El director Centro Católico Multimedial presenta un documental sobre crímenes contra curas Padre Omar Sotelo: "La violencia en México ha dejado al descubierto órganos gubernamentales corrompidos"

(Guillermo Gazanini, corresponsal en México).- México ha visto con gran dolor el aumento de la violencia causante de miles de asesinatos y desapariciones. Tal situación toca a la Iglesia católica. A unos días del fin del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) 26 sacerdotes perdieron la vida. Para el director del Centro Católico Multimedial, el Pbro. Omar Sotelo Aguilar, reconocido con el galardón nacional de periodismo 2017 otorgado por club de periodistas, este sexenio fue el más violento desde que el religioso paulino inició con la recopilación documental de agresiones contra ministros de la Iglesia desde hace una década.

De acuerdo con el CCM, los crímenes contra sacerdotes no son propiamente de persecución religiosa por odio a la fe; el hecho de la violencia contra sacerdotes tiene rasgos de una nueva forma de hostigar violentamente la acción pastoral de sus agentes de evangelizadores; cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce "un elemento de desestabilización social", dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país.

El CCM ofrece su reporte anual en diciembre donde se valoran los cambios o denuncia la realidad de violencia contra ministros de culto. En 2017, apareció la investigación "Tragedia y Crisol del sacerdocio en México", documento que llamó la atención de distintas organizaciones católicas como Ayuda a la Iglesia Necesitada. SipcaTV de Argentina otorgó un reconocimiento al Centro Católico Multimedial e impulsa la producción de un video documental que verá la luz en el último mes del 2018.

En entrevista, el padre Omar Sotelo explica este nuevo proyecto del CCM y cuáles son las próximas producciones de la agencia periodística, misma que ha sido referente en los reportes anuales sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.


Padre Omar Sotelo, agradezco esta entrevista. El Centro Católico Multimedial dará a conocer una nueva producción. ¿Qué es el documental llamado "Tragedia y Crisol del sacerdocio en México?

Continuando con nuestras investigaciones en la unidad de investigación del CCM, este documental quiere presentar a la opinión pública la situación, poco conocida y a veces minimizada, que actualmente está viviendo el sacerdocio mexicano, pero que ha dejado un camino de sangre, dolor e indignación por la muerte violenta de un gran número de sacerdotes especialmente en este sexenio.

¿Quién impulsa su producción?

La unidad de investigación del CCM con apoyo del organismo Argentino Sipca tv. Es una institución que promueve producciones católicas a nivel internacional, son los responsables de la producción de este proyecto.

¿Cuándo será presentado al público?

Esperamos que nuestro documental salga a la luz en diciembre. Será primero en Argentina, posteriormente en más de 500 canales católicos del toda América Latina; en Mexico, esperamos darlo a conocer enero del 2019.

Está a punto de acabar el sexenio 2012-2018. Según el CCM fue el más violento contra los sacerdotes. ¿Qué está pasando en México?

La violencia ha repuntado como nunca en el país. La iglesia no ha estado exenta de ello.

Esta situación sigue dejando al descubierto las grandes carencias en los órganos gubernamentales que se han visto rebasados y hasta corrompidos. El crimen organizado en sus múltiples facetas parece imparable por lo que los retos para los actuales gobiernos será recuperar la confianza en la sociedad. Asimismo, nosotros como sociedad tendremos también que comprometernos en la configuración de sociedades justas y pacíficas.

¿Habrá un cambio con el nuevo gobierno o la violencia continuará de forma tan despiadada?

El nuevo gobierno tiene un gran reto. Primero para no defraudar a quienes votaron por él; segundo, para reparar el tejido social a través de la confianza en la instituciones.

Finalmente, ¿Qué sigue para el CCM además del documental Tragedia y Crisol del sacerdocio en México?

Existen gran cantidad de proyectos, pero en primer lugar será afianzar nuestra labor periodística y analítica, además de continuar con producciones audiovisuales como la serie de "Hermano Narco".

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

Volver arriba