Fallece uno de los padres de la "teología del pueblo" Rodrigo Guerra: "Scannone vio la llegada de su alumno Bergoglio a la Sede de Pedro como un don"

Scannone en una imagen reciente
Scannone en una imagen reciente

"Hace poco más de una hora falleció mi querido P. Scannone, amigo entrañable, académico riguroso, sacerdote jesuita a plenitud"

"Sus libros me educaron en muchos temas pero, más allá de cuestiones académicas, aprendí de su testimonio siempre alegre"

Hace poco más de una hora falleció mi querido P. Scannone, amigo entrañable, académico riguroso, sacerdote jesuita a plenitud, filósofo extraordinario y uno de los “padres” de la “teología del pueblo”.

En los últimos años nos encontramos varias veces y platicamos durante horas: la última ocasión apenas el pasado octubre en Roma. Siempre sencillo, siempre iluminador.

"Un hombre humilde que no será olvidado"

Vio la llegada de su alumno Jorge Mario Bergoglio SJ a la Sede de Pedro como un don y un milagro. “Es un Kairós”, me decía. Sus libros me educaron en muchos temas: en la necesaria comprensión analítica y diferenciada de las teologías de la liberación, en el aprecio a la evolución del pensamiento de Habermas, en mirar con atención a J.L. Marion, en el amor incondicional a la verdad, etc. Sin embargo, más allá de cuestiones académicas, su testimonio y ejemplo siempre alegre, siempre fiel a la Iglesia, siempre adherido a los Papas, siempre sirviendo a los más pobres y predicando el evangelio de la misericordia, me aleccionó sobre cómo recuperar la mirada a lo esencial.

Recientemente pasó algunos días en CISAV: nuestra comunidad siempre estará agradecida por su presencia y por su bondad. Aún mi mamá, ya viejita, pudo descubrir en él a un verdadero hombre de Dios. Que la ternura de Jesús lo abrace y lo premie: un santo y un sabio al servicio de las mejores causas. Un hombre humilde que no será olvidado. Anexo una reciente entrevista que nos concedió a la Revista OPEN INSIGHT del CISAV en la que se refleja su pensamiento y su amor por la verdad.

Padre Scannone
Padre Scannone

Volver arriba