El Papa denuncia la violencia contra mujeres y comunidades en la Amazonía Francisco, en contra de "la clericalización del laicado"

Saludo del Papa a los padres sinodales
Saludo del Papa a los padres sinodales

El Papa habló en la sexta congregación del Sínodo. Clericalismo, violencia contra las mujeres y el trabajo de las congregaciones religiosas, los ejes

Además, rezó por las víctimas del ataque a la sinagoga en Halle, Alemania

El papa Francisco se pronunció hoy en contra de la "clericalización del laicado", al pedir la palabra durante la sexta congregación general del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonía.

Según confirmaron a RD dos de los padres sinodales presentes, el pontífice se refirió a ese tema, lo que muchos leyeron como una negativa al avance de los viri probati.

Además, durante su intervención, Jorge Bergoglio condenó la "violencia" que hay en la región, "especialmente contra mujeres y comunidades locales".

Al hacer uso de la palabra frente a los 180 padres sinodales presentes en la sesión vespertina del miércoles, el obispo de Roma también dedicó un momento a elogiar el trabajo de las congregaciones religiosas en la Amazonía.

Dudas sobre los 'viri probati'

De acuerdo al resumen, sin identificar a los ponentes en nombre ni cantidad, que entrega el Vaticano a diario, el tema de los viri probati estuvo presente en las intervenciones de este miércoles.

"Se afirma en una intervención, que llegaría a debilitar el empuje de los sacerdotes para ir de un continente a otro e incluso de una diócesis a otra. De hecho, un sacerdote no es 'de la comunidad', sino 'de la Iglesia' y, como tal, puede ser 'para cualquier comunidad'", informó el comunicado.

Según informó luego la oficina de prensa de la Santa Sede, el pontífice recordó en la oración del final del día a las víctimas del ataque a una sinagoga en Halle, en el este de Alemania, que provocó la muerte de dos personas.

Según el informe vaticano, otro de los temas tocados fue "el drama del narcotráfico y sus consecuencias", con un repaso de que "en algunas áreas que conforman la región panamazónica, el cultivo de coca pasó de 12 mil a 23 mil hectáreas, con efectos devastadores debido al aumento de la delincuencia y la interrupción del equilibrio natural de la territorio, cada vez más desertificado".

"También la construcción de centrales hidroeléctricas, que implica la deforestación de grandes reservas ambientales ricas en biodiversidad, así como incendios autorizados que destruir millones de hectáreas de tierra, tienen un impacto muy fuerte en el medio ambiente de algunas regiones, alterando el ecosistema", se denunció en el Aula.

Trabajos del Sínodo

Volver arriba