentina que "la tortura es inmoral, la emplee quien la emplee"

Monseñor Miguel Esteban Hesayne, quien el próximo 26 de diciembre cumpliría 97 años, murió este domingo en Azul, donde residía y había fundado el Instituto Cristífero, confirmó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a través de su cuenta de Twitter.

"La diócesis de Azul comunicó el fallecimiento monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de la diócesis de Viedma", precisó la CEA. "Encomendemos al Señor a nuestro apreciado Miguel Esteban y a su querido Instituto Cristífero. Pedimos que para Él brille la luz que no tiene fin", agregó.

Según informa AICA, Los restos de monseñor Hesayne están siendo velados en el Instituto Cristífero, de Azul, hasta mañana a las 11. Luego serán llegados a la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Azul, donde continuará el velatorio.

A las 16 está previsa la misa exequial y posteriormente los restos de monseñor Hesayne serán inhumados en el templo catedralicio.

Monseñor Hesayen nació en Azul, provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1922, y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1948 en el seminario San José de La Plata por el entonces arzobispo de La Plata, monseñor Tomás Solari.

Sin miedo a participar en política desde la Iglesia, fue un "ferviente militante de los Derechos Humanos y uno de los mayores denunciantes de la dictadura cívico-militar de 1976", informa la Agencia Nova. Además de con hechos, sentenció con palabras que "la tortura es inmoral, la emplee quien la emplee".

el 5 de abril de 1975 el papa san Pablo VI lo eligió obispo de Viedma. Fue ordenado obispo el 4 de junio de 1975 en la catedral de Azul por monseñor Manuel Marengo, obispo de Azul, y los obispos co-consagrantes: monseñor Eduardo Francisco Pironio, obispo de Mar del Plata, y monseñor Miguel Ángel Alemán SDB, obispo de Río Gallegos.

Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Viedma el 8 de julio de 1975. Renunció al cumplir 75 años de edad el 28 de junio de 1995. Su lema episcopal es: "Para servir y dar la vida". Monseñor Hesayne era a la fecha el obispo argentino con más años de ordenación sacerdotal.

El anuncio de la Conferencia Episcopal
El anuncio de la Conferencia Episcopal

Volver arriba